Crédito fotografía: 
Cedida
Encabezado por la Seremi, el Servicio de Salud Coquimbo y la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla, se tomará exámenes PCR a niños, niñas, jóvenes, trabajadores y funcionarios.

El pasado jueves 23 de julio, a tres meses de la primera pesquisa activa, se dio inicio en el centro cerrado de justicia juvenil de La Serena (CIP-CRC) al proceso de toma de examen PCR en centros residenciales y privativos de libertad de la red Sename en la región de Coquimbo. 

Esta iniciativa fue nuevamente coordinada entre Sename, la Seremi y el Servicio de Salud de Coquimbo, y contó con el apoyo de la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla. El objetivo es ampliar la estrategia de detección temprana de coronavirus en la población potencialmente de riesgo, tal como señala la directora regional, Verónica Zárate.

En la nueva residencia Shemá, que atiende a niñas y jóvenes de 12 a 17 años, se tomaron 19 exámenes PCR (18 trabajadores y una adolescente). Asimismo, se retomarán en el resto de los centros residenciales colaboradores del Sename a nivel regional, ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. 

También, y tal como se había comprometido, personal de la Seremi y el Servicio de Salud han realizado capacitaciones a los equipos de las residencias y centros de administración directa en el uso de elementos de protección personal (EPP).  “Hemos desarrollado tres ciclos para todos los funcionarios del servicio y trabajadores de los centros residenciales, en el buen uso de estos implementos”, añadió la directora del Sename Coquimbo.

Sumado a lo anterior, ha existido de parte del Sename Coquimbo un trabajo de autoaplicación de pautas de implementación de medidas preventivas covid-19, con cada uno de los centros de protección, lo que ha sido valorado por los directores, ya que les permite revisar las actuaciones y los planes de mejora para fortalecer las medidas preventivas y evitar brotes al interior de las residencias.

Finalmente, se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo entre supervisores técnicos y financieros del servicio (que son quienes fiscalizan el correcto funcionamiento de las residencias) y el equipo de la Seremi de Salud, para iniciar visitas conjuntas a partir del mes de agosto.  “Vamos a realizar un trabajo en conjunto en los centros residenciales, en donde se va a realizar un control in situ respecto al cumplimiento de medidas y protocolos que se deben aplicar para favorecer la prevención del coronavirus”, acotó la directora Verónica Zárate.

Desde el 16 de marzo, en toda la red Sename a nivel nacional, se están aplicando los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital