Crédito fotografía: 
El Ovallino
Paulina Gálvez es la única carta limarina en la nueva edición de los Premios Fuego, el certamen gastronómico más importante del país. Su trayectoria y aporte por casi cuatro décadas le han valido el respeto del gremio turístico regional

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

 

Nominada por la provincia del Limarí a los premios más importantes de la gastronomía nacional, los Premios Fuego 2021, la chef de la Hacienda Santa Cristina Paulina Gálvez recuerda para El Ovallino su trayectoria de casi cuatro décadas de labores tras los fogones.

-¿Qué se siente ser postulada a los premios de cocina más importantes de Chile?

-“Estoy muy contenta, la verdad nunca me esperé poder estar presente en esta nominación, ante lo cual también aprovecho de agradecer a autoridades regionales, empresarios del área gastronómica y turística y distintos chef de la Región que levantaron mi nombre para estar presente y poder representar a la Provincia del Limarí y a la Región de Coquimbo.  Me tomo esta nominación con humildad, agradeciendo el reconocimiento a años de trabajo en el área gastronómica y hotelera en la región. Es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo familiar, pero también es un gran reconocimiento para mi equipo de trabajo, ellos son la cara visible y grandes responsables de que la Hacienda sea reconocida como un referente Hotelero y gastronómico de la Región”.

-¿Cuántos años han sido en la cocina y cómo fue su inicio?

-“Desde principios de los 80 empecé a trabajar bajo la enseñanza de mi madre Elena Ávalos en la Hostería Gálvez en la localidad de Tongoy. Ella me enseño la parte administrativa de este rubro y luego me enseño su manejo en la cocina. Después de trabajar en la Hostería vino una oportunidad de independizarme y hacerme cargo de la concesión del Restaurant Chiringuito en el Resort Puerto Velero en Tongoy el año 1997. Estuvimos en ese lugar cerca de 10 años, donde transformé un restaurant que estaba casi botado al lado del mar en un ícono gastronómico en la Región de Coquimbo. Cerca del año 2000-2001 empecé a ver como el Valle del Limarí tomaba mayor relevancia en la industria vitivinícola y veía que la Provincia tenía potencial turístico, por lo cual me decidí en hacer un hotel en la localidad de Santa Cristina , lugar donde he vivido toda mi vida. Nadie daba un peso por mi idea de negocio, pensaban que estaba loca en crear un complejo turístico en medio de la nada pero el apoyo de mi familia y cercanos fue clave para sacar adelante la Hacienda. El año 2007 dejé el Restaurant Chiringuito para hacerme cargo de mi sueño y ahora veo mi sueño hacerse realidad, ver a la Hacienda posicionarse en el área turística y gastronómica de la Provincia y la Región”.

-¿Cuál considera que es su mayor aporte al arte culinario?

-“Nuestra esencia es siempre tratar de privilegiar de sobremanera los productos locales, tanto de la misma localidad de Santa Cristina como de la misma provincia o Región, siempre estoy en una búsqueda constante de productores que en forma directa me entreguen productos de buena calidad. Además, desde que funciona este complejo, nuestra prioridad siempre fue poder dar trabajo a gente que viva en la misma localidad o pueblos cercanos y estoy muy orgullosa del equipo que he formado en mis años de trabajo en la Hacienda”.

¿Cuál cree usted que es la diferencia entre la cocina actual y la cocina cuando usted inició sus actividades?

-“La cocina al igual que el rubro del turismo está en constante cambio, hay que estar atento a la demanda de los clientes. Es importante entender que en el rubro gastronómico la responsabilidad recae en toda área del negocio. No sacamos nada con elaborar un plato estrella o destacar en distintas preparaciones si luego fallamos en algo que es muy importante, que es la atención al cliente. En los tiempos actuales el cliente no solo exige disfrutar de una buena cocina, también desea ser bien atendido por lo cual en nuestro rubro debemos ser autoexigentes en poder capacitar en forma constante a nuestro equipo de trabajo para poder entregar una atención y servicio de calidad que todo cliente merece”.

 

La postulación

 

Los Premios Fuego 2021, son organizados por la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH). Por la región están nominados Camila Rodríguez, de Oro Rojo Azafrán, en La Serena, en el rubro de “Profesional de ramas afines a la gastronomía”; Fernando Madariaga de Norchef en las categorías “Aporte a la cocina chilena” y “Aporte regional a la cocina chilena”, por sus 16 años de investigación y difusión de productos de la región de Coquimbo; En la condición de “Cocinero de Chile”, está postulado Gustavo Cisternas; Ricardo Pacheco, del restaurante Paraíso del Elqui, está nominado como “Formador Gastronómico”; y Paulina Gálvez de la Hacienda Santa Cristina va por la premiación a la “Trayectoria”, reconocida como una mujer líder y visionaria apasionada por la gastronomía y hotelería.

En la instancia se hará un reconocimiento póstumo a Juan Ruilova, profesional ovallino destacado por la promoción de los productos de la zona, entre otras cualidades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital