Crédito fotografía: 
El Ovallino
El presidente de la Junta de Vecinos de Romeral Matadero, alegó que en reiteradas ocasiones le han pedido a la empresa dueña del terreno que atraviesa la antigua línea ferroviaria, que se haga cargo de la limpieza del sector, pero no han recibido ningún tipo de respuesta ante sus peticiones.

Por Romina Onel

 

Los vecinos de la población El Romeral, -barrio que colinda con el antiguo matadero-, nuevamente han denunciado que en el sector que atraviesa la antigua línea ferroviaria, se ha transformado en un micro basural, alegando que la empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor), -dueña del terreno en cuestión-, no les ha dado ningún tipo de respuesta ante sus peticiones de que se ocupen del lugar.

Ante esto, el presidente de la Junta de Vecinos Romeral Matadero, Luis Miranda, aseguró que “además de que en ese sector hay un constante movimiento de personas que acuden a arrojar desechos y animales, el problema son los árboles de pimientos que están al lado de la línea ferroviaria, porque los individuos los utilizan para esconderse, para beber y pernoctar ahí”.

Miranda también alegó que en reiteradas ocasiones le han pedido a Ferronor que limpien o le paguen a alguien para que lo haga, incluso, alrededor de 3 meses atrás, hablaron con el concejal Cristián Rojas, quien intercedió por ellos ante la empresa y les explicó que debían hacer un reclamo formal a través de una carta, cosa que hicieron, pero aún no les han dado ningún tipo de respuesta.

Además de esto, el presidente de la junta de vecinos del sector señaló que “hemos hablado con distintas autoridades, también le planteamos al alcalde nuestra problemática, pero en rigor es la empresa la que se debería hacer cargo”.

“Nosotros sabemos que la empresa está invirtiendo en arreglar las líneas del norte y sur, pero necesitamos que se ocupen de lo que está pasando acá y corten esos árboles”, apuntó Miranda.

 

Cartas en el asunto

 

Los vecinos del sector acusan que esta problemática viene arrastrándose desde el año pasado, generando gran preocupación en la población por lo sanitario, -ya que muchas personas arrojan carnes vencidas y basura de todo tipo-, pero también desde la seguridad.

Al ser consultado por esta problemática, uno de los vecinos del sector, Omar Ramírez relató que sus papás, -ambos adultos mayores-, viven cerca de este terreno, agregando que “constantemente se están teniendo que hacer cargo de los animales que la gente abandona, pero incluso, más que eso y la contaminación, lo que más me preocupa es que en la noche la gente se instala a beber alcohol y a carretear al amparo de los matorrales”.

“Yo podría hacerme cargo de la limpieza del sector, porque tengo la maquinaria para hacerlo, pero creo que no es justo, porque la empresa debería hacerse responsable”, insistió Ramírez.

En suma a esto, el vecino del sector reveló que el jueves recién pasado, se reunieron con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, además de la PDI y Carabineros, tras lo que se les indicó que la municipalidad tomará cartas en el asunto.

“No nos dijeron cuando, lo que sí sabemos es que Seguridad Ciudadana fue a recorrer el sector y a tomar fotografías, por eso, este lunes nos dirigiremos a la municipalidad para preguntar cómo van a operar ante este asunto”, detalló Ramírez. 

 

Foco de delincuencia

 

En cuanto a su gestión en esta problemática, el concejal de Ovalle, Cristián Rojas afirma que está dispuestos a reunirse con los representantes de la empresa, argumentando que “no me parece correcto que hagan oídos sordos a la necesidad de nuestra gente y además hay que considerar que este espacio físico puede convertirse en un foco de delincuencia o de peligro de incendio”.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, garantizó que “ya se tomó contacto con las personas afectadas, además nos recorrimos el lugar en compañía del presidente de la Junta de Vecinos y quedamos de acuerdo en limpiar el sector, lo que ya está coordinado con los diferentes departamentos municipales y Carabineros”.

Respecto a los riesgos que implica la existencia de sitios baldíos, Flores explicó que “la ley no es explícita en cuanto a cómo cerrar este tipo de espacios, además muchas veces se roban los cercos, lo que se presta para que algunas personas los usen para beber y levantar rucos, generando inseguridad en la población, por eso, con el departamento de Aseo y Ornato, estamos limpiando constantemente este tipo de terrenos, pero rápidamente los vuelven a ensuciar o a instalarse con carpas”. 

“Es importante que la gente denuncie, para que podamos identificar a quienes están arrojando basura en lugares no establecidos y así poder cursar las multas correspondientes, la idea es que trabajemos en conjunto podamos tener una comunidad mucho más armónica”, recalcó Flores.

Al cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración de la empresa de Transporte Ferronor.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino