Crédito fotografía: 
Cedida
Con el fin de enfrentar de mejor manera futuras situaciones de emergencias, la Municipalidad de Monte Patria y la ONEMI de Coquimbo, realizaron un trabajo conjunto para capacitar a residentes y dirigentes sociales de Rapel, dando inicio a la primera brigada de emergencias comunitaria de la región.

Por Romina Onel

La Municipalidad de Monte Patria y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región de Coquimbo, aunaron esfuerzos para crear la primera brigada de emergencias comunitaria de la Región de Coquimbo, en el marco de las dificultades que se han presentado en la comuna, tras los incendios y los frentes de mal tiempo ocurridos en la región.

Dicha iniciativa se llevó a cabo en la localidad de Rapel y consistió en una capacitación de 3 días, -en la que se instruyó a los vecinos del sector-, y finalizó este domingo con un simulacro de emergencia.

El profesional de apoyo de la dirección regional de ONEMI Coquimbo, Alfonso Sepúlveda se refirió a la relevancia de esta actividad y especificó que “es sumamente importante el poder capacitar a las comunidades, sobre todo si consideramos que nuestra provincia y especialmente esta comuna, se han visto fuertemente afectadas por distintos eventos, tales como incendios forestales y el último de ellos meteorológico”.

Además de esto, Sepúlveda explicó que “el contar con estos conocimientos va a generar que los equipos comunitarios puedan maniobrar mejor al momento de efectuar rescates, lo que a su vez traerá tranquilidad a la comunidad ante una emergencia”.

Sepúlveda también destacó que “es relevante para la provincia contar con uno de los primeros equipos comunitarios de emergencia en obtener la capacitación completa en la región” y agregó que para completar el proceso “solo faltaría la actualización del próximo año”.

Equipo de respuesta

 

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera también expuso su opinión respecto a la importancia de contar con la primera brigada de emergencias comunitaria en la comuna y en la región, y aseguró que “el tener un equipo de respuesta, conformado por nuestros propios vecinos, nos entrega la tranquilidad de que en emergencias futuras, vamos a contar con el apoyo de una comunidad capacitada con los conocimientos y herramientas que les ha entregado la ONEMI, lo que es clave, porque ellos son quienes están en el territorio y son los primeros en percatarse de una emergencia”. 

 

Sumado a esto, Herrera manifestó que “quiero agradecer el compromiso de la ciudadanía, porque la gran mayoría de los brigadistas de este primer grupo, son dirigentes sociales, quienes una vez más demuestran el enorme espíritu que tienen para poder dar solución a sus comunidades, sobre todo en situaciones tan dramáticas como este tipo de emergencias”.

 

El alcalde también sostuvo que “en nuestro periodo hemos enfrentado varias catástrofes, como el incendio en El Peñón de Semita, donde se consumieron más de 120 hectáreas, más las últimas precipitaciones que dejaron varias de nuestras localidades aisladas y la sequía con todo lo que conlleva, por eso, nos hemos dado cuenta de que la coordinación para enfrentar estas emergencias es fundamental” y garantizó que “nuestra intención es seguir implementando esta iniciativa en otros sectores de nuestra comuna”.

 

Vecinos brigadistas

Con respecto a esto, el presidente de la junta de vecinos de Rapel, Jorge Luna expresó que “estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa y obviamente queremos dar las gracias al municipio y a la ONEMI por esta gestión, porque de verdad que nos hacía mucha falta, ya que estamos muy vulnerables ante incendios, anegaciones y otros problemas”.

Luna también señaló que “esta fue una experiencia única y muy valiosa, porque no solo aprendimos cosas nuevas, sino que además pudimos vivir un simulacro, que nos enseñó a trabajar bajo presión, con nula visibilidad, que son cosas que a lo mejor nos van a tocar enfrentar”.

Por su parte, otra de las alumnas certificadas de la capacitación, Karin Tapia, -quien además representa a la junta de vecinos de Higueras de Rapel-, afirmó que “yo y 4 personas más, integramos un comité en nuestra localidad, mediante el cual ayudamos a las personas en este tipo de situaciones, por eso me encantó el curso, porque me fortaleció mucho más para poder seguir en esta cruzada”.

Finalmente, Tapia hizo un llamado a la comunidad y afirmó que “la idea de estas iniciativas es que nos unamos todos para poder sacar a la comuna adelante y poder apoyarnos ante cualquier emergencia”.-

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino