Crédito fotografía: 
Cedida
En las distintas comunas de la provincia se prepararon grandes actividades para atraer, principalmente, a turistas provenientes de todas las comunas de la región

Por Omar Aguirre / Provincia del Limarí 

 

Los comerciantes del turismo sacan cuentas alegres tras los cinco días de celebración que tuvieron estas Fiestas Patrias. Con diversos eventos como pampillas y fondas masivas, los municipios lograron captar la atención de las personas y recibir a una gran cantidad de turistas, superando el 70% de reservas en hospedaje.

Desde Sernatur ya avizoraban una llegada masiva de turistas a la provincia durante fiestas. La directora de Sernatur, Angélica Funes, explicaba que “como el día 20 de septiembre fue declarado feriado regional, las pernoctaciones por viajes intrarregionales marcaron un aumento de noches de alojamiento y, por consiguiente, la generación de mayor flujo a nuestra economía local. Se esperaba que las reservas para estas fechas superaran el 70%, superando las cifras del Limarí en las Fiestas Patrias de 2022. Los principales atractivos fueron fiestas como la Pampilla de Los Peñones de Ovalle que atrajeron distintos turistas intrarregionales y nacionales que visitaron la zona en las festividades. Fue una gran semana para el turismo”.

En efecto, las festividades y lugares más populares y que más público atrajeron fueron la pampilla de Los Peñones en Ovalle, la pampilla de Punitaqui en la cancha La Higuerita, la fonda familiar “El Tricahue Bailarín” en Monte Patria, y las visitas al monumento natural de Pichasca en Río Hurtado.

Respecto a la cantidad de visitantes y turistas que llegaron a la capital del Limarí, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que “en la Fonda Los Peñones 2023 se reunieron más de 35 mil asistentes durante los tres días de festividad”.

La actividad además, contó con más de 110 emprendedores que dieron vida a sectores de juegos infantiles, cervecería artesanal, gastronomía típica, artesanías y comercio. A ello, se sumaron decenas de muestras folclóricas y el show central con presentaciones de música en vivo.

“Nuestra tradicional celebración terminó con cifras positivas, ya que debido a la gran cantidad de asistentes, el sector del comercio se vio muy favorecido”, afirmó el edil.

El jefe comunal ovallino manifestó además que “estamos muy felices porque logramos desarrollar una actividad muy familiar, sin notas negativas. Todo fue celebración y el público se comportó muy bien. Además, los comerciantes sacaron cuentas positivas. Eso nos da alegría, ya que luego de la pandemia los comerciantes se vieron muy afectados. Sin duda, fue una fiesta familiar exitosa”.

En Punitaqui, en tanto, el alcalde Carlos Araya destacó la gran cantidad de asistentes a la fiesta más grande de la comuna. “Recibimos a más de 25 mil personas en la pampilla más grande de la provincia del Limarí. Fue una fiesta llena de música, tradiciones, bailes, comercio y shows artísticos que lograron atraer visitantes desde todas las partes de la región”, destacó.

En Río Hurtado también sacan cuentas alegres en cuanto al turismo. “Fue bastante masiva la llegada de turistas y uno de los lugares más visitados siempre es el Monumento Natural (Pichasca). Sin embargo,

nos sorprendió la llegada de familias y eso se notó muy claro en los actos cívicos de nuestras distintas localidades rurales. Se trataba de familias que vinieron a visitar a los riohurtadinos. Estamos muy contentos con los resultados de estas Fiestas Patrias y que la gente pueda conocer las bondades de nuestra comuna”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino