Crédito fotografía: 
Cedida
Los beneficiados contrataron este instrumento durante el año pasado para mitigar diferentes riesgos que enfrentan, como la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile.

Una nueva oportunidad de sacar adelante su trabajo tendrán 418 productores apícolas provenientes desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, quienes vieron cómo sus colmenas fueron aquejadas por los efectos de la sequía que azota a gran parte del país.

Se trata de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que durante el año 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza, para poder así continuar con su actividad productiva. En total serán más de $490 millones en indemnizaciones.

Para llegar a este escenario antes ocurrieron hechos claves: INDAP propició una mejora a la cobertura del seguro apícola para reestructurar el modo en que se evalúa la sequía como elemento de perjuicio, estableciendo dos periodos de medición: invierno y primavera. La zona centro – sur (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule) establece porcentajes de compensaciones para este riesgo de 50 % para ambas estaciones. A su vez, la zona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) considera porcentajes distintos de compensación según la temporada: invierno 30% y primavera 70% del monto asegurado total.

Para el caso de la región de Coquimbo, el director regional de INDAP, José Sepúlveda, detalló que es “inmensamente necesario, porque llega a uno de los rubros más golpeados por el déficit hídrico presente en nuestro territorio. Hacemos el llamado a nuestros usuarios a informarse de este tipo de aportes, porque el INDAP y el Ministerio de Agricultura poseen una amplia gama de herramientas e instrumentos que están a disposición para ir en apoyo de los habitantes del mundo rural”.

El proceso de pago de las indemnizaciones para los más de 400 apicultores se inició durante abril y continuará durante todo junio. Para mayor información sobre los requisitos de contratación del seguro apícola u otras consultas, los productores silvoagropecuarios pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 2 27301500 o a INDAP al 2 23038353.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X