• Un total de 320 millones de pesos en equipamiento para faenas y elementos de seguridad fueron entregados a los pequeños mineros de la zona en una actividad realizada en Ovalle.
  • Durante la oportunidad, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería se comprometió a destinar un espacio en el hospital antiguo para atender a los mineros adultos mayores que requieran atención médica.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Con el Espejo de Agua de Ovalle como telón de fondo, los recursos fueron entregados en la forma de equipamiento para las faenas y kits de seguridad, las cuales fueron destinadas a las asociaciones mineras locales. Asimismo se comprometió un espacio de atención especial para los trabajadores mineros en el actual Hospital de Ovalle.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la intendenta de la región, Lucía Pinto, además de otras autoridades locales y regionales, se dio entrega de una serie de equipamiento y elementos de seguridad a los pequeños mineros de la zona, capital productivo correspondiente a una inversión por más de 320 millones de pesos.

De este monto, la mayor parte fue a dar a los pequeños mineros de la provincia del Limarí, totalizando una cifra superior a los 200 millones de pesos. En tanto, la provincia del Choapa, recibió un total de 121 millones de pesos. Estos aportes se suman a otros 85 millones de pesos que fueron entregados hace unos días en la comuna de La Higuera a mineros de la Provincia de Elqui. En síntesis, la región de Coquimbo fue beneficiada con la entrega de más de 409 millones de pesos a través del “Fondo de Apoyo Minero 2018”.

En la oportunidad, el ministro Prokurica destacó el esfuerzo que tanto, autoridades del ramo como las propias asociaciones mineras locales, han hecho para tratar de fortalecer la actividad de la pequeña minería, de la cual dependen cientos de familias a lo largo y ancho de la región.

“Se han entregado materiales de seguridad, porque nos interesa de sobremanera no bajar los estándares que hay en esta materia, y que son muy positivos” afirmó el secretario de Estado, quien agregó que “se está gestionando un lugar para que los mineros adultos mayores, que ya no trabajan en faenas, puedan disponer de este sitio para cuando vayan a atenderse a Ovalle”.  

ESPACIO A DISPOSICIÓN

En efecto, a lo que se refiere el ministro Prokurica es al espacio especial de atención con el que se espera cuenten los pequeños mineros de la zona en las dependencias del actual hospital local, tras el compromiso por parte del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, de habilitar un lugar destinado a su atención, cuando este recinto pase a manos de la municipalidad tras el traslado del personal médico y administrativo a las nuevas dependencias ubicadas en el sector norte de la ciudad.

Y es que no se debe olvidar que son muchas las personas que se dedican a la tarea de extraer los minerales de la tierra y con el paso de los años, la mayoría de ellos terminan  presentando problemas de salud, como silicosis e inconvenientes auditivos.

“Para nosotros es muy importante el apoyo que nos está entregando el alcalde, porque muchas veces los trabajadores del sector minero de avanzada edad tienen problemas de salud por diversos motivos y no tienen dónde acudir, pero acá tendrán un lugar en el hospital de Ovalle para que su vida sea mucho mejor, por lo que agradecemos esta iniciativa del alcalde Claudio Rentería” indicó al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Por su parte, el presidente del sindicato minero de Ovalle, Víctor Gómez sostuvo que “es esencial tener un lugar para que la gente que trabaja en la minería tenga un espacio de atención médica, porque muchos de nosotros a veces presentamos problemas médicos, por eso agradecemos la iniciativa que tuvo el alcalde Rentería con nosotros".

Ante eso, el alcalde Claudio Rentería recalcó que “estamos preocupados del tema minero, porque es un área muy importante para nuestro país. Vamos a tener una buena acogida para el sector minero y cuando nos entreguen el hospital antiguo destinaremos un espacio de atención para ellos”.

ENTREGA DE MAYORES RECURSOS

Pero más allá de este anuncio, en la oportunidad se mencionó además que para el año 2020 se está gestionando la entrega de mayores recursos a través de un Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, el cual, al igual que estos últimos aportes, vayan en la dirección de sostener y fortalecer la pequeña minería.

Al respecto, el seremi de Minería, Roberto Vega, anunció que “el próximo año se está preparando un FNDR por sobre los 2.800 millones de pesos, siendo ésta una de las iniciativas más ambiciosas que se ha hecho en los últimos años, ya que integra el ámbito de seguridad y de capital productivo”.

Juan Carlos Miranda, de la comuna de Combarbalá, señaló que “las palabras del ministro fueron muy esperanzadoras para nosotros. Tenemos varios problemas y en sus palabras dio soluciones. Además, quiero agradecer por haber sido beneficiado con estos recursos”.

En esa misma línea, Víctor Gómez Manzano, de la asociación minera de Coquimbo, señaló estar “muy agradecido por la preocupación que ha tenido la autoridad por el pequeño minero”.

Sobre las necesidades puntuales de la pequeña minería, Pedro Tapia Alfaro, de la asociación minera de Illapel, señaló que “la única solicitud que tenemos es que nos diferencien de los productores más grandes. Debiera haber un reglamento que nos diferencie de ellos”, afirmó.

En ese sentido, la Intendenta Lucía Pinto, por su parte, destacó que “hoy estamos viendo a las autoridades en terreno con el fin de conocer las necesidades de los distintos sectores. Este es un gobierno que está comprometido con los pequeños proveedores, de manera que, sean parte importante del desarrollo de nuestra región”.

 

Reunión de directorio de ENAMI

Otra de las actividades que el ministro Baldo Prokurica llevó a cabo durante su visita a la zona fue la realización del primer directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en la Planta Delta de la compañía, y que contó con la presencia del recién asumido vicepresidente de la compañía, Robert Mayne-Nicholls.

Durante la mañana de este viernes los directores recibieron a las asociaciones mineras de la zona con el fin de conocer sus inquietudes y buscarles solución a sus planteamientos. Posteriormente, los integrantes de la instancia recorrieron las instalaciones del lugar, con el fin de conocer su funcionamiento.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X