Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde la Junta de Vecinos del sector se reveló que además de la necesidad que se vuelva a rellenar la copa comunitaria, solicitan mejoras en la frecuencia de los camiones aljibes y en la infraestructura de la sede deportiva de la localidad, que cumple diferentes fines.

 

Por Romina Onel / Ovalle

 

Los vecinos de Quebrada Seca de la localidad de Sotaquí en la comuna de Ovalle alertaron a las autoridades locales respecto a sus preocupaciones por la escasez hídrica y la necesidad de mejorar la sede vecinal, entre otras cosas.

Con respecto a esto, el secretario de la Junta de Vecinos de Quebrada Seca, Jonathan Pizarro, -quien además es el Presidente del Club Deportivo Manuel Rodríguez de la localidad, aseguró que la principal problemática de la zona tiene que ver con el recurso hídrico.

“Nos preocupa que la municipalidad dejó de rellenar en septiembre del 2022 la copa comunitaria que se ubica al lado de la sede y que abastece a más 120 personas”, lamentó el dirigente.

Ahondando en esto, Pizarro denunció que “se suponía que el municipio repartiría agua cada 15 días a través de camiones aljibes, pero lo hacen cada 25 o 29 días, por lo que la gente no está recibiendo el recurso, por eso nosotros queremos que la municipalidad vuelva a rellenar la copa de emergencia y además le entregue estanques de 2.000 litros a los vecinos que no tienen”.

“Varios de nuestros vecinos venían en burro o en caballo a buscar agua a la copa, pero ya no se puede y aunque el municipio le entrega agua a las personas del sector, hay un grupo de habitantes a quienes no se les está entregando por el mal estado del camino que va hacia la escuela de la localidad”, advirtió el dirigente.

Además de esto, según Pizarro se debe tener en consideración que aunque desde diciembre a abril la población de la localidad es de alrededor de 120 personas, a contar de este mes vuelven los crianceros, por lo que el número aumenta a casi 350 personas.

El vecino también señaló que la falta de agua repercute negativamente en las principales fuentes de ingreso de la localidad, ganadería y agricultura, ya que “a los crianceros se les han muerto más del 30% de sus animales por falta de agua y solo el 40% de los agricultores sigue sembrando”.

Entre otras problemáticas de la comunidad, Pizarro recalcó que “queremos que la municipalidad nos apoye con invernaderos hidropónicos, entre otras ayudas para los crianceros y agricultores, también hemos postulado a proyectos de paneles solares, ya que acá no tenemos luz eléctrica”.

Sumado a esto, el dirigente sostuvo que “alertamos al actual alcalde respecto al mal estado de los caminos, sobre todo porque muchos de nuestros niños van al colegio en Ovalle, pero no hemos tenido respuesta desde el municipio, tampoco contamos con un espacio para tener una atención médica adecuada, por eso nuestros adultos mayores tienen que caminar grandes distancias hasta el puente de Quebrada Seca, para poder tomar locomoción e ir al consultorio más cercano que está como a una hora y media”. 

 

MEJORAS EN LA SEDE

 

El secretario vecinal también relató que vienen postulando desde el 2020 a un proyecto de mejoramiento para la sede del club deportivo del sector, debido a que este espacio es utilizado por la Junta de Vecinos, el Comité de Crianceros y también se utiliza para actividades de la iglesia.

“Nuestra sede no tiene baño, por eso, le solicitamos ayuda al anterior alcalde, pero no pasó nada, y el actual alcalde se comprometió a fines del año pasado a sacar el proyecto adelante, que ya se ingresó, pero a la fecha no ha pasado al Concejo Municipal”, especificó Pizarro.

Para el dirigente, esto es de suma importancia, ya que “nuestra localidad recibe más de 700 personas durante la fiesta religiosa de San Antonio y no tenemos un lugar para que puedan hacer sus necesidades básicas”.

 

RESPUESTA MUNICIPAL

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde (s) de Ovalle, Jonathan Acuña indicó que “me he reunido con los vecinos y hemos tenido una permanente comunicación para tratar de apoyarlos en lo que se pueda hacer”.

Acuña también explicó que la Delegación Presidencial estableció la responsabilidad de la Municipalidad de Ovalle respecto a la copa de agua, por lo que “antes de la actividad que tengan planificada, vamos a poder llenar el estanque con agua, para lo cual hay que resolver primero, el tema sanitario”.

En cuanto a la infraestructura de la sede deportiva, el alcalde remarcó que “estamos evaluando, en base al presupuesto, las mejoras que podamos tener para la sede del club, cuya falencia es el baño y una cocina”.

 

OTRAS PROBLEMÁTICAS

 

El concejal de la comuna de Ovalle, Cristian Rojas, quien se reunió con los vecinos de Quebrada Seca y expuso sus preocupaciones en la hora de incidentes de la última sesión del Concejo Municipal, mediante una carta que le envió al alcalde (s) Jonathan Acuña, destacó la necesidad de que “se haga un mejoramiento de la sede comunitaria antes del 14 de julio, que es cuando se celebra la fiesta de San Antonio”.

Rojas también dijo que en los dos últimos concejos municipales, solicitó la presencia de la encargada de emergencia y de la jefa del departamento social de la municipalidad, para desarrollar un plan de contingencia, ya que “se prevé que este año será lluvioso y aunque Quebrada Seca necesita agua, no tienen las condiciones ante un frente de mal tiempo, por eso es fundamental que los equipos municipales intervengan con antelación”, advirtió Rojas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino