Crédito fotografía: 
.
Menos testeos explicarían la disminución en los nuevos contagios. Ante la baja de exámenes, la autoridad sanitaria regional informó que reactivarán el plan de pesquisa fuera de los recintos de salud.

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó las cifras actualizadas del avance del Coronavirus en el país. Además de mencionar de 2.498 casos nuevos, la cifra de total de contagiados asciende a 284 mil personas.

Cifras de contagios que se suman a las entregadas a nivel regional por parte de la seremía de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, con 51 nuevos casos positivos, que corresponden a 12 a La Serena, 24 a Coquimbo, uno a Illapel, tres a Los Vilos, uno a Salamanca, siete a Ovalle, uno a otra región y dos casos sin notificar.

Este número de pacientes nuevos con la enfermedad son menores a los comunicados en la última semana, donde por ejemplo, el pasado jueves 25 de junio se informó de 98 casos, de los cuales 13 corresponden a la comuna de Ovalle.

Esta información se contrapone a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, sobre la cantidad de exámenes PCR realizadas en las últimas 24 horas. Esta cifra de acuerdo al Minsal corresponde a 10.931 muestras tomadas. Sin embargo, hace una semana la cantidad de exámenes bordeaba los 17 mil.

En este sentido, desde el Servicio de Salud y la seremía de Salud regionales indicaron que la red asistencial venían analizando cerca de 400 muestras diarias. Es más, en la actualidad los laboratorios demuestran un “excedente de producción” y tendrán más espacio para analizar muestras con la implementación en las próximas semanas de dos laboratorios adicionales.

“Hemos observado una baja en las muestras diarias que son cerca de 250 a 280. Eso quizás nos está dando un aviso de cuando tengamos una capacidad de producción instalada, tengamos que salir a testear afuera de los centros de salud”, sostuvo el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Una de las razones de la baja de muestras de PCR se debe, según la autoridad, a que algunos síntomas respiratorios serían relativos a cuadros típicos de invierno, por lo que n estarían recurriendo a los centros asistenciales a tomarse exámenes.

“Puede haber síntomas respiratorios a los cuales las personas lo pueden atribuir a una mayor cantidad de humedad, las últimas lluvias y más frío, y pueden ser que ellos mismos, por el motivo que sea, piensan que puede ser un cuadro gripal a que pueda ser Coronavirus”, dijo el seremi Alejandro García.

Debido a esto, la epidemióloga de Ucen región Coquimbo, Ximena Fernández, había adelantado la semana pasada que la baja de contagios en la región se podría deber a una baja cantidad de muestras analizadas.

“Lo que está sucediendo hoy día es que hay mucha gente que no se está testeando y que está traspasando la enfermedad sin diagnóstico clínico tampoco, por miedo a recurrir a los centros de salud que hoy en día están colapsados”, sostuvo.

Mientras que el seremi García sostuvo que los casos regionales positivos se encontrarían “estables”.

“A través de estas dos semanas en el mantenimiento de la cantidad de muestras positivas por PCR que se ha mantenido en forma estable, por lo tanto, se está forman una meseta en la curva, por eso decimos que estamos en esta cresta de la ola o meseta, de mantención en forma estable de estos números de contagios”, puntualizó el seremi.

Las autoridades sanitarias anunciaron que prontamente retomarán el Plan Pesquisa Activa, que trata de realizar exámenes de PCR en lugares de alta afluencia de público, fuera de los centros de salud.

La red de salud regional está analizando muestras con cuatro laboratorios biomoleculares, entre ellos el Hospital Provincial de Ovalle, Ceaza, UCN y Figema (Ceaza-Ucn), mientras que prontamente habilitarán dos laboratorios adicionales, en Coquimbo y en Illapel.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino