Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Retornando poco a poco al movimiento habitual de la zona comercial, los locatarios esperan contar con la normalidad que les permite ahora la etapa 4 del plan Paso a Paso, para reponer sus pocas ventas del año. Esperan obtener tener una sede para a Asociación de Comerciantes.

Con varias semanas con la posibilidad de recibir público de manera presencial, por avanzar la comuna a la etapa 4 del Plan Paso a Paso, los comerciantes del Barrio Independencia sienten como poco a poco van retornando los clientes y visitantes y el barrio ubicado en calles Independencia y Tangue, entre Victoria y Ariztía, va recobrando su otrora vida económica.

Al respecto, la vocera de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, Marisel Cortés, explicá a El Ovallino que los comercios han respetado en todo momento las medidas sanitarias y han buscado las maneras para seguir atrayendo al público que por motivo de la pandemia, se alejó un poco de las compras en el sector.

“Hemos recuperado a muchos clientes, gracias a Dios el público ha regresado, y estamos volviendo poco a poco a la normalidad después de meses críticos de temor e incertidumbre, en los que no sabíamos qué iba a pasar”, comentó Cortés.

Resaltó el hecho de que los visitantes y compradores de las localidades rurales también han comenzado a retornar al centro de la ciudad a realizar sus compras y diligencias, y que eso ha comenzado a transformar los espacios comerciales.

“Los únicos que permanecieron cerrados durante la pandemia fueron los restaurantes, los demás podían abrir con restricciones. Pero ahora ya tenemos todos los locales abiertos y recibiendo público, y aunque no estamos vendiendo al cien por ciento de lo que vendíamos antes, por lo menos estamos recuperando las ventas”, estimó a vocera de la agrupación.

Espacio propio

Uno de los proyectos que tienen en mente los comerciantes y que le ayudaría a mantener una muy buena organización, sería contar con una sede gremial en la que pudieran realizar actividades, según destacó la secretaria de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, Mónica Álvarez.

“Nosotros solicitamos a la municipalidad que nos permitieran hacernos cargo de una casa emblemática para la zona, que está muy bien ubicada y que podríamos usar para nuestras reuniones, para guardar nuestros archivos, para hacer capacitaciones a los miembros de la organización, porque nos hace mucha falta un lugar así”, señaló Álvarez.

La casa en cuestión está ubicada entre calles Victoria y Miguel Aguirre a un lado del Boxing Club, y tendría una gran extensión de terreno que permitiría todo tipo de actividades gremiales.

Explicó Álvarez que siempre han contado con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle en todos sus proyectos, y que esperan que la solicitud tenga buena acogida, pues aunque la propuesta se hizo hace un tiempo atrás, no han contado con una respuesta ni positiva ni negativa al respecto.

“De verdad nos hace falta contar con un espacio así para la organización”, reiteró la dirigente gremial.

Sin condiciones

En lo que respecta a la solicitud de los vecinos del Barrio Independencia, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que el lugar, de acuerdo al análisis de la Dirección de Obras “no reúne las condiciones de seguridad, ni estructurales, por lo que se convierte en un área de alto riesgo para la integridad de las personas”.

La autoridad comunal agregó que “nuestra administración se ha caracterizado por entregar espacios comunitarios de alta calidad y dignos para nuestra gente, por lo que cuando tengamos alguna alternativa que cumpla con las necesidades y requerimientos se la informaremos oportunamente”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X