Crédito fotografía: 
Cedida
De 104 casos de la enfermedad registrados el 7 de octubre, hoy la comuna registra 52, experimentando un notorio descenso, mientras que a la par también bajan los casos nuevos diarios, donde se contabilizan 2,8 nuevos enfermos por cada 100 mil habitantes.

La pandemia por Covid-19 aún está en marcha, pero en la provincia de Limarí está experimentando un control más esperado. Precisamente en la comuna de Ovalle, ciudad en la que el virus ha experimentado un fuerte retroceso con los casos nuevos diarios y también con los casos activos de la enfermedad.

En este escenario, la capital provincial manifiestas signos de recuperación, luego de pasarlo mal durante cerca de dos meses, cuando experimentó un alza sostenida en los contagios por Coronavirus, a tal punto de que se decretara cuarentena total para la comuna. Y al parecer, los efectos del confinamiento están dando resultados, debido a las cifras de contagios diarios nuevos y activos que ha presentado la zona.

Y la más llamativa es la que corresponde a los casos activos de la enfermedad. Hasta el 7 de octubre, existían 104 casos activos por Covid-19 en Ovalle, según las estadísticas proporcionadas por la seremía de Salud de la región de Coquimbo. Dichas autoridades informaron este martes la comuna registra 52 casos activos de la enfermedad, realidad que no se evidenciaba desde el mes de mayo.

“Siete días después, aproximadamente, desde que se aplicó la cuarentena, comenzaron a descender los casos activos de la enfermedad, y eso fue aparentemente efecto de la cuarentena, ya que no podríamos decir que fue la causa, pero sí la asociación. La pendiente en bajada fue muy importante desde esa fecha y aún se sigue experimentando”, comentó Diego Peñailillo, médico del Cesafm Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

Eso sí, el médico señala que los casos activos deben tomarse por medio de dos puntos de vista.

“Primero desde el punto de vista clínico, porque los casos activos son una definición operacional, ya que una persona que es contagiada al día de hoy se le contabilizará como ‘activa’ hasta 14 días después de contagiarse, independiente de lo que pasa posteriormente. Mientras que desde el punto de vista epidemiológico, observar los casos activos sí tienen sentido, porque sabemos que en promedio después del día 7 de un contagiado la probabilidad que infecte a otros disminuye significativamente y en este sentido los casos activos es importante saber cuánto disminuyen, ya que la posibilidad de contagiar a otro también baja”, explicó el médico.

CASOS NUEVOS BAJANDO

Desde el 29 de septiembre que los casos nuevos de contagios en la comuna no superan los diez diarios. Incluso, desde esa fecha hasta ahora, los días 7, 9 y 11 de octubre no se informó de casos nuevos por parte de la seremía de Salud. El panorama resulta alentador cuando en Ovalle existe un promedio de 2,8 casos nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, “lo que es bastante bueno, ya que cuando se registra sobre 10 es una cifra ‘mala’, hemos estado bien y esperemos que esa tendencia se mantenga”, detalló Peñailillo.

Mientras que este martes, el Ministerio de Salud informó la realización de 1.171 exámenes, con 24 casos nuevos y un 2% de positividad, la cantidad de test por habitante en la comuna de Ovalle por semana es de 1.08 por cada mil habitantes, aspecto de trascendencia para pesquisar de manera correcta en este tiempo.

“Mientras nos mantengamos sobre 1, significa que estamos realizando suficientes exámenes, mientras que si bajamos de esta cifra, significa que lo que estemos observando sea a una baja pesquisa. Aunque desde agosto la pesquisa en Ovalle se ha mantenido con buenos números”, dice.

Panorama alentador para el manejo de la pandemia que tiene a Ovalle como un “buen paciente”, tras el término de la cuarentena total, quedando relegado solo para el confinamiento durante los fines de semana. Estas cifras también son alentadoras para la autoridad sanitaria, quienes mencionan que además de los casos nuevos y activos de la enfermedad, la ocupación de camas críticas, la trazabilidad y otros índices son importantes en el manejo de la emergencia sanitaria.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X