Crédito fotografía: 
Archivo
Desde hace semanas que la delegación presidencial anunció el plan de recuperación de espacios públicos en la capital limarina, pero hasta el momento no se ha realizado la intervención para sacar a los vendedores ambulantes. En este contexto, el comercio establecido espera que las autoridades cumplan su palabra, mientras el municipio avanza en la regularización de los ambulantes que cuentan con permisos.

Los vendedores ambulantes son un constante dolor de cabeza para el comercio establecido en Ovalle, en donde acusan que esta situación genera una competencia desleal. 

“Acá hay una competencia desleal totalmente, porque hay muchos pequeños comerciantes que tienen menos mercadería que los ambulantes, y cada uno de eso comerciantes tienen que pagar su arriendo, mientras esta otra gente está en la calle sin pagar arriendo. Además, las calles son un bien de uso público, no son para que los ambulantes se instalen ahí. En su momento se hizo una inversión grande en Benavente, pero ¿para qué?, ¿para entregárselo a los ambulantes?, todo esto ha provocado que las ventas bajen en el comercio establecido, hay mucha gente que está endeudada con los créditos de la pandemia, y esta competencia desleal solo les perjudica más”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano. 

En este contexto, hay altas expectativas con el plan de recuperación de espacios públicos, medida gubernamental que ya ha sido aplicada en La Serena y Coquimbo, en donde se logró erradicar el comercio ambulante, y que fue anunciada para Ovalle. 

No obstante, si bien las autoridades han señalado que el plan ya se está aplicando, esto se debe a una primera etapa de evaluación, por lo que aún no se realiza el copamiento, en donde se utiliza la fuerza pública para sacar a los vendedores de las calles.

En este contexto, el comercio establecido manifiesta estar esperando pacientemente ese momento, aunque siempre expectantes en que el compromiso se cumpla. 

“Nosotros tenemos un compromiso con la autoridad, está trabajando fuertemente la municipalidad junto a la delegación presidencial, y nosotros estamos expectantes, y a la vez estamos agradecidos, porque vemos que realmente hay serias posibilidad de que este problema se solucione, acá hay un plan a nivel nacional que ha entendido lo que este problema ha afectado para todo el comercio establecido”, indicó Altamirano. 

Palabras similares tuvo Óscar López, comerciante del Barrio Independencia, quien ha estado presente en las diferentes instancias de conversación con las autoridades, representando a su sector en esta y otras problemáticas. 

“Nosotros estamos expectantes a las futuras decisiones que tome el gobierno y la municipalidad. El copamiento es la última esperanza que tenemos, este es un sentir de la ciudadanía, esperamos que haya un control del comercio ambulante y de las mismas incivilidades que están ocurriendo dentro de la ciudad. Nosotros agradecemos otras medidas, pero estas son más transitorias, en cambio el copamiento será una medida más rigurosa, y por eso la esperamos”, sostuvo el comerciante ovallino. 

Asimismo, desde la Cámara de Comercio esperan no llegar a otro tipo de medidas, por lo que confían en el compromiso de la autoridad, “si esto no ocurre, nosotros evaluamos tomar otras medidas que se han tomado en otras ciudades, que es presentar un recurso de protección. No queremos llegar a eso, pero es algo que ya se ha hecho en varias ciudades”, apuntó Washington Altamirano. 

 

AMBULANTES CON PERMISOS

 

Un factor que las autoridades deben resolver antes de realizar el copamiento, es la regularización de los vendedores ambulantes que cuentan con permisos, situación que ha dividido al mundo del comercio ovallino. 

“Sabemos que a diferencia de lo que pasaba en Coquimbo y La Serena, acá hay muchos ambulantes con permisos. Las veces que hemos conversado con el alcalde nos ha dicho que estos permisos van a caducar, esperamos que esto se cumpla”, señaló el comerciante Óscar López. 

Esta es una situación que debe resolver la municipalidad, y así lo manifiesta el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien espera que se pueda dar una solución que satisfaga a todos. 

“En primer lugar señalar que hemos sostenido hace varios meses atrás una mesa de trabajo con el comercio ambulante histórico, aquellos que se encuentran sindicalizados, como aquellos que no, pero los que han tenido permisos hace mucho tiempo. Les hemos señalado que estamos analizando formas de ir regularizando y ordenándolos, y no descartando opciones de mejoramiento de sus respectivos trabajos. En base a eso sabemos que hay un lineamiento por parte del gobierno de ir recuperando los espacios públicos, y eso se lo hemos mencionado en más de una oportunidad, pero esas decisiones lo vamos a trabajar con los agentes correspondientes y los lineamientos que establece la delegación presidencial. Informando de cada paso a ellos, la idea de esta mesa es para lograr que ninguno de los comerciantes, que por muchos meses han desarrollado su actividad en la ciudad, salga perjudicado”, apuntó el jefe comunal ovallino. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino