Crédito fotografía: 
El Ovallino Archivo
Desde la Cámara de Comercio llaman a las autoridades a “cumplir compromisos” para sacar a los vendedores informales de las calles, ante “desorden” y “aumento de delitos” en el centro. El alcalde Jonathan Acuña afirma que avanzan los proyectos para despejar el área y, una vez concretados, comenzaría el copamiento policial.

Por Diego Guerrero / Ovalle

 

“Había un compromiso de que esto se iba a terminar en octubre y, hasta el momento, no ha pasado nada”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, se refiere a la situación que, hace una semana, ya venían advirtiendo en las páginas de El Ovallino vendedores establecidos del centro de la comuna, en relación al crecimiento del comercio ambulante en la ciudad.

No es algo nuevo, desde luego, “ya llevamos 20 años reclamando”, dice el dirigente, pero el problema percibe se ha acentuado desde el año 2019.

“Le están haciendo un daño inmenso al comercio establecido desde hace mucho tiempo y ya es demasiado (…). Benavente está lleno y, fuera de eso, la delincuencia sigue ocurriendo, siguen los robos, la gente no está segura. Lo más afectados son los pequeños comerciantes, los de la feria, el mercado y todos los comercios chicos que están en las poblaciones”, profundiza.

 

UN PROBLEMA QUE CRECE

 

La semana pasada, en víspera de Halloween, los comerciantes de Ovalle advertían una baja en sus ventas, que se viene acentuando desde el fin de las Fiestas Patrias. Sin muchas expectativas para los días feriados de finales de octubre y principios de noviembre, los vendedores pusieron como principal factor a la crisis en el sector la “competencia desleal” de los informales, que se suma a problemas económicos como la inflación.

En sus declaraciones, apuntaban a las autoridades, alegando “desorden” y “falta de voluntad” para poner freno a este fenómeno en una comuna más bien pequeña, en comparación a grandes intervenciones que se han hecho en la conurbación La Serena-Coquimbo.

“Ha habido reuniones de dirigentes con el alcalde, Carabineros, Seguridad y Policía local. El compromiso era decomisar, lo que nunca se vio reflejado, porque en la práctica no ocurre. Los ambulantes están en todas las calles y no pagan nada. No pagan impuestos, un local comercial, ni le pagan a gente o arriendos. Al establecido le fiscalizan todo, entonces,  ¿cómo podemos competir con ellos que no pagan nada? Es imposible”, dijo una comerciante de Benavente, lamentando, de paso, que se siguen ampliando los permisos municipales para vendedores informales.

Consultado, Altamirano afirmó que “ha habido un compromiso en reuniones que hemos tenido, en reuniones con el alcalde, con el delegado presidencial, con Carabineros, Investigaciones, incluso hemos tenido reunión con el fiscal. Pero esto sólo depende de la municipalidad. Había un compromiso con el alcalde, que esto se iba a terminar en octubre y hasta el momento no ha pasado nada”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, quien además es vicepresidente nacional de la Confederación de Comercio de Chile, afirma que ha llevado el planteamiento incluso al nivel central, en reuniones con los ministros de Economía y Hacienda, pero no ha servido.

“Uno no halla a quién más conversarle”, sostiene. En la misma línea, apunta a la “evasión tributaria” que se genera con el comercio informal.

“El gobierno quiere solucionar los problemas de la economía con una reforma tributaria, pero es impresio- nante la cantidad de millones diarios en no pago de impuestos”, declara.

 

ESPERAN REUBICAR A COMERCIANTES ESTE AÑO

 

Al respecto, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas, fue tajante en aclarar que “no se ha entregado ningún permiso nuevo a personas que inician una actividad en el espacio público, todo lo contrario” y agrega que “se ha mantenido a los comerciantes ambulantes 'históricos', a la espera de un proyecto que estamos ad portas de terminar para reubicar al comercio ambulante”.

El alcalde señala que la prioridad “es siempre conversar con los ambulantes históricos para ir retroalimentando acerca de las alternativas” y profundiza sobre el proyecto que buscan materializar “a un costado de La Polar, ese trazo de la Alameda estamos ya trabajando con un diseño de mejoramiento del suelo que ya está listo”.

Remarca que “hay un proceso administrativo de pequeños locales de madera que se van a instalar para también darle un sentido distinto y diferente al lugar donde se van a reubicar los comerciantes, lugar que es bastante céntrico”.

La primera autoridad ovallina subraya que “hemos venido trabajando hace un par de meses para poder darle viabilidad dentro de noviembre y antes de que empiece diciembre, ojalá podamos tener reubicado al comercio y ordenada la ciudad en relación a eso”.

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señala que “una vez instalados los comerciantes ambulantes históricos, tanto en la Vega Chica como en este sector nuevo que nosotros estamos proponiendo, efectivamente, se van a realizar los compamientos policiales con el objeto de que en ninguna parte del espacio público exista comercio ambulante”.

Según cifras de la Tercera Comisaría de Ovalle, en lo que va del año se han cursado 510 infracciones al comercio ambulante en la comuna, en medio de las fiscalizaciones que se realizan de forma continua por parte de personal policial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino