Crédito fotografía: 
Cedida
El Seremi de Obras Públicas explicó que el agua que se extraerá en este proyecto irá destinada a la localidad de Huatulame, lo que no cayó bien en la comunidad, por lo que la autoridad les solicitó propuestas para que ellos también se vean beneficiados.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Semanas atrás los vecinos de la localidad de Tome Alto se vieron sorprendidos por el inicio de una construcción al costado del río, en la entrada del poblado. Ante esta incertidumbre la comunidad se manifestó exigiendo respuestas sobre esta obra, ya que hasta ese momento ellos solo tenían especulaciones ante la falta de información de los responsables.

De esa manera lograron una reunión con el MOP, ente a cargo del proyecto. A esta instancia asistieron el Seremi Pedro Rojas, el director de la DGA Cristóbal Juliá y el director de la DOH Luis Felipe Muñoz, además de la presencia del alcalde de Monte Patria Cristian Herrera, quien hizo de mediador.

En esta reunión las autoridades a cargo le confirmaron a la comunidad que la construcción será un pozo de agua potable destinada para la localidad vecina de Huatulame.

“Sabemos que el contexto hídrico en el cual nos encontramos crea sensibilidades en todas las obras que podamos hacer en relación a la extracción de agua subterránea, efectivamente esta reunión nace por un llamado de la gente para tener información, ya que no tenían referencia de para qué era, nosotros les explicamos que es para bebida humana, como MOP estamos enfocados en encontrar soluciones para los distintos APR de nuestra región, es así como le entregamos esta información a la comunidad, quienes han mantenido su preocupación”, explicó sobre la reunión el Seremi Pedro Rojas.

La presidenta de la junta de vecinos de Tome Alto, Stephanie Alfaro, señala que la entrega de información por parte de las autoridades no dejó satisfecha a la comunidad, ya que temen que con este proyecto se acabe el agua.

“Nos preocupa porque nosotros tenemos el pozo de agua potable ahí mismo, al frente hay un fundo que también saca agua, y al otro lado del río hay una merced de agua de otro fundo, entonces como ahora pusieron otro pozo creemos que se va chupar todo el agua, creemos que nos vamos a quedar sin agua muy pronto”, explicó la dirigenta vecinal.

“El drama es que Huatulame es una población mucho más grande, nosotros en nuestra población no tenemos alcantarillado y hemos pasado por momentos de escasez en donde por ejemplo nos cortan el agua a las 7 de la tarde y la devuelven al otro día en la mañana, por eso nosotros tenemos esta discusión, encontramos injustos que en Huatulame vayan a tener agua constantemente, mientras a nosotros nos restringen”, agregó Alfaro.

Según explica Stephanie, los vecinos al negarse que entuben el río le propusieron al Seremi Pedro Rojas que se le facilite agua a Huatulame a través de camiones aljibes, pero esta idea no fue aceptada por la autoridad.

Ante esta discordancia, ambas partes quedaron en reunirse nuevamente, en donde los vecinos de Tome Alto puedan entregar propuestas para que este proyecto también los beneficie a ellos.

Esta reunión con el Seremi todavía no tiene fecha definida, pero el próximo viernes se reunirá el APR del sector junto a los pobladores para en esa instancia conversar las propuestas que presentarán al representante del MOP.

“El presidente del APR y yo como junta de vecinos no podemos decidir por la gente, por eso ahí hablaremos entre todos las propuestas que presentaremos, queremos llegar a un acuerdo que sea igual para ambos pueblos”, indicó Stephanie Alfaro.

 

Mayor fiscalización

 

Un punto en donde sí se pudo llegar acuerdo en la reunión es en una mayor fiscalización del río ante denuncia de posibles extracciones ilegales de agua,  “la próxima semana se va a hacer una fiscalización exhaustiva en el río con respecto a pozos ilegales en el Río Huatulame, en donde la comunidad está entregando también antecedentes para que la DGA venga a supervisar estos puntos donde presumiblemente hay extracción ilegal de agua”, explicó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

De igual forma, el edil montepatrino comentó otra problemática que aqueja a los vecinos y que esperan encontrar una pronta solución, “surgió la posibilidad de mejorar el APR del Tome Alto, donde hay vecinos de la parte alta que hoy no tienen la presión para bañarse y tampoco para poder ocupar el agua, pero es una propuesta que se va a hacer y que con esa propuesta, los vecinos finalmente van a determinar si es que se continúa o no con el proyecto”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital