Crédito fotografía: 
Cedida
Las aguas servidas se han desparramado incluso en las casas del sector, provocando serios problemas de salubridad. En este contexto, los pobladores manifiestan sentirse abandonados, ya que no ven avances en el proyecto de alcantarillado, a pesar de estar a tan solo 6 kilómetros de la ciudad.

Durante los últimos días vecinos de la población Yaconi en Los Llanos de La Chimba han denunciado el colapso de las fosas del sector, lo que provoca serios problemas de salubridad.

Así fue manifestado por el presidente de la junta de vecinos del sector, Juan Carlos Castillo García, quien sostuvo que “las fosas están colapsadas, ya cumplieron su vida útil. Está el caso de mi vecina, que si se descuida el niño chico se mete en las aguas servidas, esto ya es un problema de salud. Hay que considerar que en verano todo se colapsa más luego, porque la gente está en las casas, se usa más el baño, y así estamos colapsados”.

Estas palabras fueron complementadas por el secretario de la junta de vecinos, Juan Castillo Alfaro, “los pozos de los baños están repletos, eso nos tiene complicados. Como pobladores siempre hemos tenido estos problemas, porque los pozos ya cumplieron su ciclo, hay pozos que tienen 10 o 15 años, y ya no son capaces de cumplir su función. Tenemos entre 6 y 8 personas que la fosa se les llena en solo una semana”, puntualizó.

Los vecinos afectados se han comunicado con el concejal Gerald Castillo, quien les ha brindado su apoyo y ha hecho mención del tema en el Concejo Municipal, para que de esa forma se puedan gestionar las soluciones.

“Esto es antihigiénico, las aguas servidas llegan a las mismas casas, los malos olores son putrefactos, hay casas que ya no dan más con los pozos que tienen, los camiones limpiafosas van y limpian, pero a veces se demoran mucho tiempo, y la gente está viviendo con esa incertidumbre”, apuntó el edil ovallino.

 

ÚNICA SOLUCIÓN APARENTE

 

El colapso de las fosas viene a reafirmar la necesidad de alcantarillado en la zona, el que es un viejo anhelado de la población.

“El limpiafosas viene a limpiar dos veces en el año, una limpieza general en todas las casas, además de las veces que viene por emergencia. A nosotros nos gustaría tener alcantarillado para tener una solución más definitiva, llevamos años luchando por esto, siendo que estamos tan cerca de la ciudad, solo a 6 kilómetros”, indicó el presidente vecinal, Juan Carlos Castillo.

Por su parte, el secretario Juan Castillo Alfaro señala que ya no quieren más mentiras, sino más bien que se cumpla lo que se les ha prometido en otras ocasiones, “el alcantarillado es la única solución, quizás la otra solución podría ser una planta de tratamiento, pero habría que comprar otro terreno y eso sale demasiado dinero, por eso pedimos alcantarillado. En este tema nos tienen fácilmente como 10 años, por eso hacemos un llamado a que no nos sigan mintiendo”, manifestó.

Tras conocer esta realidad, el concejal Gerald Castillo se une a esta demanda “la Yaconi siempre ha estado con este problema. Haciendo historia, este sector fue una toma de terreno de algunas familias que luego se empezó a masificar, actualmente es una tremenda población, por lo cual requiere de pavimentación, espacios públicos, las señaléticas correspondientes, y por sobre todo el tema del alcantarillado. La gente está con el pesar de estar tan cerca de Ovalle pero a la vez sentirse olvidados. Esto también lo he visto en varios sectores, como El Talhuén, Santa Catalina, Los Leíces, La Chimba, Carachilla, entre tantos otros, entonces falta harto por hacer”, sostuvo.

 

PIEDRA EN EL CAMINO

 

Respecto del tema, desde el Municipalidad de Ovalle explicaron que existe un factor importante a considerar para realizar un proyecto de alcantarillado en el sector.

“Desde que se asumió la administración de la comuna, nos hemos encontrado con este tipo de problemas: en este caso, en particular, no se habría cumplido con un principio básico que es tener la certeza de la propiedad de la tierra, pues estos terrenos no son bienes nacionales de uso público, lo que impide inversión pública en ellos”, comenzaron declarando desde el municipio.

Agregaron que “al ser terrenos de particulares y si eso no logra subsanarse, esto no permitirá dar continuidad a la iniciativa” y remarcan que “en esta nueva administración se están haciendo todos los esfuerzos para visualizar las posibles soluciones a esta problemática y poder presentarla y trabajarla con la Comunidad”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino