• El Club Deportivo Los Loros entrena para reafirmar el triunfo que obtuvieron en el clásico pasado. Mientras los diablos de Unión Juvenil buscarán la revancha.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Ambos clubes deportivos alternan sus días de entrenamiento en el gimnasio techado de la comuna. Para este 2021 el equipo verde espera reafirmar el triunfo conseguido el año pasado, mientras que los rojos buscarán su revancha.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Cada verano Combarbalá se paraliza en el mayor evento de su comuna: el denominado Clásico, en el cual los dos clubes de la zona, Deportivo Los Loros y Unión Juvenil, se enfrentan en diferentes actividades para definir al campeón del año en la comuna.

Durante diciembre y enero ambos equipos se entrenan y preparan para en el mes de febrero desarrollar los enfrentamientos: todo inicia con las olimpiadas y con el mini clásico (partido de basket en categoría infantil), pero sin lugar a dudas el plato fuerte es el Gran Clásico Nocturno, con el partido de basquetbol adulto. Las actividades no son solo deportivas, sino también artísticas y culturales, ya que antes del gran evento cada club presenta una obra de teatro y una presentación de cheerleaders. Todo lo anterior ante la mirada de miles de combarbalinos, que se dividen por uno u otro color en apoyo al club de sus amores.

Este año, sin embargo, debido a la pandemia el público no estará presente, además tampoco se desarrollarán las actividades culturales, dejando solo espacio para lo deportivo. Esta situación ha dividido la opinión de la población y los clubes, pero finalmente primó la idea de preservar la tradición al menos en lo deportivo.

En conocimiento de esto, hace aproximadamente 3 semanas iniciaron los entrenamientos. La municipalidad facilita el gimnasio techado de la comuna a ambos clubes, alternando los días para uno y otro.

 

Los Loros

 

El Club Deportivo Los Loros es el último campeón de la comuna. El año 2020 cortó una racha de 7 derrotas, para imponerse categóricamente ante su clásico rival. Este año buscan nuevamente el triunfo.

El elenco verde cuenta con una cancha propia en su sede, por lo que además de entrenar lo táctico deportivo en el gimnasio municipal realiza acondicionamiento físico en su cancha durante las mañanas.

“Los entrenamientos han sido muy duros, ya que durante el año estuvimos parados por la pandemia, pero ahora gracias a Dios estamos volviendo a entrenar y vamos bien hasta el momento. Nuestro objetivo es volver a ganar, será diferente por no tener público, pero la concentración es la misma, vamos con todas las ganas de ganar este clásico”, manifestó Nelson Matos, uno de los jugadores referentes del primer equipo del club.

Pero hay que recordar que el club se divide en varias ramas. La categoría de damas también prepara su partido de basquetbol. Daniela Aranda por 15 años ha jugado para las “Loras”, pero en esta oportunidad será la entrenadora, ella recalca los valores que se inculcan, “este año estamos trabajando con una psicóloga deportiva y le estamos recalcando a las chiquillas que no solo se puede ganar y que en la derrota también se puede sacar lo mejor de cada persona, no solo es importante el triunfo, sino que también desarrollarse como persona, y siempre con humildad”, señaló la DT.

 

Unión Juvenil

 

Los diablos, apodo con el cual se identifica Unión Juvenil, empezaron sus primeros días con acondicionamiento, para luego concentrarse en lo táctico y técnico. El equipo no está completo, ya que muchos jugadores trabajan o estudian afuera, en los próximos días debiesen volver a Combarbalá para sumarse a las prácticas.

Jorge Vega, es un histórico del club, en un pasado fue jugador y en este año tiene la oportunidad de ser el entrenador en las 3 categorías de basquetbol (adulto, dama e infantil), “los jóvenes te dan mucha energía, estamos enfocados en un 100% y muy felices con el trabajo que estamos realizando. Es importante retomar el triunfo a nivel adulto, tenemos una revancha ante el club Los Loros, el año pasado nos ganó bien, eso nos motiva a mejorar nuestro trabajo y demostrar que somos capaces de recuperar el sitial que teníamos”, declaró el estratega.

Rodrigo Rojas, es uno de los jugadores más experimentados, partió jugando por los “diablitos” a los 9 años. Hoy, a sus 21 años, sigue defendiendo la camiseta roja. Durante el año además juega por Sportiva Italiana de Valparaíso en la segunda división nacional. Con estos antecedentes espera aportar para que su equipo gane el clásico, “como todos los años nos estamos preparando de la mejor forma, obviamente siempre se va buscar el triunfo porque es un solo partido al año, esperamos dar un buen espectáculo”, aunque de igual manera lamenta los cambios obligados por la pandemia, “la tradición igual la hace el público, entonces sin eso se pierde un poco la tradición pienso yo, el clásico no solo es el partido, sino que abarca todos los otros estamentos”.

En cuanto a las olimpiadas, una de las principales actividades es el partido de voleibol. Daniela Alfaro, empezó a practicar este deporte en la escuela y de a poco se fue interiorizando en Unión Juvenil, hoy es la capitana del equipo, “al principio creíamos que no íbamos a poder jugar, eso era fome porque esto es algo que nos gusta hacer, defender la camiseta de los juveniles, estábamos bajoneadas, pero después nos dijeron que sí podíamos jugar y por eso vamos con todo, ojalá ganar este año”, dijo.

 

Fechas

 

La fecha para el mini clásico y el gran clásico nocturno ya están confirmadas para los sábados 13 y 20 de febrero respectivamente. Mientras que las olimpiadas esperan confirmación, pero las fechas tentativas son para el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de febrero.

Durante esta semana los clubes empezarían a entrenar en la cancha de la ex Escuela América, lugar en donde tradicionalmente se realizan las actividades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital