• Con la presencia de los ministros de Economía y Energía, José Ramón Valente y Susana Jiménez, además de la plana mayor de las empresas SPIC y Pacific Hydro, y autoridades regionales, se dio el vamos al Parque Eólico Punta Sierra.
  • Con la presencia de los ministros de Economía y Energía, José Ramón Valente y Susana Jiménez, además de la plana mayor de las empresas SPIC y Pacific Hydro, y autoridades regionales, se dio el vamos al Parque Eólico Punta Sierra.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Con una capacidad instalada de 82MW y un total de 32 turbinas funcionando, la central suministrará energía equivalente a 157 mil hogares, la cual fue desarrollada por las empresas Pacific Hydro y State Power Investment Corporation (SPIC).

Más de 140 millones de dólares de inversión y con una capacidad instalada de 82MW, este viernes se inauguró el nuevo parque eólico Punta Sierra, iniciativa llevada a cabo en la comuna de Ovalle, por las empresas Pacific Hydro y State Power Investment Corporation, SPIC, ésta última de origen chino.

De esta forma, nuestra comuna se consolida como la capital de la energía eólica del país gracias a sus excepcionales condiciones naturales, donde la zona costera se caracteriza por sus frecuentes y fuertes vientos, ideales para este tipo de iniciativas.

De esta forma, se espera que la central Punta Sierra genere cerca de 282 GWh al año, gracias a sus 32 turbinas Goldwind de 2,55 MW cada una, con lo que se pretende contribuir a reducir los gases de efecto invernadero del país, ya que compensará 100 mil toneladas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar aproximadamente 40 mil autos de circulación.

En ese sentido, la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien se hizo presente en la oportunidad junto a su par de Economía, José Ramón Valente, expresó que la materialización de este tipo de proyectos se explican gracias a la baja del precio de las energías renovables, como la energía eólica o la solar.

“Eso ha permitido su despliegue a lo largo y ancho de todo el país. Lo que vemos hoy día es un gran desarrollo, un amplio catastro de proyectos de inversión en esa línea, y eso va a aportar a una energía más limpia, pero también hacia una energía competitiva y muy favorable” señalando que Chile es un país “pobre en energías del pasado, basadas en combustibles fósiles, pero somos ricos en las energías renovables del presente y del futuro, que se basan en el sol, en el viento y el agua”.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró la concreción de este tipo de iniciativas, las cuales logran un adecuado equilibrio entre sustentabilidad y el respeto con las comunidades.

“Proyectos como estos demuestran que no tienen por qué excluirse medio ambiente y el buen trato y respeto con las comunidades. Debemos incentivar el crecimiento, pero que éste sea sustentable, de largo plazo, que respete nuestras leyes y sean sustentables” afirmó.

En ese contexto, Renzo Valentino, gerente general de Pacific Hydro Chile, destacó las notables características que tiene nuestra zona para desarrollar la energía eólica explicando que la costa del Limarí y de la región “es una zona muy rica en viento. También influye mucho la topografía, porque si es hay una zona muy accidentada se dificulta la construcción de proyectos eólicos. Pero acá vemos que el terreno es casi una llanura lo que facilita la instalación de una central como ésta y facilita el transporte e instalación de las torres y las aspas, lo que no es una tarea fácil”.

Además, Valentino adelantó que “ya se están desarrollando estudios para seguir instalando más proyectos eólicos en esta región, así como otros proyectos de energía solar más al norte”.

Cabe señalar que la empresa SPIC, dueña de Pacific Hydro desde 2016, es considerada la principal compañía de energía renovable de China y líder mundial en energía solar, con una capacidad instalada total de aproximadamente 126 GW, lo cual abre la puerta a la concreción de nuevos proyectos de esta índole.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X