Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la oficina municipal de turismo destacaron que la preparación previa para la temporada habría rendido sus frutos, ya que incluso la capacidad hotelera mostró episodios de ocupación al 100%. La oferta turística podría aumentar para los próximos años gracias a la formación académica en la zona.

Aun con un retroceso a la fase 3 del plan Paso a Paso en medio de la temporada, el ambiente turístico logró sacar balance positivo en el verano en la comuna de Ovalle.

El encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, explicó a El Ovallino los altos y bajos en  una temporada que cierra este fin de semana, previo al retorno a clases.

“Para nosotros fue un verano entre dulce y agraz, que tiene que ver mucho con las limitaciones que tuvimos en el verano para desplegar los instrumentos y herramientas de promoción, difusión y activación de la ciudad, debido al retroceso en la Fase del Plan Paso a Paso, y eso hizo que nosotros tuviéramos que suspender ciertas actividades que tenían que ver con la convocatoria a jornadas turísticas”, precisó Castro.

Advirtió que a pesar de ello, sí se realizaron algunas jornadas, de las que podían cumplir con los protocolos y aforos exigidos, dejando buen sabor de boca en los encargados de los emprendimientos y microempresas del ramo.

“El rubro de los tour operadores, que para nosotros es un área sumamente importante se vio beneficiado. Nos dimos cuenta que el turismo interno, a través del trabajo de los tour operadores locales está dando resultados óptimos. En este sentido nuestro monitoreo indicó un buen movimiento de estos agentes de trabajo tan importantes”.

Destacó que los mismos operadores locales comenzaron a activar salidas nocturnas, salidas en rutas ciclísticas, visitas a cerros y parques, y a los valles transversales de la provincia.

“Así que para nosotros es sumamente importante la relevancia que tienen esos emprendimientos y actividades en la economía local. También hemos visto como los hoteles registraron en varios puntos del verano una capacidad máxima de ocupación, así que estamos muy contentos en este sentido porque estamos entregando una alternativa real de turismo que se está reflejando tras el trabajo que hemos hecho con los operadores y las microempresas del ramo”, indicó.

Actividades

Recordó que a principios del verano se pudo hacer el boulevard, más no así la Expocerveza que se tenía planificada y que reuniría en un solo lugar a pequeños productores de cerveza de la localidad, que tuvo que suspenderse por razones sanitarias.

Destacó que actualmente tienen registrados un total de seis tour operadores en la comuna, que han sabido aprovechar las herramientas que se les han aportado desde los organismos de apoyo, y con los que han podido hacer programas y ofertas turísticas cada vez más atractivas.

Llave académica

Resaltó Castro que el crecimiento en la oferta y la capacidad de recepción de turistas tiene un ingrediente adicional, que es la incorporación de la propuesta académica de la carrera de Turismo en el Centro de Formación Técnica Estatal, Sede Ovalle, que le dará un impulso mucho mayor a las labores en las próximos temporadas.

“Con la formación de los estudiantes podremos tener un impulso mucho más grande con relación a la visión y la mentalidad que van a formar ellos para poder realmente hacer un turismo responsable dentro del territorio”.

 

 

Mercaditos poco a poco

Con respecto al Mercadito de Emprendedores que tradicionalmente se instala en el verano y otras fechas en la Plaza de Armas, Castro señaló que si bien no mantendrán una agenda fija a partir del regreso a clases, sí tendrán algunas fechas específicas para seguir apoyando las propuestas de los participantes.

“No vamos a poder estar allí todos los días, también porque hay otras organizaciones e instituciones públicas que requieren los espacios, pero seguiremos con el programa al menos una o dos semanas durante el mes, siempre invitando a nuevos emprendedores a participar de las convocatorias”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital