Crédito fotografía: 
Archivo
El Hospital Provincial de Ovalle está preparado para atender a pacientes que se encuentran con síntomas asociados a la enfermedad. La Seremi de Salud, Paola Salas, señaló que el recinto cuenta con un estricto protocolo y personal especializado.

Romina Navea R.

Ovalle

La tarde del viernes se confirmó  el primer caso de viruela del mono en el país. Se trató de un joven de la Región Metropolitana que habría viajado a Europa y  presentó síntomas como decaimiento, manchas y costras en la piel, además de adenopatías.

Con el reporte del primer caso, el Minsal activó los protocolos frente a un posible brote de la enfermedad en Chile, que ya cuenta con más de 1000 casos en todo el mundo.

Recordemos que la viruela del mono, comenzó con casos aislados en Europa, y se detectaron a través de PCR y genotipificación. “Este método permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando los otros países”, declaró a finales de mayo Cristóbal Cuadrado, el subsecretario de Salud Pública.

También el subsecretario afirmó que “el ISP ha estado trabajando activamente en coordinación con agencias internacionales y laboratorios de referencia de otros países, para poder implementar las técnicas necesarias para confirmar casos de viruela símica”.

Ante esta nueva situación sanitaria, la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas llamó a mantener la calma al tratarse de una enfermedad que hoy “se encuentra en condiciones distintas a las de hace unas décadas”. “Ahora tenemos PCR para hacer el diagnóstico y el desarrollo tecnológico nos sirve de mucha ayuda, eso sí, hay que tener cuidado a no contagiarse”, añadió.

Medidas en la región

Respecto a los protocolos, Salas especificó que la región se establecieron dos puntos de atención para los casos sospechosos: uno en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, para los casos de la provincia de Elqui, y el Hospital de Ovalle en la Provincia de Limarí y Choapa.

“En esos hospitales hay sitios para aislamiento y hay todo un equipo para trabajar de manera preventiva el cual llamamos ‘actuación rápida’, porque en el mismo momento se avisa al Ministerio de Salud; se coordina la toma de muestras de ellos y se envían al Instituto de Salud Pública, porque no hay ningún laboratorio en la región que se puedan analizar y a la vez, el equipo realiza el levantamiento de contactos estrechos y sus seguimientos”, explicó la doctora Salas.

Según la seremi, el equipo destinado a este trabajo se encuentra preparado y con formación especial, donde se visten con equipos especiales de protección personal y manejo de fluidos,  debido a que la enfermedad puede ser trasmitida por varias vías.

¿Cómo acudir a los puntos especializados?

En el caso de Ovalle, las personas que mantenga estos síntomas deben dirigirse directamente al hospital o a urgencia, además desde los policlínicos de consulta.

¿Quiénes son casos sospechosos?

Los casos sospechosos se catalogan aquellas personas que viajaron al extranjero en los últimos 21 días previo presentar las características manchas o ampollas.  “Si eso se asocia a dolor de cabeza y fiebre de mayor a 38,5, dolor muscular o inflamación de los ganglios, eso es viruela del mono hasta que se demuestre lo contrario, ya que hay que descartar otra serie de enfermedades como la varicela, sarampión, etc”, sostuvo Salas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

 

¿Cómo se transmite?

Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...