Crédito fotografía: 
Cedida
Con la imposibilidad legal de que el actual alcalde Río Hurtado, Gary Valenzuela, no pueda repostular a un nuevo período, se abre un abanico de opciones que quieren sucederlo, donde por primera vez en el regreso a la democracia serán cinco postulantes al sillón municipal.

La comuna de Río Hurtado vivirá un proceso eleccionario muy distinto al que viene acostumbrado. Después de cerca de 30 años que Gary Valenzuela no buscará convertirse en alcalde de la comuna, debido a la disposición legal que impide conseguir un cuarto período.

Con Valenzuela fuera de las opciones, los electores de Río Hurtado tendrán en sus manos la decisión de escoger a quien mejor los represente, destacando personas con experiencia en el concejo municipal, y otros sumando su primera experiencia en la política electoral.

De esta forma, serán las cerca de 4.500 personas habilitadas para sufragar, quienes busquen en sus candidatos la opción de construir una mejor comuna, atendiendo desde las necesidades básicas hasta conseguir el desarrollo turístico en la zona.

UN "ÁNJEL" A LA ALCALDÍA

Edgard Ánjel (Ind)

El año 2012 se convirtió en el concejal más joven de Chile en convertirse electo por sus respectivos habitantes. Con dos períodos en el consejo municipal, busca “pegarse el salto” a las arenas alcaldías y poder administrar su comuna de nacimiento, desde la localidad de Peñaflor hasta Las Breas, incluyendo el secano comunal.

“Todos y todas vamos a cumplir un rol esencial, donde el protagonismo será de la ciudadanía, esperamos la ratificación de la candidatura del Servel y tenemos la oportunidad. Estamos dando el paso, porque me he dado cuenta que hemos hecho muchas cosas, pero en varias ocasiones nos han faltado facultades para poder hacer más. Lo importante es que hay que descentralizar nuestra comuna, donde todos somos iguales y antes de ser político, soy un servidor social, no soy un operador político como muchos lo son”, comentó el actual concejal de la comuna.

LA SEGUNDA ES LA VENCIDA

Juana Olivares (Ind)

El año 2016, la entonces concejala Juana Olivares quiso llegar a la alcaldía, compitiendo con Gary Valenzuela. Sin embargo, el resultado no fue como el que esperaba. Con su experiencia en el concejo municipal durante dos períodos (2008 al 2016), Olivares buscará como independiente conseguir que su comuna logre el desarrollo para sus vecinos en los ámbitos de economía, sustentabilidad y calidad de vida.

“Estamos en un proceso complejo, con una sequía y pandemia, muy distinto a lo que vivíamos hace cuatro años atrás. El desafío es grande, tenemos que reactivarnos con nuevos modelos de trabajo, no podemos explotar el agua porque no la tenemos y tenemos que priorizar el consumo humano y buscar nuevas alternativas de regadío. La idea es que las personas tengan un desarrollo armonioso en nuestra comuna”, sostuvo Olivares, quien se desligó desde la DC para conseguir el cargo.

COMERCIANTE INDEPENDIENTE

Salvador Vega (Ind)

Desde la vereda independiente, el comerciante Salvador Vega (53) buscará lo que otros no han podido cumplir, dice, dotar de servicios básicos a los habitantes de su comuna.

Reconocido en la comuna como comerciante de minimarkets y restoranes, Vega apunta al conocimiento de su propia comuna y sus habitantes para acceder a administrar la alcaldía, quienes le solicitaron postularse al cargo y ser opción este próximo 11 de abril.

“Estamos al 2021 y todavía hay familias que no cuentan con luz eléctrica y agua potable, además hay familias que con suerte tienen teléfono y acceso a internet, es un problema muy común en la comuna.

No quiero entrar en el mismo camino, ellos tienen un pasado político, yo soy independiente, y lo que más he querido es servir a la gente y ayudarlos a que puedan a cumplir sus sueños y a lograr lo que necesitan”, comentó.

DESDE EL CONCEJO MUNICIPAL

Rosa Urquieta (DC)

Confirmada como la única representante de la centroizquierda en la comuna, Rosa Urquieta buscará pasar desde el concejo municipal riohurtadino hasta dirigir la comuna que la vio nacer.

Su partido, la Democracia Cristiana, la respaldó en todo momento por otras opciones, por lo que Urquieta buscará en la papeleta de abril pasar de ser concejala a administrar Río Hurtado, aprovechando el impedimento legal del actual alcalde Gary Valenzuela.

CONFIRMADO POR CHILE VAMOS

Solano de la Rivera (UDI)

Luego de sortear una primaria interna en Chile Vamos, Solano de la Rivera se convirtió en el candidato único de la derecha para acceder al sillón municipal.

El actual concejal se ha convertido en primera mayoría las veces que ha ido a una elección, por lo que en esta ocasión espera confirmar la popularidad en la comuna.

Para llegar a la papeleta de abril, De la Rivera tuvo que sortear la mencionada primaria interna con Rodrigo Hernández (RN) definiéndose por llamados telefónicos, quienes le dieron el voto mayoritario a De la Rivera para asumir las pretensiones de la UDI.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital