Crédito fotografía: 
Cedida
El viceministro de temas agrícolas y regantes de la comuna riohutadina se reunieron la mañana de este jueves para compartir información y planteamientos de cómo abordar la crisis hídrica cada vez más severa. El funcionario aseveró que se está a tiempo para adaptarse al cambio

La mañana de este jueves el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se reunió en Río Hurtado con una comisión de unos 15 agricultores y miembros de la Junta de Vigilancia de esa comuna para unificar criterios y sobre las soluciones que requiere el productor del campo para sortear la crisis hídrica.

En el encuentro, en el que participaron además el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Ventura, entregaron de forma simbólica un certificado de bonificación a la Agrícola Persea Limitada, por un monto de $78.068.542 millones, para equipos de riego de carácter individual y del tipo intraprediales, utilizados en hortalizas y frutales cítricos.

Los equipos cuentan con unidades de filtraje, bombeo, control, fertilizante, red hidráulica y línea de riego, y consisten en un sistema de riego por cinta en 7.03 hectáreas de hortalizas, por goteo de 9.49 hectáreas de cítricos y generación de energía fotovoltaica 36.9 KWp.

Pero el encuentro sirvió además para evaluar las decisiones tomadas y cotejarlas con la realidad de quienes día a día deben sortear la crisis hídrica tratando de salir adelante.

Al respecto, Pinochet explicó a El Ovallino que en la reunión sostenida con pequeños y medianos agricultores coincidieron que la comuna estaría pasando por un proceso de adaptación al cambio climático y nuevas realidades de los mercados nacionales e internacionales.

“Nuestro foco está en el desarrollo rural, para que la dignidad esté en el campo, pero que esa dignidad pasa por tener mayor rentabilidad, mayores ingresos que son los que nos van a permitir atraer a la gente, a los hijos y nietos de estos pequeños y medianos agricultores vuelvan a la tierra en su momento porque van a tener una mejor calidad de vida de la que tuvieron sus padres. Nosotros estamos colaborando con esta nueva adaptación a la nueva realidad”, señaló.

Adelantó que para este año la inyección de recursos será de unos 17 mil millones de pesos que serán asignados por diferentes vías, de los cuales al menos cinco mil millones serían de un fondo de emergencia para luchar contra el cambio climático.

¿No están llegando tardías estas soluciones?

-“Yo creo que estamos a tiempo hoy y vamos a estar a tiempo en dos años más, porque tenemos que adaptarnos a lo que va a pasar en las próximas décadas y en el próximo siglo. El mundo está cambiando y no es tarde para adaptarse a las nuevas circunstancias. Cada gota de agua vamos a tenerla que rendir por tres, por cinco y por diez, porque la rentabilidad de los agricultores hay que mejorarla bajando los costos”.

Propuestas

Por su parte el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus afluentes, Hugo Miranda, destacó a El Ovallino que le resulta adecuado recibir la visita del subsecretario Pinochet en tiempos de crisis hídrica, ya que pudieron conversar sobre los recursos y proyectos disponibles.

“Nos informó que se aumentaron los fondos de los proyectos de la Ley 18.450 y otros avances, así que es interesante saber las herramientas que podemos tener para superar esta crisis que es absolutamente tremenda, sobre todo para los que estamos arriba de los embalses y dependemos de una nieve que no hay”, comentó Miranda.

Recalcó además que lograron exponer al alto funcionario algunos de los inconvenientes que tienen los agricultores a la hora de tener que regar con la poca disponibilidad con la que cuentan.

“Uno de los puntos que expusimos fue el tema del agua subterránea porque si no tenemos aguas superficiales tenemos que buscar la manera de regar para poder entregar a los regantes. Nosotros como junta de vigilancia hemos manifestado que queremos hacer pozos para poder abastecer a nuestros regantes, porque al no contar con agua perdemos desde los más pequeños pierden todas las inversiones que tienen, tomando en cuenta que nuestra junta está conformada en un 90% de pequeños regantes”, indicó el dirigente gremial.

Destacó que uno de los puntos en los que coinciden regantes y autoridades es en la necesidad de tecnificar hasta las parcelas más pequeñas en función de aprovechar hasta la última gota de agua, y que debe ser un proceso que debe ser cada vez más rápido y efectivo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital