• Los vecinos exigen soluciones por los problemas presentados en sus hogares.
  • Hace cuatro días el suministro del combustible fue suspendido por problemas con las instalaciones. (FOTO: Camila González)
Luego de llevar a cabo una inspección en cada departamento del condominio, se registró la existencia de fugas e imperfecciones en un número considerable de hogares, por lo que se solicitó el corte inmediato del suministro

Diversas fallas en el sistema de gas licuado, mantienen a los vecinos del condominio Ovalle I y II con el suministro suspendido hace cuatro días. La problemática se desencadenó luego de que se llevara a cabo un proceso de certificación de las instalaciones, en que se evidenció la presencia de 120 hogares con fugas de gas, además de problemas con las redes y matrices generales.

Si bien los inconvenientes con el gas ya habían generado complicaciones en algunas torres, el viernes estalló la situación con una revisión que se realiza por indicación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con el fin de acreditar el estado de los sistemas de distribución.

Luego de llevar a cabo el intenso proceso de supervisión puerta por puerta y en todos los sectores exteriores a los departamentos, la empresa encargada reconoció la existencia de fugas e imperfecciones en un número considerable de hogares, solicitándose el corte inmediato por el peligro de emanación de gas.

El administrador del lugar, Ricardo González, se refirió al problema indicando que “se encontró fuga en la mayoría de las torres, 120 departamentos en total, a raíz de eso nosotros nos contactamos con la empresa para ver el tema de las garantías que existen. Ellos se comprometieron a enviar personal a hacer reparaciones. Dijeron que esa persona vendría hoy (ayer), pero no llegó”.

Además enfatizó en las razones entregadas por la empresa a cargo de la construcción de los condominios sociales, la Constructora e Inmobiliaria 3L, “ellos enviaron a revisar, pero diciéndonos que la responsabilidad es de nosotros y que era deber nuestro hacernos cargo de las reparaciones. Exigimos las garantías, ya que con un sistema instalado de buena manera no hubiera pasado esto. Nos entregaron un producto ineficiente, pese a que contaba con un sello verde que indicaba que estaba todo en orden y aprobado”.

 

120 familias afectadas

Pilar Aros es una de las vecinas afectadas. La torre a la que pertenece no aprobó la certificación, por lo que no cuentan con gas hace cuatro días, “esto significa que todos presentan problemas con sus instalaciones de gas, pero cuando nos entregaron los departamentos todo estaba bien, al menos eso se dijo”, declaró.

También añadió que “el gas salía súper caro y era porque habían fugas, con eso suben las cuentas. Siempre sentíamos un poco de olor a gas, pero lo cortábamos y listo. Llegó el tiempo de hacer la certificación y quedó la escoba en todo el condominio”.

Por su parte, el administrador del lugar, también apuntó a la certificación obtenida antes de recibir las viviendas, diciendo que “nosotros ponemos en duda cómo se obtuvo esa certificación y cómo se aprobaron los departamentos. La empresa alude que este problema se generó por temas de antigüedad, pero llevamos dos años habitando el condominio. A nuestro parecer es imposible que en ese tiempo hayamos arruinado el sistema del gas”.

Otra habitante afectada es Nayareth Soto quien tiene dos hijas pequeñas, al respecto dijo que “tengo a mi guagua sin almorzar por no tener gas. No es justo que nos entreguen algo de mala calidad solo porque son casas sociales. Esto es una burla”.

Durante la noche del miércoles el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ovalle debió acudir a una emergencia en el condominio. El llamado correspondía a una fuga de gas en una de sus redes, la cual se encarga de suministrar el recurso a 16 departamentos. Esta situación -como declaran los vecinos- ha sido reiterativa, incluso hace algún tiempo se generó un incendio de calefón en uno de los departamentos.

Bajo este escenario, la vecina Fanny Zepeda comenta que “llevamos 2 años con este problema, poniendo en riesgo a nuestros hijos. No nos dimos cuenta antes porque el calefón está en la logia y hay ventilación, pero es un riego que siempre estuvo ahí”.

 

El informe de certificación

Según el informe emanado por la empresa GASSMAR que forma parte de la Asociación de Empresas Certificadoras de Gas, se presentaron inconsistencias y defectos generalizados en la inspección periódica que ejecutaron los días 14, 15 y 16 de junio en el condominio Ovalle I y II.

Por una parte, las fugas de gas descubiertas se ubican en un 90 por ciento en la conexión de los calefón, pero a su vez también existen fugas en las redes y en la matriz, situación por la que bomberos ha debido concurrir al lugar en algunas oportunidades.

De las 18 torres, sólo 2 – lo que corresponde al 11% del lugar- presentan la perforación de registro en los conductos de evacuación de gas de los calefones, lo que es obligatorio para realizar pruebas de funcionamiento.

Finalmente el informe consigna lo siguiente: “llama la atención el volumen de fugas de gas y que la gran mayoría de las fugas detectadas, fuera en el mismo lugar: tuerca salida de llave de paso del calefón”.

 

¿Responsables?

Desde la Delegación Provincial de Serviu Limarí, enfatizaron en que las mantenciones de las redes interiores de gas en los departamentos, son legalmente responsabilidad de los propietarios. Tras una inspección de Gassmar, se detectaron casos en los que no se cumplió esta mantención, por lo que la empresa que abastece de gas los edificios, procedió a cortarles el suministro en esos casos.

Una situación que los vecinos no apoyan, entendiendo que la totalidad de fallas de calefón, presentan las mismas características y ubicación, un hecho que según ellos “demuestra que se entregó un trabajo ineficiente y no de calidad”.

Consultados por esta situación, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo manifestaron que se realizó una inspección al condominio con la finalidad de analizar los casos y definir a partir de los resultados si se hará un seguimiento a la empresa.

Sobre las soluciones a esta problemática que ha impedido el normal funcionamiento de las familias, desde Serviu Limarí detallaron que la compañía que estuvo a cargo de este condominio la Constructora e Inmobiliaria 3L, “asumirá el costo de esta mantención, con el fin de colaborar con los vecinos afectados, por lo que se dispondrá un técnico para apoyar las reparaciones”.

La Constructora e Inmobiliaria 3L, hasta el cierre de esta edición no entregó declaraciones oficiales. Fuentes cercanas indicaron que en las próximas horas existirá una versión por parte de ellos.

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