• Las delegaciones de Ovalle y Río Hurtado tuvieron varias reuniones con las autoridades de Turismo de San Juan con el objetivo de intensificar la afluencia de visitantes trasandinos hacia nuestra provincia. (FOTO: CEDIDA)
Ovalle y Río Hurtado presentes en Argentina Cultura, atractivos naturales, y mucha gastronomía típica es lo que las comunas limarinas llevaron hasta la provincia argentina, como parte de una numerosa delegación de nuestra región que participó en dicha festividad.

Hasta el día de hoy, se estará desarrollando en la vecina provincia de San Juan (Argentina), una nueva versión de una las festividades más populares y masivas que se celebran por aquellas tierras: la Fiesta Nacional del Sol, celebración que año a año, reúne a más de 200 mil personas que acuden desde los más diversos rincones de esa provincia trasandina y del resto del país vecino, para disfrutar de una serie de espectáculos y actividades diversas.

Entre las muchas actividades que se desarrollan, destaca el emplazamiento de una serie de pabellones de todos los departamentos y municipios de la provincia, en los que se exponen las principales actividades económicas, costumbres, culturas, personas y hechos históricos que caracterizan a esos lugares.

Es así como aprovechando dicha instancia, desde hace más de una década, la festividad se ha transformado en una importante vitrina para la promoción de la Región de Coquimbo, la que cuenta con un pabellón propio, en el que se muestran las principales cualidades turísticas, productivas y culturales de la región, siendo nuestra región, la única de nuestro país invitada para tal magno evento.

Y como es tradicional, una delegación formada por consejeros regionales y representantes varios de otras comunas de la región asistió a la festividad para la inauguración del pabellón regional, la cual contó con la presencia del propio Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

OVALLE DICE PRESENTE

Uno de los puntos interesantes de la versión de este año tiene que ver con que nuestra provincia, pues para este año, loas atractivos del Limarí entraron con fuerza para cautivar la vista y el paladar de los sanjuaninos, quienes históricamente, al venir a nuestra región de vacaciones, optan por quedarse en el área costera de La Serena – Coquimbo y en el Valle del Elqui.

No obstante, el resto de la región de Coquimbo es mayoritariamente desconocida para ellos, y por ese motivo, se hace necesario desconcentrar los flujos turísticos, aprovechando las bellezas que tiene nuestra provincia.

En el caso de la comuna de Ovalle, la comitiva municipal sostuvo varias reuniones que buscan promover el turismo local en el país vecino. Como parte de estas gestiones, la delegación limarina integrada por el alcalde (s) Héctor Vega y el encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, establecieron una cita con Roberto Juárez Fernández, Secretario del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, instancia en la que acordaron iniciar un trabajo colaborativo en materia promoción y desarrollo turístico.

De este modo se espera que durante los próximos meses, operadores turísticos de San Juan vengan a conocer los encantos de Ovalle, y también del Valle del Limarí, a  partir de lo cual se incorporaría a la comuna como uno de los destinos que ofrecen en sus paquetes de viaje. Además de ello, la folletería de Ovalle podrá ser distribuida en la red del Ministerio de Turismo y Cultura, una iniciativa que busca dar a conocer a la capital limarina en Argentina, promoviendo nuestros sitios arqueológicos y de interés, junto con parques, centros recreativos, entre otros.

 “Sin lugar a dudas es importante trabajar en materia de integración entre Ovalle y San Juan, algo conocido para nosotros, ya que en febrero participamos en la Expo Coquimbo y conocemos el potencial turístico de la región, así que nos interesa poder crear este tipo de vínculos”, detalló Roberto Juárez.

Al respecto, el funcionario sanjuanino señaló que uno de los puntos a trabajar con el turismo será el intercambio de informantes turísticos, así como la formación y potenciar las industrias culturales. “Tanto nosotros como Ovalle debemos hacer un vínculo que nos permita crecer, y donde podamos vender un destino turístico en forma en conjunta” explicó

Por su parte el alcalde (S) Héctor Vega, detalló que “para nosotros es muy importante poder establecer este tipo de acercamientos internacionales, dado que nos permite posicionar a Ovalle fuera de la comuna. Asimismo establecimos un compromiso para que se puedan difundir nuestros atractivos turísticos, una acción concreta que de seguro nos traerá resultados muy positivos”.

Por su parte, Eric Castro expresó que “estos vínculos son parte de la continuidad del trabajo que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), donde queremos dar a conocer a Ovalle, y qué mejor que recibiendo en nuestra comuna a los más importantes operadores turísticos de San Juan”.

RÍO HURTADO: SU PRIMERA VEZ

Además de Ovalle, también la comuna de Río Hurtado se hizo parte de la delegación regional que acudió a Argentina por primera vez. Allí, los representantes riohurtadinos - el alcalde subrogante, Juan Pablo Flores; los concejales, Luis Vega, Rolando John, Jaime Flores y Edgard Ángel - pudieron mostrar todos sus atractivos al público presente, en donde destacó el Monumento Nacional Pichasca.

Además, al igual que Ovalle, los representantes de Río Hurtado también se reunieron con las autoridades turísticas de San Juan, pues la intención es aprender de la experiencia de San Juan con el Parque Provincial Ischigualasto. Mientras que, desde la provincia argentina el aprendizaje apuntaría al turismo astronómico, ya que Chile y la región están más avanzados en ese tema.

También se discutió el temas relativo al intercambio de profesionales, pues la idea es llevar a estas comunas formadores turísticos y, como ya hay un convenio firmado entre Río Hurtado y la Universidad Nacional de San Juan, se busca ir concretando acciones conjuntas, siendo una de ellas la de poder gestionar la réplica de un dinosaurio para Pichasca y contar con científicos que puedan asesorar en el proyecto de dar valor a esta zona.

Además, desde la delegación ríohurtadina también ofrecieron recibir a alumnos sanjuaninos en práctica de la carrera de Turismo y ver la posibilidad, en conjunto con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de poder dictar esta carrera vía on-line. Mientras que, el secretario de turismo provincial, señaló que sería importante invitar al sector privado para que conozcan ambas localidades y luego puedan ofrecer y venderlas como destino, incluso en conjunto con la provincia a otras partes de Argentina y el mundo.

GALA DE SABORES

En otro plano, y como es ya tradición, durante la Fiesta Nacional del Sol, la delegación regional llevó a cabo la denominada Gala de Sabores, una instancia que congrega a cientos de sanjuaninos, que disfrutaron de productos de la costa chilena, como locos, camarones y pescados, además de platos típicos chilenos como el pastel de choclos y frutas de nuestra zona como papaya, lúcuma, chirimoya y copao.

Así es como el equipo de profesionales de la gastronomía y coctelería expuso ante el público el “Plato de la Integración”, consistente en un causeo que mezcló el queso de cabra ovallino con algunos productos de San Juan, como jamón y verduras, receta que pudo ser degustada por los asistentes quienes quedaron encantados con los sabores limarinos.

De hecho, Marcela Guzmán, sanjuanina, destacó que “todos los ingredientes de este plato son muy ricos, la verdad es que me gustó mucho, me encantaría conocer Ovalle. Me encantó el queso, estaba riquísimo y con la mezcla de aceitunas se convirtió en un plato perfecto, una muestra real de unión entre Chile y Argentina”.

A la muestra de gastronomía se sumó una degustación de coctelería, donde los bartenders elaboraron un especial melón con vino, que además de los tradicionales ingredientes sumó al pisco. “Lejos el mejor melón con vino que he probado. Es muy fresco y rico, felicitamos a los chilenos”, detalló María Puebla, otra de las asistentes al evento turístico.

El alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, estuvo presente en el primer día de la Fiesta Nacional del Sol, ocasión en la que destacó que “a través de estas instancias podamos dar una muestra de que los productos que producimos en Ovalle son muy apetitosos, lo que quedó demostrado con la buena recepción por parte de los sanjuaninos”.

Por su parte el encargado del Departamento de Fomento Productivo, Eric Castro, expresó que “estamos contentos de poder estar por primera vez en esta importante fiesta del turismo”.

Al respecto, el director regional de SERNATUR, Alejandro Duarte, destacó que “este año hemos querido ampliar nuestra presencia. Tenemos más comunas, como es el caso de Río Hurtado y la provincia del Limarí, que en general, viene muy bien representada. Y, la invitación a los sanjuaninos es que vengan porque se van a sorprender, pues la región de Coquimbo tiene muchas alternativas que no son muy conocidas(…) podrán hacer degustaciones de platos típicos, conocer las nuevas alternativas que hay y poder reencantarse con nuestra región” concluyó la autoridad

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X