Crédito fotografía: 
Archivo
Recientemente más de 140 crianceros y crianceras de Monte Patria recibieron un importante aporte, el cual iba principalmente dirigido a quienes fueron afectados tras la negativa de San Juan por aceptar las veranadas y que hoy enfrentan problemas para alimentar a sus ganados. Luego de esta entrega, varios abrieron el diálogo tras conocer quiénes fueron beneficiados y quiénes no.

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

Fue durante el día martes cuando se citó a los crianceros y crianceras de la comuna de Monte Patria a que acudieran a recibir un bono de emergencia, esto tras una gestión por parte del Ministerio de Agricultura, en apoyo a quienes no pudieron acudir nuevamente a las veranadas en los Altos Valle de Calingasta.

Y es que esta tradición de cruzar a la cordillera transandina era realmente esperada este año, más que nada para los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa, quienes serían y son los principales afectados tras no poder llevar de forma legal y ordenada sus ganados para que puedan pastar en aquella zona.

Por ello, el Gobierno generó esta instancia y entrega de recursos, de los cuales este pasado martes, fueron beneficiados un total de 142 crianceros montepatrinos, 105 correspondientes al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y 37 personas no INDAP, quienes recibieron un monto de $1.275.000, cifra que fue considerada histórica para las autoridades y que alegró a muchos de los crianceros asistentes.

Pero no todo fue sonrisas y agradecimientos, ya que luego de esta jornada, quedó en evidencia quiénes recibieron el bono y quiénes no, estos últimos quedando desconformes al sí cumplir con los “requisitos”, que era haber realizado las veranadas años anteriores y este año ser perjudicados junto con sus ganados por no poder atravesar al lado argentino.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, agradeció la entrega, la cual consideró que era mayor a las recibidas anteriormente, sin embargo, de igual manera esta había dejado a muchos angustiados tras no salir beneficiados.

“No entendemos porque algunos si y otros no, sin embargo se habló con el Seremi y él de palabra quedó en trabajar en los restantes crianceros que quedan y ver la gente que faltó”, aclaró el dirigente.

REUNIÓN DE CRIANCEROS

“Ahora estamos trabajando en las mesas sociales para tener un cierto orden, se necesitan las bases así que este jueves tengo que ir a Tulahuén para juntarnos con los demás crianceros que quedaron en cordillera chilena, allá se hará esta reunión ya que ellos presentan disconformidad de por qué unos sí y otros no, tampoco hubo un filtro en las listas, hubo una persona que es dueña de cordillera y recibió el beneficio y otra gente que en verdad necesita no recibió”, detalló Arancibia.

Ante esto, este jueves se realizará una reunión en Tulahuén, lugar donde varios crianceros se encuentran apelando luego de no salir beneficiados.

Cabe señalar que, en palabras del dirigente montepatrino, en la comuna habría aproximadamente 670 crianceros inscritos y aproximadamente 140 personas que no participan en ninguna reunión o trabajo por parte de la asociación. No obstante, esto revela que una gran parte de los productores no recibió esta ayuda de emergencia.

Así lo recalca la representante de la Agrupación de Crianceros de Tulahuén, María Ochoa, quien por ser dirigente no recibe el beneficio, pero que representa a un importante número de crianceros y crianceras que están preocupados y preocupadas al no ser incluidos.

“Tendremos una reunión ante la disconformidad en la entrega de esta ayuda, porque acá la gente cree que fue como una burla (…) nosotros tenemos 145 socios y yo veo aquí que no fueron más de 10 los beneficiados (…) probablemente mandaremos una carta para hacer sentir esta molestia”, dijo.

ENFRENTANDO UN ALTO COSTO

Además, la dirigente aclaró que esto afecta rotundamente a los crianceros, debido a que quienes tuvieron que quedarse en cordillera chilena están enfrentando un alto costo en arrendar un espacio para sus ganados.

“La mayoría de crianceros (de Tulahuén) iban a la cordillera argentina, ahora muchos están respetando lo de no pasar hacia Argentina y se quedaron en Chile y a pesar de eso no recibieron el apoyo, por eso la molestia, porque ellos están pagando y la cordillera chilena es cara (…) esto lo hablaremos y veremos qué decisión tomamos.

“No sabemos cómo se decidió este bono, no sabemos quién eligió a las personas, yo creo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) debería saber quiénes son los crianceros, dónde están (…) entonces no se hizo esto y por eso la disconformidad”, señaló María Ochoa.

Además de esto, en palabras de los dirigentes, habría personas que recibieron este beneficio y de igual forma cruzaron la cordillera hacia el lado vecino, situación que genera conflicto y molestia por quienes sí respetaron quedarse en la zona asumiendo un alto costo de arriendo.

En esta línea, una de las afectadas y que heredó esta tradición de su padre -quien hoy tiene más de 80 años y aun cuida sus cabras- es la señora Ximena quien contó a Diario El Ovallino su molestia luego de no ser incluida en este beneficio.

“Estoy muy molesta, porque hay personas que recibieron el bono y no llevan ni cinco años siendo crianceros, ni siquiera han ido a las veranadas hacia Argentina y quienes realmente lo necesitaban no se lo dieron (…) nosotros llevamos toda una vida, íbamos años atrás a la cordillera y hemos obtenido poca ayuda, hoy todo está caro, yo tuve que mandar mis cabritas a la cordillera chilena, la cual está sumamente cara (…) a mí me dolió mucho, si le hubiese llegado a quienes realmente lo necesitan yo no estaría reclamando”, apuntó.

OTRA POSTURA

En tanto, no todo es molestia tras esta entrega, ya que para algunos fue una ayuda realmente esperada, así lo señala la Presidenta de la Asociación de crianceros y pequeños productores de Río Mostazal Pedregal, Glenda Araya, quien aclara que este bono salió con mucha rapidez y que por ello no a todos les tocó, pero espera que luego sean incluidos.

“Yo le pregunté al Seremi qué pasaría con los que no recibieron bono y él me respondió que se trabajaría en el levantamiento de otra emergencia y entregarle a quien no vino ahora, eso me dejó tranquila (…) lamentablemente nosotros no cortamos el queque, eso lo decide la autoridad”, destacó la dirigente de Río Mostazal.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...