Crédito fotografía: 
Cedida
Con sacrificio y compromiso, Agustín Troncoso, estudiante del colegio Amalia Errázuriz, busca convertirse en uno de los mejores en los selectivos regionales para los Juegos Escolares 2023.

 

Por Carlos Rivera / Ovalle

 

Agustín Troncoso, alumno de 8° básico del colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, es todo un ejemplo de compromiso y sacrificio.

Junto a sus padres y familia se ha propuesto a sus 13 años, convertirse en uno de los nadadores más importantes de Ovalle, la región y el país.

Hace menos de un año que comenzó en la natación y su desarrollo se ha visto incrementado con ubicaciones de privilegio en torneos nacionales celebrados en Talca, como también en el Nacional de categorías que tuvo lugar en Antofagasta.

Sin embargo, esos prematuros logros, tienen un plus que va más allá de los deseos y gusto por la disciplina: tienen que ver con el compromiso, la voluntad y disposición para sacar adelante sus sueños.

Agustín viaja todos los días desde Ovalle hasta la piscina del Cendyr San Joaquín, en La Serena, para cumplir con la rutina de los entrenamientos, un desgaste tremendo, acompañado del importante gasto que significan esos traslados, y que son financiados exclusivamente por la familia.

Su entrenadora Elsa Sierra, cuenta que lo descubrió hace corto tiempo y ha demostrado tener una gran proyección. “Agustín es un nadador relativamente nuevo. No lleva más de un año y su crecimiento ha sido importante”, expresó.

En este tiempo, ha competido en nacionales, logrando sus primeros podios que reflejan las condiciones que tiene. “Participó el año pasado en sus primeros Juegos Escolares, mostrando su entusiasmo, aunque con muchos déficit técnicos, ya que él nadaba en forma recreativa en escuelas de verano que se realizaban en Ovalle. Después, a la vuelta de la pandemia, descubrimos que tenía muchas condiciones para la natación. El año pasado no se exigieron marcas técnicas para llevar a los niños, pues era el regreso de la pandemia y fue incorporado a la selección regional”.

Su preparadora, reconoce que, en la actual campaña, ha seguido participando en algunos campeonatos por intermedio de su club deportivo, donde ha mejorado su parte técnica. “Ya en el mes de mayo comenzó a entrenar bajo mi dirección y la evolución técnica en estos meses ha sido bastante rápida que lo proyectan con expectativas para los Juegos Escolares, sobre todo en las distancias de pecho, donde alcanzó a lograr una final nacional en el campeonato de categorías que es uno de los más difíciles que hay en la natación chilena. Ello, lo proyecta con expectativas para representar a su colegio y la comuna de Ovalle”.

Al detallar el crecimiento de Agustín, reseña que en algunas pruebas ha avanzado bastante. “Bajó sus marcas entre 2 a 3 segundos y, en otros casos, hasta 10 segundos, lo que es realmente bueno. En otras, su evolución técnica es súper positiva, ya que está bajo una rutina de entrenamientos más avanzado y exigente que ha dado bastantes resultados hasta el día de hoy”, indicó.

De esta forma, en el Campeonato Nacional de Talca el joven nadador limarino se alzó como campeón en la prueba de 50 metros mariposa Juvenil A, obtuvo un 2° lugar en 200 metros combinado y un 3° lugar en la prueba de 50 metros espalda.

“También participó en el nacional de categorías en Antofagasta donde se ubicó 5°, pasando a finales, lo que es realmente valioso. El objetivo del equipo es llegar a los selectivos regionales para los Juegos Escolares 2023 donde representará a su colegio y tendrá como objetivo obtener un cupo para la final nacional de septiembre en Concepción. Ahí esperamos que cumpla con todas las marcas técnicas para poder participar este año, consolidarse en la selección regional y, a nivel nacional, se pueda ubicar dentro de los 8 pechistas mejores de Chile en la categoría escolar.

Agustín Troncoso, reconoció que le encanta la natación. “Es el deporte que más me gusta. Además, me encanta estar en las competencias, viajar, conocer lugares y nuevos amigos”, dijo el estudiante que destaca, además, por sus sobresalientes notas.

Ahora bien, por el hecho de tener que trasladarse diariamente a La Serena, Agustín señala que el viaje lo hace en bus, aunque “otras veces, me llevan mis papás. Es mucho esfuerzo porque salgo del colegio directo a la piscina, hasta estudio en el bus”, aseguró.

Por lo mismo, junto a sus padres, está buscando apoyos para que el costo no sea tan alto. “Hemos recibido apoyo de la municipalidad de Ovalle y de mi colegio Amalia Errázuriz. Por eso, estamos muy agradecidos, aunque mis papás siguen buscando apoyo, porque son muy costosos los viajes a La Serena como también a los campeonatos”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino