Crédito fotografía: 
Cedida
Mediante cuatro sesiones vecinos de la localidad de Pichasca y alrededores aprendieron técnicas creativas de encuadernación

Durante la segunda semana de noviembre se desarrolló el taller de vinculación a la encuadernación artesanal impartido por la creadora Sol Jiménez quién trabajó junto a las participantes en la creación de libretas de manufactura artesanal. Las jornadas contaron con un espacio teórico y práctico, además de fomentar la experimentación y creatividad.

El curso de encuadernación se propone desde un nivel básico donde no se requiere conocimientos previos, permitiendo aprender gradualmente a crear con las manos e ir vinculándose con las herramientas y los materiales.

Diane Espinoza, vecina participante señaló que “la experiencia que se vive en torno al taller de encuadernación con técnicas japonesas me hizo echar a correr mi creatividad, concentración y me ayudó a relajarme, la profesora siempre está dispuesta ayudar y a guiarnos. En mi labor como asistente de aula pretendo poner en práctica las técnicas aprendidas, ya que siempre tenemos que estar imprimiendo libros para los pequeños y esto sin duda es una forma amigable de atraer su atención a la lectura”.

Encuadernados

Sobre la actividad, la facilitadora señaló que los oficios como práctica artística han estado presentes desde comienzos de la humanidad. “Su importancia está ligada a poder desarrollar un trabajo creativo a partir de materiales nobles, con el uso de las nuevas tecnologías. Estas prácticas se han visto desplazadas e invisibilizadas en su aporte al desarrollo humano. En la actualidad existe una revitalización de la encuadernación artesanal poniendo el valor en la creación minuciosa sobre la producción industrial” apuntó Jiménez.

Agrega que seguirá desarrollando espacios de pedagogía de la encuadernación Artesanal en la provincia del Limarí, los que serán anunciados en las redes @tallerflotante.

La iniciativa forma parte de la programación cultural realizada por el proyecto Reactivarte de la  SEREMI de la cultura, las artes y el patrimonio de la región de Coquimbo, además contó con la colaboración del Municipio de Rio Hurtado, mediante su oficina de Cultura.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital