Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con presencia de fieles de toda la comuna se espera para este sábado y domingo, un extenso recorrido de la Virgen de Andacollo a la comuna de Ovalle, espacio que no visita desde 2014. Eucaristías y bailes religiosos serán parte de las jornadas.

Con mucha emoción desde el mundo religioso esperan la visita este fin de semana de la Virgen de Andacollo a la comuna de Ovalle, predio que no visitaba la imagen desde hace ocho años.

En ese sentido el asesor de los bailes religiosos de la zona de Ovalle, y miembro del equipo coordinador de la gira religiosa, Bernardo Espinoza, explicó a El Ovallino cómo han preparado el recorrido religioso desde la Vicaría del Limarí.

“Nosotros en este momento, y tras todo este tiempo de pandemia en el que hemos vivido, y en el cual la gente y las familias no han podido llegar al santuario, hemos tratado de acercar la imagen de la Virgen lo más posible. Y ya que cuesta llegar a Andacollo por todo el tema de movilidad, entonces hemos apostado por las familias para que mantengan esta tradición”, apuntó.

Destacó que si bien los fieles tienen peticiones particulares, siempre hay una que está por encima de las personas de una zona como la limarina.

“En momentos tan difíciles, con una sequía tan severa, nuestra principal petición es que se acabe la sequía. Nos complica como sociedad que no tenemos el agua para nuestros campos. Por eso pedimos a la Virgen que nos ayude trayendo agua a nuestros campos, para nuestros valles, para nuestra tierra, sobre todo porque nuestra provincia vive del agua”, destacó.

Recordó Espinoza que la última visita de la imagen fue en 2014, y aunque luego programaron una nueva gira, la pandemia atrasó todos los planes.

Recorrido

Señaló que la imagen de la Virgen se va a montar en el Anda Grande, y que al momento de su ingreso a Ovalle se va a detener en varios puntos emblemáticos y concurridos para tener un contacto directo con la comunidad.

“No habrá misas en esas estaciones, solo el acercamiento de la gente en la pasada. La primera estación será la Rotonda del Hospital de Ovalle, luego va a estar en la Escuela de Carabineros, de allí cruzaría a la parroquia nueva que es La Inmaculada, que está en el sector de Las Torres, pasaría luego por el sector de El Crucero, donde la esperaría la comunidad de San Alberto Hurtado, para llegar a los semáforos del antiguo hospital, para luego dirigirse a la Parroquia el Divino Salvador, donde la acompañarán bailes desde Covarrubias con Pedro Montt, hasta la sede de la parroquia”.

Indicó Espinoza que se prevé que llegue a las 11.00 de la mañana a ese sitio, pero que de allí seguirá hasta la Tercera Comisaría de Carabineros en Ariztía, donde harán un momento de oración por los funcionarios que han fallecido y por sus familias. Continuará por calle Tangue hasta Miguel Aguirre, donde cruzará hasta la Plaza de Armas y allí se estacionará buena parte de la tarde.

“Allí estará prácticamente toda la tarde porque es el lugar más céntrico de la ciudad. Para que los fieles que vienen de diferentes poblaciones puedan llegar al trébol y que sea un lugar de oración”.

La misa

Comentó que a las cinco de la tarde la imagen llegará a la parroquia del Santísimo Redentor, que es donde se realizará la eucaristía de acción de gracias, además porque la parroquia estará la próxima semana celebrando su 37 aniversario, y se realizará allí la actividad que cierra la jornada con bailes religiosos.

“Para el día domingo el recorrido será a las zonas rurales de la comuna, iniciando la marcha hacia el ingreso de La Chimba, donde se realizará un momento de oración. Luego se dirigirá a Barraza, donde habrá una eucaristía al mediodía”.

Luego regresará a Ovalle pero para tomar la ruta hacia La Silleta, Las Vegas del Limarí, Limarí, Trapiche, La Torre, Las Sossas, la Placa, Cerrillos de Tamaya, Santa Cristina y Quebrada Seca. En ese lugar se realizará una bendición especial, ya que será el último punto de encuentro antes de su regreso a Andacollo por la ruta 5 Norte.

Contingencia

Refirió el miembro del equipo organizador que si la visita de la virgen se suspende por lluvia, igual sería beneficioso para los feligreses y la comuna. “Si la imagen no viene, porque no la podemos arriesgar a que se humedezca, igual entonces nos mandaría agua. Y eso es lo más importante que le hemos pedido, en las parroquias, en las romerías, haciendo oraciones; así que si no puede venir por la lluvia, igual estaríamos felices”.

Adelantó Espinoza que en caso de que no se pueda concretar a visita para este fin de semana, ya manejan una fecha tentativa para el mes de octubre.

“Nos estamos coordinando tentativamente para el domingo 23 de octubre, si es que este fin de semana llueve y nos cambia el programa. Pero es un compromiso de que recorra la comuna de Ovalle y visite diversas localidades”, sostuvo el dirigente cultural.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino