Crédito fotografía: 
Cedida
Buena asistencia de público, estrenos de gran nivel y la presencia y participación de gran-des artistas vinculados al quehacer cinéfilo, es el saldo de la 15ª versión del evento en la ciudad

Una positiva evaluación realizaron los organizadores de la Décimo Quinta versión del Festival de Cine de Ovalle, que el pasado sábado 24 cerró coronando a los ganadores del evento, los cinco días de competencia de cortometrajes, conservatorios, talleres y extensión a tres comunas de la región.

Una buena asistencia de público y estrenos de gran nivel, con la participación de artistas de gran trayectoria como el galardonado actor Luis Alarcón, cuyos personajes inolvidables le recordaron los ovallinos cuando visitó la Feria Modelo; o Chamila Rodríguez y Claudia Pérez que estuvieron para el lanzamiento del documetal “Secos”; o como la participación de Pepe de la Vega y Pablo Pablo Perelman

El director del Festival de cine de Ovalle, Marco Díaz Ardiles señaló que “Nosotros estamos contentos con el resultado. Hemos tenido más público que el año pasado, especialmente en los estrenos y al mismo tiempo, hemos tenido mayor participación de invitados, de actores y actrices, lo que nos permite tener una dinámica más entretenida, con mayores cosas para (ofrecer) al público, con actividades para los cinéfilos y principalmente, para generar una relación con el mundo del cine”, sostuvo.

 

Los ganadores

 

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Ovalle y con la presencia de los jurados para las distintas competencias como Sergio Peña, Pamela Holder, Alicia Herrera, Pepe de la Vega y Pablo Perelman, los ganadores de las distintas competencias recibieron sus premios.

Los ganadores de las tres categorías de competencia fueron:

-Mejor obra audiovisual Región de Coquimbo:¿Cómo se llama la obra? del realizador Yair Pereira. El productor del film ganador, Nicolás Hermosilla, tras recibir el premio Petroglifo Tiara y 500 dólares por el primer lugar, señaló que “nosotros estábamos satisfechos con el hecho de poder mostrar nuestra película, que se viera en pantalla grande y que la gente lo disfrutara”.

Hermosilla agregó que “obtener este reconocimiento es buenísimo para nosotros. Es nuestro primer trabajo como productora “Gato de Campo”. Entonces nos ayuda mucho y nos da un envión anímico para seguir en lo que estamos, que está bien hacer cine desde Ovalle, está bien hacer arte independiente desde el lugar con que nos identificamos y estamos felices”, finalizó. 

Premio Petroglifo Tiara Mejor Obra Audiovisual y 750 dólares en la competencia Regiones del país fue designada Kafkuyaenew take (Me Susurra el Agua), del realizador Felipe Poblete; mientras que el ganador del Petroglifo Tiara Mejor Obra Audiovisual y 1000 dólares de la Competencia de Escuelas de cine y audiovisual de Chile, fue la producción Ritalín, del realizador Benjamín Leiter.

 

Otros destacados

 

Este año se dio especial énfasis en la competencia, el otorgar espacios a realizadores de la región y de escuelas de cine y audiovisuales, con el objetivo de rescatar el trabajo de jóvenes valores y proyectarlos fuera de los límites geográficos de una región o provincia al mundo global.

En la competencia audiovisual de la región de Coquimbo también fueron galardonados con el premio Petroglifo Tiara Aporte Patrimonial e identidad, el corto “El Baile Chino Barrera de Andacollo”, mientras que el premio Petroglifo Tiara Especial del Jurado se lo llevó la realización de Eduardo Pizarro “Entre el cielo y la tierra: Orígenes de una ruta Mistraliana”.

En el caso de la competencia de cortometrajes de escuelas de cine y audiovisuales, el premio a la Mejor Dirección fue para “Ritalín” de Benjamín Leiter (LA TOMA); la Mejor Fotografía la obtuvo la obra “Casa Pareada” de Fernando Valenzuela y Ronald Pereira (DUOC); Mejor Guión recayó en “Ex - Recoleta”.

El premio a la mejor actuación fue para Katty Kowalezko en el corto “Alud de Fondo” de Marcia Herrera e Iñaki Velásquez (UDD), mientras que el premio Especial del Jurado recayó en “Casa Pareada”.

En la competencia  de cortometrajes de las región del país, el premio Petroglifo Tiara Especial del Jurado fue para “Lecciones de Vuelo“.

 

El más joven

 

El participante más joven de la competencia Nicolás Núñez de 18 años, realizador del cortometraje Ensueño que es, como él la define “una obra experimental de acción” y que realizó “mientras estudiaba en el liceo y acabo de salir de cuarto medio”, nos contó de su primera experiencia de participar en un festival.

“Más allá de todo, fue de aprendizaje para ver cómo está el nivel acá en la región. Y yo creo que está bien, me sorprendí con algunas trabajos y pensé que eran, mayormente. documentales. Pero hay harta obra de ficción que es lo que más me interesa”, dice el novel realizador.

 

Balance

 

En esta edición número 15 del Festival de Cine de Ovalle, un socio estratégico importante fue la Corporación Cultural Municipal, que participó en la gestión misma del evento cinéfilo.

El director ejecutivo de la corporación, Ifman Huerta Saavedra, realizó un balance de lo realizado durante el evento y manifestó que hay satisfacción “porque tuvimos un festival en donde pudimos mostrar el trabajo de realizadores de la región y obviamente generar un espacio para los trabajos de las diferentes escuelas y creadores que hay, en el país y en la comuna”.

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X