Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
En Ovalle confirman una nueva versión de la Fonda Los Peñones con el objetivo de igualar o superar las cifras del año pasado, en donde se lograron cerca de 40 mil asistentes. Por otro lado, comunas como Punitaqui y Combarbalá buscan espacios idóneos para sus actividades.

 

Una de las fechas más esperadas por los chilenos y chilenas son las Fiestas Patrias, ya que esta no solo es una celebración a uno de los hitos que marcaron la independencia del país, sino también una oportunidad para compartir con la familia. 

Asimismo es una oportunidad para que emprendedores y artistas puedan generar ingresos económicos a través de las distintas actividades que se realizan, y es en este sentido que desde ya las comunas alistan sus fiestas para entretener a sus habitantes, pero también para ser una alternativa a turistas. 

Es precisamente la “Fonda Los Peñones” en Ovalle una de las actividades más grandes de la provincia para estas fiestas, y así quedó demostrado con las cerca de 40 mil personas que asistieron en 2022. 

Para este año, desde la municipalidad esperan igualar o aumentar esa cifra, y por eso que desde ya se alista una nueva versión para los días 17, 18 y 19 de septiembre.

“Buscamos realizar un evento mucho más familiar, donde los ovallinos y ovallinas, además de los visitantes, puedan festejar en forma segura, en un ambiente tranquilo, y teniendo al alcance una amplia oferta de panoramas. En el show, queremos darle el espacio a la mayoría de artistas locales, y buscamos crear una entretenida alternativa para quienes nos visiten”, declaró la Directora de Desarrollo Comunitario, Margoth Rojas.

Cabe destacar que en las próximas semanas se levantará el proceso de postulación para el sector comercio, donde participarán emprendimientos de manufactura local, juegos tradicionales, gastronomía, comida rápida y cervecerías locales.

Por otro lado, desde el municipio también destacan que durante los mismos días se habilitará el Parque Tamelcura como pampilla. 

 

BÚSQUEDA DE TERRENOS 

 

En las otras comunas del Limarí también dan sus primeros pasos en la organización de las fiestas, como por ejemplo Punitaqui, en donde su alcalde Carlos Araya espera mantener viva la tradición. 

“Como municipio de Punitaqui nos encontramos viendo los primeros preparativos para las próximas fiestas patrias, pensando siempre en ofrecer un evento de calidad y asegurando el disfrute, primeramente, de las vecinas y vecinos de nuestra querida tierra punitaquina, y obviamente, brindar nuestra pampilla para el resto de la provincia y región”, comenzó declarando el jefe comunal punitaquino. 

En este sentido, declara que están buscando el lugar propicio para desarrollar las actividades, “ya iniciamos la búsqueda de terrenos que nos permitan contar con un espacio amplio y cómodo, para llevar a cabo una nueva versión de la pampilla punitaquina. Somos conscientes que muchos de nuestros vecinos y vecinas no tienen los medios suficientes para presenciar un espectáculo de calidad durante estas fiestas tan importantes para nuestra identidad nacional, y como municipio queremos continuar con los más de 100 años de traición y cultura que entrega la pampilla de Punitaqui, nos alegra poder decir que esta celebración es reconocida como una de las más importantes de la región”, indicó. 

“Ya estamos trabajando para brindar a los visitantes una variada oferta de actividades, como el folclor, la tradición y la gastronomía, pensando siempre en fortalecer nuestra economía local”, complementó para cerrar. 

Situación similar viven en Combarbalá, aunque condicionado por el desarrollo de la comuna, y es que la Alameda (en donde tradicionalmente se llevan a cabo las celebraciones) podría entrar pronto en una remodelación.

“Si viene es cierto todos los esfuerzos de la municipalidad en este momento están concentrados en el plan de invierno, ya hay una proyección inicial respecto a lo que vamos a desarrollar en fiestas patrias, particularmente en base a la adjudicación o no del proyecto de construcción y reposición de nuestra Alameda, que es el lugar histórico en donde se desarrollan estas festividades”, declaró el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo. 

“En caso de que tengamos que hacer la entrega del terreno para el inicio de obras, hemos buscado alternativas para desarrollar actividades para toda la ciudadanía en el sector urbano de nuestra comuna. No obstante, si esto se posterga por distintos trámites administrativos, desarrollaremos las fondas y ramadas en la Alameda, y también aquellas actividades culturales y folclóricas para entregar a nuestros vecinos y vecinas un momento de distracción y celebración”, agregó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino