Crédito fotografía: 
Archivo
Mientras el gremio crítica la decisión que comienza a regir el próximo lunes, desde el Gobierno señalan que con ella se busca evitar la generación de brechas de aprendizaje entre los escolares.

Camila González E.

Por orden del Mineduc, las vacaciones de invierno inician el próximo lunes, extendiéndose por dos semanas. La iniciativa se enmarca en una de las acciones sanitarias adoptadas por el coronavirus, que busca evitar el contagio y la propagación en las comunidades educativas. Desde el Colegio de Profesores, se oponen a la medida y han realizado una encuesta a nivel nacional para frenarla.

 

Rogelio Pizarro, presidente del Colegio de Profesores del Limarí, detalló que como gremio desde un comienzo han sido críticos. “Hoy el país y el mundo no está en una situación para poder decir que vamos a estar en un periodo de vacaciones, todos vamos a estar encerrados en las casas. Nadie logra descansar en este contexto y viendo todo lo que está pasando. En Ovalle lo hemos conversado con el resto de los dirigentes y con otros colegas, la idea es que una vez que termine la crisis ocasionada por esta pandemia podamos retomar las clases y tener un espacio real y normal de receso”.

 

Además, precisó en que se debe considerar que al adelantarse las vacaciones, “significaría que los niños, niñas y jóvenes estarían durante muchos meses de estudio continuo sin un descanso adecuado, esto podría afectar el rendimiento y la salud psicológica de ellos, y de toda la comunidad educativa”.

 

Respecto a las acciones que ha implementado el Colegio de Profesores, por un lado, mantuvieron una reunión en que el director nacional del gremio entregó un plan estratégico, donde plantean una serie de medidas que deberían tomarse en cuenta para enfrentar esta crisis. También, el día lunes se aplicó una encuesta en todo el territorio nacional para conocer la opinión de la gente respecto al uso de las vacaciones de invierno de los escolares. 

 

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se refirió a la medida adoptada enfatizando en que estamos viviendo un escenario complejo y distinto para todos. “La pandemia mundial, ha afectado con particular fuerza la vida en las escuelas. Ante este evento, hemos actuado con rapidez para poner a disposición metodologías de apoyo a los equipos directivos, docentes y sus estudiantes, y así minimizar el impacto negativo que éste pudiera provocar en los aprendizajes”.

 

En este contexto, la autoridad educacional en la región, agrega que el adelanto de las vacaciones, tiene una “mirada inspirada en el bienestar de todo el sistema escolar. Primero, debemos asumir que el aprendizaje más importante para nuestros hijos se logra en la sala de clases, y si bien los métodos de aprendizaje remoto son un aporte valioso en la situación que estamos enfrentando, difícilmente pueden alcanzar la efectividad de las clases presenciales. Estas son irreemplazables, pero especialmente para los más vulnerables, los niños más pequeños, los estudiantes de liceos técnicos profesionales y todos aquellos alumnos que requieren más apoyo para aprender”.

Sin duda, el aprendizaje remoto ha sido un desafío, que ha generado un debate sobre el estrés emocional que podría generar sobre todo en los niños y niñas.  “Es  este período de vacaciones un tiempo valioso para tomar un respiro y reflexionar sobre lo andado. Por último, debemos asumir  que el aprendizaje más importante se logra en la sala de clases. Si bien, es óptimo es contar con períodos de tiempo ordenados de clases, separados por descansos, es también nuestro deber, como responsables de guiar al país en materia educativa, señalar que en las circunstancias actuales es fundamental dar la mayor continuidad posible al proceso presencial, una vez que éste sea restaurado”, finaliza el seremi de Educación.

ENCUESTA A NIVEL NACIONAL

Durante el día lunes, el Colegio de Profesores aplicó una encuesta online a padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores y estudiantes. La consulta se mantuvo vigente por aproximadamente 30 horas, en todas las regiones del país.

En total, participaron 201.537 personas, de las cuales 189.487 votaron por la opción NO adelantar las vacaciones, lo que corresponde al 94,02%, y 12.050 se inclinó por su apoyo a SÍ adelantar las vacaciones, lo que corresponde al 5,98% de los encuestados. La elección de ambas alternativas debían justificarse con uno de los argumentos expuestos en el formulario.

En cuanto a la Región de Coquimbo, participaron 9617 personas, donde 9176 marcaron su preferencia por la opción NO y 441 sí apoyo la medida de adelantar las vacaciones de invierno.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X