Crédito fotografía: 
Estefanía González
Dos riachuelos pasan en la entrada de San Julián, sin embargo, la basura afea todo el paisaje.

15 kilómetros al suroeste de Ovalle se encuentra el poblado de San Julián, un pueblo principalmente agrícola, cuyos habitantes viven rodeados de naturaleza.

Una bella postal que, lamentablemente, se ve ensuciada por la basura, que aparece “misteriosamente” cerca de los causes de agua.

Según señala una vecina del sector, serían personas de provenientes de otros sectores quienes van a botar basura a ese lugar y que incluso abandonan animales en el sector del río.

“Vienen a dejar basura y escombros, el otro día dejaron a una perrita recién parida, con sus cachorros”, relata la vecina, quien manifiesta su indignación por la situación, sobre todo porque abandonan constantemente a los animales a su suerte.

“En este sector vienen a jugar los niños en el verano, además es un foco de enfermedades para todos nosotros”, indica, agregando que el microbasural crece cada vez más.

La aparición de micorbasurales es una historia que se repite en la comuna de Ovalle. A través de diferentes denuncias diario El Ovallino ha corroborado que tanto en sectores urbanos como rurales e incluso en la ribera del río Limarí, algunas personas dejan desechos, escombros e incluso animales muertos.

En otras oportunidades, desde el departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Ovalle han llamado a denunciar a quienes botes basura en lugares no autorizados, ya que se infringe la ley.

 “Existen herramientas de nuestra parte para fiscalizar, hay normativas, hay ordenanzas, hay una ley también que castiga este tipo de malas prácticas de parte del ciudadano, pero aun así todas las medidas son insuficientes, nos vemos sobrepasados, quisiéramos que los vecinos denunciaran estas malas prácticas”, explicó Marcelo Tabilo, Jefe del departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Ovalle.

Es por ello que desde el departamento de aseo llamaron  a la comunidad a denunciar, pero con pruebas, para sancionar a quienes incurran en la falta. “Si queremos hacer efectivamente una denuncia, tanto al juzgado de policía local por la ordenanza municipal como al Juzgado de Garantía hay que tener medios de prueba. Nosotros le pedimos a la ciudadanía una foto, se trata de denuncias anónimas, a nosotros no nos interesa saber quién está denunciando,  si la persona trae una foto y nos demuestran que, por ejemplo, una camioneta está botando basura y que se vea la patente del vehículo, nosotros nos encargamos del resto, nosotros derivamos la denuncia”, indicó Tabilo a El Ovallino durante el mes de julio.

LEY 20.879

La ley 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y expone a multas que van desde las 2 a las 100 UTM (más de 47 millones de pesos) a quienes “encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público”.

Mientras que quienes “realiza el transporte, traslado o depósito de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo” se exponen a multas desde las 20 a las 150 UTM y “Adicionalmente, será castigado con presidio menor en su grado medio y con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años”.

La ley, que entró en vigencia el año 2015, faculta a “Cualquier persona que sorprenda o detecte las conductas descritas quien podrá poner en conocimiento de este hecho a las municipalidades, a Carabineros de Chile o a la autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes, según corresponda. Las personas podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten el lugar, la patente del vehículo o el día en que sucedieron los hechos".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X