Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tres semanas durará el paso de la comuna en Fase 2, luego que a juicio del ministerio de Salud redujera sus casos positivos en los últimos 14 días en un 14%, al igual que la positividad de sus exámenes de PCR. Especialistas señalan que la comuna ha experimentado una reducción en sus índices de contagio, pero “hubiera sido prudente esperar un poco más”.

Con 128 casos activos, la comuna de Ovalle dejará todo confinamiento a partir del lunes 17 de mayo, en una medida anunciada a este jueves por la subsecretaría de salud Paula daza.

De esta forma, la capital de la provincia de Limarí avanza a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. Esta medida responde a que de acuerdo a los distintos índices que elabora y rastrea el Ministerio de Salud, la comuna presenta una mejora en sus índices, tanto en la reducción de casos nuevos en promedio como también en la tasa de positividad que alcanza a un 6%.

"En relación al motivo de estos cambios, en el caso de Ovalle, la comuna presenta indicadores favorables, como es la disminución de los casos positivos en los últimos 14 días en un 14%, mientras que la positividad alcanza un 6,6%", precisó el seremi de Salud, Alejandro García.

La comuna de Ovalle permanecerá -hasta lunes- por tres semanas en Fase 2, pasando de los 157 casos activos (al 22 de abril, día que comenzó esta etapa) a los 128 que hasta este jueves informó la seremía de salud. De esta forma, la comuna dejará atrás todo confinamiento, en la cual los fines de semana existía restricción de desplazamiento para los 121 mil habitantes de la comuna

Para el médico del Centro de Salud Familiar Marcos Macuada y asesor médico del municipio, Diego Peñailillo, la comuna viene evidenciando una disminución en sus distintos índices epidemiológicos, sin embargo, considera que no era tiempo de des confinar totalmente al territorio.

“En estricto rigor no se cumplían todos los indicadores (para avanzar de fase), pero estaban muy cerca de cumplirse. Ahora, hubiera sido más prudente haber esperado un poco, ver cómo se desenvuelve los posibles efectos de reunión del día de la madre, porque este es un día que puede haber aumento de contagio, y después de evaluar ese escenario, tomar decisiones”, comentó el médico.

La ocupación regional de camas UCI seguiría superando el umbral del 85%, porcentaje que determina el avance o retroceso de una comuna a Fase 3. A pesar que por el momento las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos parecieran desocuparse, en el Hospital de Ovalle este jueves se informó de siete camas disponibles, equivalente al 81% de la ocupación total (36 camas).

Para Peñailillo, lo que se ha visto en el último tiempo por parte de la autoridad sanitaria, es que “se toman decisiones sin evaluar todo el escenario en forma completa, lo que puede generar alguna controversia o problema en el futuro. Como comuna de Ovalle, tenemos indicadores que han ido mejorando, eso es así, pero si bien estaban cerca de cumplirse estos, no estaban totalmente cumplidos. Esperemos que el avance a Fase 3 pueda generar mayor compromiso de la población, que nos permita seguir a un escenario que permita la reducción de los contagios”, explicó.

Con todo, la provincia de Limarí contará a partir del próximo lunes con cuatro comunas en Fase 3, con la mencionada Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui; mientras que Combarbalá se quedará en Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino