Crédito fotografía: 
Cedida
Del total de biopsias realizadas en el 2021, 370 de ellas detectaron presencia de cáncer en personas de la Provincia de Limarí, por lo que médicos especialistas instan a la población a tomar conciencia sobre esta enfermedad

En el Día Mundial Contra el Cáncer, los especialistas del Hospital de Ovalle hicieron un llamado a llevar una conducta de vida saludable para evitar la aparición de esta enfermedad. Desde el recinto asistencial también enfatizaron en que los pacientes oncológicos deben vacunarse contra el COVID-19, asegurando que hacerlo es completamente beneficioso para un mejor vivir en tiempos de pandemia.

En esa misma línea el doctor Eduardo Díaz, oncólogo del principal recinto de salud de Limarí, manifestó que “factores de riesgo como hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no son incidentes en el desarrollo del cáncer, pero sí los factores de riesgos modificados, en este caso, los hábitos tóxicos son los que inciden directamente, apoyan y a su vez hacen que la enfermedad se desarrolle”.

Algunos ejemplos de este tipo de “hábitos tóxicos”, como cataloga el especialista, serían el comportamiento sexual de riesgo, ya que podría aumentar el índice de virus VPH, la cual “es una de las principales causas de cáncer de cuello uterino en mujeres y cáncer de pene en los hombres, Inclusive el cáncer de laringe”, consignó Díaz.

En ese aspecto también destacó que el hábito tabáquico acentuado en muchas personas está en “íntimas relación con el cáncer de vejiga urinaria y por supuesto con el cáncer de pulmón”.

El alcohol también sería un factor de riesgo exacerbado, ya que según comentó el doctor “produce daño hepático crónico, produce cirrosis hepática, produce lesión de las células del hígado, por lo tanto, el hábito alcohólico puede ser causantes de cáncer de hígado, hepatocarcinomas o cáncer gástrico”.

Respecto a los malos hábitos alimenticios, el especialista explicó que el exceso de carnes rojas “está relacionada en una pequeña proporción con el cáncer digestivo”.

Jugada genética

Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad netamente genética, en el cual hay modificaciones de patrones celulares, estos factores de riesgo modificados o comportamientos tóxicos, lo que hacen es ayudar a predisponer el organismo para su aparición. 

A su vez, es una patología que tiene un factor hereditario, ante lo cual el Dr. Díaz explica que, por ejemplo, “si una madre o abuela tuvo cáncer de mama, la probabilidad que una de las hijas o inclusive un hombre tenga cáncer de mama, crece un poquito más, no exponencialmente pero sí tiene una probabilidad”. Si bien esta situación no es directamente proporcional, sí serviría de referencia para hacer una detección temprana en el caso de realizar un diagnóstico preventivo.

El cáncer y la pandemia

El oncólogo ovallino manifestó que los pacientes con cáncer no deben dejar de asistir a sus controles médicos, ya que el seguimiento de esta patología es fundamental para poder llevar una mejor vida, debido a que “el cáncer nunca para, es una enfermedad que siempre está creciendo”.

Y es que desde la institución señalan que el año pasado, debido a las restricciones de la pandemia, muchos pacientes no se presentaron en el recinto, debido al temor de contagiarse con COVID-19 o por la poca frecuencia de transporte público. Díaz señala que a pesar de las complicaciones y las ausencias de pacientes oncológicos en el hospital “la atención nunca paró, siempre estuvimos a disposición de ellos”. 

Respecto a la vacunación de personas con cáncer, el especialista afirmó que “está asegurado por el ministerio de la salud y la OMS que la vacuna es efectiva y el paciente con cáncer debe y está en la obligación de vacunarse, no le va a hacer daño, no le va a ir peor con la enfermedad y al contrario, lo va a proteger del COVID.19 y va a tener calidad de vida para seguir haciendo su tratamiento de quimioterapia, inclusive, el paciente que esté en quimioterapias, si le da COVID-19, debe pasar su cuarentena preventiva y después de eso puede volver a su tratamiento de quimio”.

Gestión Oncológica

El Hospital de Ovalle cuenta con equipo de gestión oncológica que se encarga de articular las atenciones, velando por el cumplimiento de todas las etapas del proceso y con acompañamiento continuo durante toda su atención.

La enfermera gestora de casos de esta unidad, Camila Tirado, señaló que “nosotros hacemos un apoyo multidisciplinario al paciente con diagnóstico o sospecha de alguna patología oncológica”. Coordinan la presentación de casos a otros centros de salud de la red asistencial a través del comité oncológico regional, para que así tengan un tratamiento adecuado de su enfermedad. 

Según las estadísticas de esta unidad, el año 2021 se registraron 411 casos oncológicos en seguimiento por parte del hospital, mientras que, del total de biopsias realizadas, 370 de ellas detectaron presencia de cáncer en personas de la Provincia de Limarí. 

 Tirado explica además que “en esta provincia tenemos una mayor presencia de cáncer de colon, próstata y de mama”. En ese sentido, explica además que, para acceder a una atención en el hospital por sospecha o detección de cáncer, se debe derivar por interconsulta desde la atención primaria para poder realizar el procedimiento de biopsia en el recinto hospitalario y así confirmar o desestimar la presencia de la patología.     

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino