Crédito fotografía: 
El Ovallino
El deportista ovallino de 34 años práctica esta disciplina desde 2017. Este fin de semana tendrá su primera participación en un campeonato nacional en formato individual.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Con menos de cinco años de práctica el deportista ovallino Felipe Hidalgo ha logrado abrirse un espacio en el crossfit nacional, sumando diversas experiencias y subiendo de categoría a medida que sube rendimiento.

Fue en 2017 cuando el oriundo de la población Villalón descubrió esta disciplina, esto fue gracias a la invitación de uno de sus mejores amigos, “yo antes de empezar con esto hacía súper poca actividad física, tenía un pésimo estilo de vida, y cuando descubrí esto literal me cambió la vida. Obviamente es todo un proceso, no se dan las cosas al tiro, tuvieron que pasar un par de meses para que yo entendiera que esto no solo era el ejercicio, sino que también hay que acompañarlo con una buena alimentación y descanso”, explica Hidalgo.

Ese mismo año tuvo su primera competencia en el Wod Land en la categoría “Básico”. Más allá del resultado, este suceso es recordado por ser su primera experiencia competitiva.

 

Sin pausas

 

Al igual que en el resto de los deportes, las competencias de crossfit fueron suspendidas en 2020 ante la llegada de la pandemia.

No obstante, Felipe Hidalgo pudo adaptar su entrenamiento para no interrumpir su crecimiento deportivo.

“En 2020 estuve un poco lesionado y justo llegó la pandemia, pero de todas maneras no dejé de entrenar, en ese momento yo me equipé, compré cajones, barras, discos y todo lo necesario para seguir entrenando, en el momento en que estuve lesionado entrenaba con menos carga y menos volumen de trabajo, pero siempre me mantuve en movimiento”, señala.

A mediados de ese año Felipe entró al gimnasio One Box, en donde entrena e imparte clases hasta el día de hoy.

 

Nuevo logro

 

Para este año Felipe Hidalgo tendrá el mayor desafío de su carrera deportiva hasta ahora, ya que logró clasificar al Campeonato Nacional de crossfit, por primera vez en la modalidad individual (antes lo había hecho en dupla o trío).

“Los formatos de competencia en crossfit puede ser en individual, o puede ser en duplas, es decir, con otro compañero para realizar los ejercicios. También está el formato de a tres, que es casi como un equipo, ahí se van trabajando algunos movimientos sincronizados o a veces le puede tocar a uno primero y a otro después, son diferentes dinámicas”, explica el deportista ovallino de 34 años de edad.

Para lograr entrar al nacional Felipe tuvo que participar en un torneo clasificatorio, el cual consistió en enviar un vídeo con diferentes ejercicios que fueron evaluados por un jurado. De un total de 114 participantes de la categoría a nivel nacional, solo 42 lograron clasificar, Felipe Hidalgo entre esos.

“Yo siempre había tenido las ganas de clasificar a este campeonato nacional, cualquiera que practique este deporte quiere hacerlo”, manifestó satisfecho.

Esta competencia se desarrollará este sábado 8 y domingo 9 de enero en la Región Metropolitana. “De forma independiente estoy gestionando el viaje, organizando donde quedarme, el tema de los pasajes, estoy averiguando como movilizarme allá, porque yo no me ubico muy bien en Santiago, todo eso estoy viendo junto al apoyo del club, yo además trabajo y hago clases en el box, entonces los chicos han sido permisivos para que yo pueda ausentarme unos días y poder ir tranquilo al campeonato”, indicó.

En cuanto a los objetivos, Felipe Hidalgo señala que “no tengo una posición en mente a la cual llegar, uno siempre va querer ganar, pero uno debe ser aterrizado en cuanto a las capacidades de uno a nivel nacional, yo creo que estar entre los 15 o 10 primeros sería un gran logro, ahí veremos cómo se dan las cosas”.

“Es súper distinta una competencia presencial a los entrenamientos del día a día, más que nada por los factores externos, como el clima por ejemplo, si a uno le toca un clima muy caluroso o muy frío al que no está acostumbrado lo más probable es que te afecte, para bien o para mal, también está el tema de la presión del público y de tener más deportistas al lado tuyo que está buscando lo mismo que tú”, justificó el ovallino.

 

Futuro competitivo

 

El campeonato nacional de este fin de semana es la edición de verano del presente año, ya que entre junio y agosto se debiese llevar a cabo la edición de invierno.

Para esta segunda competencia Felipe Hidalgo espera llegar en una categoría mayor en la que actualmente compite, “por el tema de la pandemia no hay tanta variedad de competencias, hay unas dos o tres confirmadas durante el año. Mi idea es apuntar a una categoría más alta para el nacional de invierno, ya no estar en intermedio, ojalá estar en avanzado”, precisó.

Para finalizar, el deportista ovallino agradece el apoyo brindado por sus seres queridos, lo que ha sido fundamental para su confianza y rendimiento, “la familia como siempre ha sido importante, por toda la disponibilidad, paciencia y apoyo que han tenido conmigo”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X