Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El "Ciclón del Limarí" logró un agónico empate 1 a 1 ante San Marcos de Arica, forzando la definición a penales. Desde los doce pasos, el elenco ovallino fue más eficaz, al imponerse por 3 a 2.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Una jornada histórica se vivió en el Estadio Diaguita, en donde Provincial Ovalle, de la Tercera División A, logró eliminar a San Marcos de Arica, de la Segunda División Profesional. Esto en la primera fase de la Copa Chile 2022.

Esta es la segunda participación del "Ciclón del Limarí" en este torneo, la primera había sido en 2018 cuando quedó eliminado a manos de Cobreloa. Para esta ocasión, el club se había planteado el objetivo de superar esa primera etapa, y lo logró de una manera épica.

Hay que destacar que el plantel de Provincial Ovalle es sub 23 por la nueva normativa del campeonato de Tercera División, mientras el equipo ariqueño cuenta con un gran número de jugadores de experiencia.

 

Primer tiempo amargo

 

Provincial Ovalle saltó al césped del Estadio Diaguita al más puro estilo de Boca Juniors, ya que lo hizo con una camiseta azul franjeada de amarillo en el estómago.

En los primeros minutos tras el pitazo inicial se notó que este era el primer partido oficial de la temporada, ya que ambos equipos demoraron en demostrar su juego, no fue hasta pasado los 15 minutos que se generaron las primeras dos llegadas a favor de la visita, ambas con disparos desviados de Nahuel Donadell.

Por su parte, el “Ciclón del Limarí” tuvo su primer disparo a puerta en los pies de Joaquín Fenolio, quien remató suavemente tras un contragolpe, en donde el arquero Juan Dobboleta no se despeinó para tomar el balón.

Casi llegando a la media hora de juego, Leandro Vargas tuvo otro disparo directo al cuerpo de Dobboleta, mientras que en el arco contrario apareció Valentín Coria, tras pase de Bairon Monroy, pero su disparo se fue por sobre el horizontal. Tras esto vino el minuto de hidratación.

Al minuto 39 el delantero de Provincial Ovalle Pedro Cifuentes se tiró dentro del área, pero el árbitro no compró, desestimando el cobro penal que reclamaban los ovallinos, tras esa jugada, Arica se lanzó en contragolpe, logrando abrir el marcador con anotación de Ignacio Mesías.

 

El que la lucha la encuentra

 

La primera llegada del segundo tiempo fue con un remate desviado de Joaquín Fenolio, mismo destino que tuvo un remate de Monroy en los 53 minutos.

En los 55’ Ricardo Rojas ordenó el ingreso de Kevin Araya y Luis Espínola, cambios que parecieron dar buenos frutos, ya que poco a poco Provincial Ovalle fue tomando el dominio de las acciones. De hecho, un pase filtrado de Espínola habilitó de gran manera a Pedro Cifuentes, quien enganchó y remató, pero el balón se fue por un costado.

San Marcos de Arica logró generarse una clara oportunidad al minuto 62, cuando Matías Leiva centró para Valentín Coria, quien cabeceó para exigir la tapada del arquero Mauro Pizarro.

El partido decayó por momentos, ya que los ariqueños intentaban enfriar el partido al solo desplegarse en su campo, mientras en cada interrupción alguno de sus jugadores se lanzaban al piso para ganar tiempo. Esta estrategia les terminaría jugando en contra, ya que el árbitro decidió compensar ese tiempo perdido agregando siete minutos más a los 90 reglamentarios.

En los 90+6 un tiro libre para Provincial Ovalle parecía la ocasión ideal para empatar el encuentro, pero el cabezazo de Michel Rojas encontró una tapada notable de Dobboleta.

Pero el que la busca la encuentra, y en el último suspiro del partido apareció Jeremy Orellana para sentenciar el empate 1 a 1, ante la feble reacción de la defensa ariqueña.

 

Celebración “ciclonera”

 

Tras el pitazo final el público ovallino alentó a sus jugadores mientras se preparaban mentalmente para la definición a penales.

Los aplausos y gritos dieron resultado en los jugadores de Provincial Ovalle, y asustó a los de San Marcos de Arica, ya que el elenco local se impuso por 3 a 2 en los lanzamientos desde los doce pasos, logrando así una histórica clasificación a la segunda fase de la Copa Chile.

 

A esperar rival

 

Los equipos clasificados de esta primera fase se enfrentarán en la segunda etapa a los elencos de la Primera B.

En los próximos días la Federación definirá los cruces por ubicación geográfica, por lo que en el horizonte de Provincial Ovalle podrían aparecer clubes como Cobreloa, Deportes Copiapó o alguno de la Región de Valparaíso o Región Metropolitana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino