• Camión aljibe que abastece a la localidad con agua potable.
Compleja es la situación que afecta a 60 familias en Caleta Sierra, ya que carecen de agua potable y de un constante suministro de luz.

La comuna está ubicada a 62 kilómetros de Ovalle y actualmente sufre por un problema que los aqueja día a día, el cual la falta de agua potable.

Normalmente camiones aljibes abastecían a la caleta cada quince días, pero esto ha parado debido a supuestos problemas en dichos vehículos, según cuenta la presidenta de la junta de vecinos  Brenda Basay. “Carlos Ríos es el encargado de los camiones que manda para acá, pero hace un tiempo nos dijo que los camiones estaban en pana y que uno solo se encontraba haciendo todas las rutas. Pero yo he sabido por la ONEMI que no es así, que los camiones se encuentran en buen estado”.

Como resultado de esto, los vecinos de la localidad han tenido que costear de su propio bolsillo agua para su consumo, razón por la cual están viajando a Ovalle o los Vilos para comprarla. Sin embargo, hay poblaciones en las que el único camión que recorre la zona, no va hace más de un mes a dejarles agua.

Los habitantes ya están cansados del problema con el agua y le piden soluciones la municipalidad de Ovalle, expresa Pedro Jerez, quien vive en Caleta Sierra. “Es malo que no tengamos agua, no podemos abastecernos de lo básico. Además no nos dan respuesta a los problemas”.

Asimismo en diciembre del  2017, se inauguró la planta desalinizadora, la cual no ha sido de mucha ayuda, ya que solo abastece a cinco personas de la localidad, comenta Basay. “Esa planta siempre tiene problemas, no funciona al 100% y tampoco abastece a toda la población sino que a cinco o seis personas, porque no da para toda la población, entonces igual es un problema a la final. Esta debió ser fiscalizada antes porque no nos da resultados, además uno tiene que estar comprando los repuestos cuando se estropea”.

Luz de vez en cuando

Por otro lado los habitantes de la localidad se abastecen de electricidad debido a que poseen un motor que les genera luz, pero la cual no dura las 24 horas, explico Basay. “El motor nos ayuda de las 19:00 hasta las 24:00, solo cinco horas nos da electricidad, después nos quedamos a oscuras”

Además existe el problema con el mini parque eólicos, ya que se suponía que les otorgaran luz para que fuera utilizada para el refrigerador, televisores y cargado de celulares, pero no dio para todo. “Ahora la luz que nos proporciona el parque solo nos alcanza para la tele y los teléfonos porque no funciono para el refrigerador, que era lo más importante. Asique recurrimos al motor que tenemos hasta que se nos corta la luz”.

Debido a estos problemas, los habitantes exigen ayuda con urgencia, ya que no pueden seguir viviendo en esas condiciones.

Dificultades y esfuerzosAnte la situación planteada por los vecinos de Caleta Sierra, el alcalde Claudio Rentería explicó a El Ovallino que han tenido que enfrentar algunos contratiempos para regularizar el despacho. "Tenemos dificultades con nuestros camiones aljibe, pero estamos realizando todos los esfuerzos para solucionarlos a la brevedad y regularizar la entrega de agua a las localidades rurales".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino