Crédito fotografía: 
Cedida
La ayuda llega a los primeros 118 usuarios de INDAP, con la que se complementa la gestión que se irá desarrollando en el marco de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola.

Los efectos de la escasez hídrica se han sentido con fuerza entre los crianceros de Monte Patria.

El presidente del comité de crianceros de la comuna, David Arancibia, explica que “estamos viviendo una etapa catastrófica. El tema productivo está totalmente perdido, el ganado abortó y hay una pequeña parte de los crianceros que está preparado”.

Es en este escenario que el Gobierno indicó que se ha desplegado para ir en apoyo de los más afectados. En la comuna limarina, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó sacos de alimentos para el ganado para las primeras 118 familias.

“Esta ayuda es esperanzadora, porque podremos salvar un porcentaje del ganado. Hay personas que la pasan mal, y esperemos que siga llegando este apoyo”, destacó Arancibia.

Se trata de una entrega que complementa la ayuda que entregará el Gobierno en el marco de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola que en la región destinará 470 millones de pesos, recursos ya dispuestos por INDAP.

 

Planificación

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “la escasez hídrica llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ella. Debemos atacarla con todos nuestros medios tanto en la urgencia, como lo estamos haciendo ahora con la entrega de forraje o agua para la bebida, pero también significa que debemos pensar y planificar cómo desarrollamos soluciones efectivas en el futuro”.

Con esta entrega, el ganado mayor y menor recibirá una importante fuente de nutrición y energía, tal como detalló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.  “Es una cantidad importante de maíz y de soja que va focalizada a darle proteínas y energía que es muy bueno para estos momentos de producción y lactancia, que es lo que requiere el animal”, explicó.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, sostuvo que "agradecemos esta entrega, porque necesitamos la ayuda del Estado porque la sequía afectará aún más a las familias crianceras y agricultoras, y hay que llegar con las medidas para combatir esta urgencia".

La inversión de esta entrega alcanzó cerca de $10 millones.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X