Crédito fotografía: 
Cedida
Representantes del rubro turístico de la comuna participaron en el primer taller de levantamiento de información del rubro, tras el que elaborarán un informe para levantar la solicitud para lograr la certificación ZOIT

Un interesante desafío en materia de turismo involucra a los empresarios, emprendedores, comunidades organizadas, municipio de Ovalle y representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Coquimbo, en lo que respecta a este rubro económico y social para la comuna, y que podría traer grandes beneficios e inversiones para la zona.

Este pasado miércoles se inició oficialmente el trabajo en conjunto para buscar la declaración de la comuna de Ovalle como una Zona de Interés Turístico (ZOIT) a nivel nacional.

Esta certificación, contempla el reconocimiento del territorio comunal como un destino que posee condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.

Dentro de los beneficios que otorga a una comuna ser declarada como una ZOIT, están posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el desarrollo del turismo; la coordinación de los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística; y la postulación a fondos de Mejoramiento Urbano.

Además, ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Tras el desarrollo de la primera mesa de trabajo, representantes de distintos  servicios gastronómicos, alojamientos, tour operadores y estudiantes de la carrera de Turismo, junto a representantes del sector público, levantaron la información que servirá como base para la elaboración de la ficha de solicitud que Sernatur presentará ante la Subsecretaría de Turismo.

El representante del rubro turístico-hotelero en la zona, Juan Pablo Hernández, destacó que “hay una tremenda motivación que debemos aprovechar. Lo que se hizo hoy es muy relevante, donde se logró un trabajo entre el sector privado, público y estudiantes, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas muy bien y que somos capaces de conseguir algo más que la ZOIT, como lograr un destino formal como Valles del Limarí”.

Por su parte el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, Eric Castro, explicó que “el trabajo que iniciamos como Municipalidad hace unos cinco años, donde hemos impulsado el turismo en el territorio, hoy lo queremos validar con la búsqueda de esta declaración como ZOIT, que nos permitirá hacernos visibles como una oferta real para el turismo nacional. Es por esta razón que agradecemos el trabajo que se ha desarrollado, sobre todo la participación de representantes del rubro y los estudiantes de Turismo”.

Importancia oficial

Sobre la propuesta, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, advirtió que “sabemos de la importancia que podría significar para nuestro territorio el crecimiento del turismo, sobre todo por la llegada de visitantes que podríamos tener. Es por esta razón que buscamos poder obtener esta declaración ZOIT”.

En tanto la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, detalló que “es muy relevante el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Ovalle, dando muestra que el territorio cuenta con las condiciones para ser una zona ZOIT, y por nuestra parte ya empezamos el proceso de solicitud, esperamos que en no más de 18 meses podamos obtener esta declaración”.

Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Ledezma, indicó que “es crucial que el territorio pueda potenciar actividades productivas, que le permitan un desarrollo sustentable a las comunidades. Hoy el turismo es una actividad limpia, democrática y bien manejada nos ofrece una repartición de riqueza. Sin duda el turismo es una actividad que a nivel regional nos permite salir de problemas que tenemos, como la tasa de desempleo o el estancamiento de la productividad”.

Cumpliendo requisitos

Dentro de los requisitos establecidos para esta declaración, son poseer atractivos turísticos naturales, culturales, patrimoniales u otros, según el Catastro de Atractivos Turísticos de Sernatur. Tener oferta turística inscrita en el Registro Nacional de Sernatur. Asociatividad entre los actores públicos y privados del territorio. Apoyo y participación activa de él o los municipios incluidos en la ZOIT.

Si bien el plazo para conseguir esta declaración depende de cada una de las comunas, éste es variable y se basa en gran medida de la coordinación de los actores públicos y privados en el territorio.

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital