Crédito fotografía: 
Cedida
Nacido en Ovalle y con sus primeras experiencias docentes en Río Hurtado, el profesor superó un primer filtro metiéndose entre los que tienen verdaderas posibilidades de ganar el prestigioso premio que es considerado el mejor reconocimiento a la labor educativa.

Actualmente desarrolla su actividad docente en la comunidad educativa rural Escuela Puerto Aldea, en Tongoy, pero sus primeros pasos profesionales en la docencia –de los diez que contabiliza en su carrera- los dio en la comuna de Río Hurtado.

Hoy Sebastián Fernández integra el muy selecto grupo de 20 profesores de todo el país que buscan hacerse con el premio nacional que entrega la fundación Elige Educar y que es el paso previo para participar en la escogencia mundial del Global Teacher Prize, el reconocimiento que se ha convertido en el “premio Nobel” de la educación.

A finales de este mes los organizadores, apoyados por un jurado calificador de alto renombre, deberán escoger a los cinco mejores docentes del año, y de ese grupo saldrá quien sea merecedor del premio nacional.

“Estoy muy contento porque ya estar entre los primeros 20 es un reconocimiento a la labor que uno realiza. Me seleccionó un jurado de expertos de universidades, del Ministerio de Educación, de gente muy influyente en el sector educacional y me nominan principalmente por mi metodología de trabajo que es basada en el juego, y también como agente social por el trabajo que he hecho sobre todo en las escuelas púbicas”, indicó el ex alumno del colegio San Viator de Ovalle.

La escuela en la que labora Fernández está conformada por 32 estudiantes de básica, donde él y tres docentes más trabajan con distintos profesionales como una psicóloga y un fonoaudiólogo, entre otros. Con ellos, este profesor ha logrado instaurar el juego como una importante herramienta de aprendizaje.

Señala que ha logrado crear talleres de ajedrez, cine y de autocuidado. Uno de los trabajos clave que ha realizado ha sido incentivar espacios para que los familiares de sus estudiantes sean más partícipes en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Incluso durante la pandemia ha desarrollado programas en la radio comunitaria de la localidad, para apoyar en la contención emocional de todas las familias.

Capacitación

Indica Fernández que uno de los factores que influyen en su trabajo son los talleres y actividades de actualización que ha realizado en paralelo a su labor en las aulas.

“He realizado varios talleres de innovación para involucrar más a los padres en el proceso de aprendizaje. Pertenezco además a una red nacional de profesores y líderes de la metodología de indagación en la ciencia y formo parte del programa de Escuela y Cine que tiene relación con la Ministerio de Cultura y Principalmente con la Cinemateca Nacional” refirió el docente.

Los nombres de los cinco finalistas se darán a conocer los después del 25 de octubre, y luego en una ceremonia se entregará el nombre del ganador a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital