Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las autoridades comunales manifiestan su preocupación por cierta incertidumbre con respecto a la continuidad de este programa, el cual otorga trabajo a cientos de familias vulnerables de la región. De esta manera piden que se mantengan los cupos, ya que según señalan es una herramienta laboral fundamental para la ruralidad.

 

 

El programa Pro Empleo ha sido una medida importante para promover el empleo y la empleabilidad, ya que facilita la inserción laboral de las personas más vulnerables del país y otorga una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra, a raíz de alguna emergencia.

De esta forma, el programa se ha aplicado a lo largo de la Región de Coquimbo, beneficiando a cientos de familias vulnerables.

No obstante, existe cierta incertidumbre en cuanto la continuación del programa, y es por esto que los alcaldes de la Provincia del Limarí manifiestan su preocupación.

Uno de ellos es el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ya que su comuna se ve beneficiada con 140 cupos de media jornada y 13 cupos jornada completa, “el Pro Empleo surge como una alternativa de entregar trabajo a personas que en la región hayan perdido su empleabilidad a causa de las diversas catástrofes, en este caso, la sequía. Si bien, este año tuvo precipitaciones, esto no viene a aplacar la situación de los cultivos que se perdieron; por lo cual, es fundamental que Pro Empleo continúe su funcionamiento”, apuntó Herrera.

“Hacemos el llamado a las autoridades regionales, a la delegación presidencial, lo único que tenemos es la voluntad del Consejo Regional, pero no tenemos información del financiamiento y su ejecución. El llamado es a terminar la angustia de las familias que viven con el Pro Empleo, espero que los servicios y las autoridades nos entreguen información oportuna; hoy creemos que es más que necesario que siga este programa en la región”, complementó la autoridad montepatrina.

En el caso de Ovalle hay 149 cupos de este programa, los que se distribuyen en 36 localidades. 129 pertenecen a cupos de media jornada, que se dedican a labores de aseo, recuperación de vertientes y limpieza de pozos, mientras los otros 20 cupos son de jornada completa, los que se encargan actualmente en labores de hermoseamiento del Parque Tamelcura.

Por esta razón, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega Campusano, se sumó a la petición de continuar con este programa, “el municipio de Ovalle se encuentra cerrando el mes de diciembre con los integrantes del programa y a la espera de la aprobación de recursos para financiar en primer término, el periodo enero-junio de 2023. Esperamos que el programa continúe porque es una fuente de ingreso para muchas personas en la comuna y en la región de Coquimbo” indicó.

La comuna de Combarbalá por su parte cuenta con 137 cupos (109 de media jornada y 28 de jornada completa), por lo que el alcalde Pedro Castillo espera que se pueda continuar con este programa, enfatizando en que sea de forma oportuna.

“Para nuestra comuna el programa Pro Empleo es una herramienta fundamental para enfrentar la escasez de oferta laboral, producto de la sequía y de la crisis económica que enfrentamos como  comuna y región. A principios del año pasado nosotros comprendimos que con el cambio de gobierno, en la nueva gobernadora y en las nuevas autoridades podría haber un desconocimiento de los procesos para poder llevar a cabo la tramitación de los recursos de manera oportuna para darle continuidad a este programa. No obstante, creemos que ahora, finalizando el año 2022, no hay espacio para ningún tipo de escusa, y exigimos que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias, esperamos que tramiten oportunamente, y que no sean las personas más vulnerables las que tengan que pagar las consecuencias”, sostuvo.

Por último, en Río Hurtado se benefician con 124 cupos Pro Empleo, y es así como la alcaldesa Carmen Juana Olivares se suma a la exigencia de sus pares de las otras comunas. 

“Para nosotros es muy importante mantener los cupos de pro empleo, ya que cubrimos hartas necesidades de mantención de los espacios públicos y también de las postas, acá hay mano de obra que se absorbe en adultos mayores y madres solteras, por lo tanto es necesario para nosotros continuar con este programa. En el sector rural no existe otro tipo de fuente laboral, por lo tanto estamos preocupados, tenemos una indicación de que los cupos se mantendrían, sin embargo todavía no nos llega la certificación del financiamiento, así que hacemos el llamado a la delegación y gobernación para que nos confirmen los cupos y el financiamiento para la continuidad de este programa”, concluyó.

Diario El Ovallino intentó tomar contacto con el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, para conocer la realidad de su comuna y su opinión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no fue conseguir dicha respuesta.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino