Crédito fotografía: 
Archivo
Frutas como la palta, las uvas y los cítricos se han visto beneficiadas por un cambio en los hábitos de consumidores internacionales, quienes privilegian la alimentación saludable, rica en vitaminas.

Estefanía González

Un incremento considerable en lo que se refiere a exportaciones de productos agropecuarios, con origen en la provincia de Limarí, se ha registrado durante el 2021, principalmente en cítricos.

La reapertura de los mercados internacionales, así como el cambio de hábitos alimenticios de consumidores extranjeros, y gestiones que se están generando para favorecer la exportación de productos locales, principalmente de zonas rezagadas, están dando positivos resultados.

Así lo sostuvo Paola Vásquez, directora regional de ProChile, quien indicó que, “la reapertura de los mercados internacionales, así como las diferentes acciones de promoción que hemos llevado a cabo junto a nuestra red de oficinas comerciales durante la pandemia para impedir que el flujo exportador se vea afectado nos permite exhibir un notorio aumento de los envíos no cobre y agropecuarios desde la Región de Coquimbo".

En concreto, según el Informe de Exportaciones Regionales No Cobre de ProChile, en la Región de Coquimbo, hubo una variación positiva del 15,7% en la exportación de uvas frescas, del 28,9% en paltas frescas, del 41,9% en naranjas, un aumento del 216,1% de cerezas exportadas más que en 2020, un 15,5% más de clementinas y un 13,1% más de nueces.

En cuanto a los destinos, el principal es Estados Unidos, con un 46,9% de participación y que registró un aumento de productos exportados de un 12,7% respecto a igual periodo 2020, China se ubica en segundo lugar, pues un 13,62% de los productos exportados llegan a ese país de Asia, que en 2021 aumentaron en un 16,1%.

"Productos como uvas y paltas lideran estos aumentos, pero también es interesante detenerse en los crecimientos de naranjas y clementinas. Este tipo de frutas se han visto beneficiadas por un cambio en los consumidores internacionales, que cada vez más privilegian una alimentación saludable y rica en vitaminas como las que ofrecen estas frutas. De ahí una mayor demanda y mejores condiciones para nuestros productores", explicó Velásquez.

Según informó Jorge Navarro, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, “Las exportaciones que son producidas principalmente en la provincia del Limarí y en lo que a cítricos se refiere, concluida ya la temporada correspondiente al año 2021, hemos visto un incremento considerable, si la comparamos con la temporada pasada (año 2020) tenemos un fuerte aumento, a nivel regional, llegando hasta un  64% en las exportaciones de clementinas y una disminución del 17% en mandarinas, generando en total un aumento de un 19,6% en el total de cajas de cítricos exportados respecto del 2020 en toda la Región de Coquimbo, llegando así a las 4,7 millones de cajas, lo que transforma a la temporada del año 2021 en una temporada récord , superando las dos temporadas con mejor registro histórico, la del año 2018 con 3,39 millones de cajas y la reciente 2020 con 3,95 millones de cajas”.

Una excelente noticia para los productores limarinos, donde se concentra la mayor cantidad de superficie frutícola cultivada, alcanzando 17.679 hectáreas, siendo Ovalle y Monte Patria las comunas con mayor cultivo de frutas en la región, según el último catastro frutícola realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

EXPECTATIVA 2022

Según expresó Paola Vásquez, la idea es que se sigan potenciando las exportaciones locales, por tal motivo "para 2022 esperamos continuar y profundizar estas acciones de promoción con los productores de Monte Patria, Canela, Punitaqui y Combarbalá gracias al apoyo del Gobierno Regional a través de un programa territorial para Zonas Rezagadas"

MENOS VID Y MÁS CÍTRICOS

Uno de los fenómenos observados es la disminución de cultivos de vid de mesa, que si bien, continúa siendo el principal cultivo regional con 7.321 hectáreas, tuvo una disminución de 838 hectáreas respecto de año 2018. El segundo cultivo más importante es el mandarino, que emerge con un importante crecimiento de 1.525 hectáreas con respecto a 2018, al igual que otros cítricos como el limonero que aumentó 13,3%.

EXPORTACIONES NACIONALES

Según el  Informe Mensual de Comercio Exterior de la subsecretaría de relaciones económicas internacionales, a nivel nacional el sector silvoagropecuario y pesquero sumaron embarques que superaron los US$5.899 millones durante el período enero-noviembre, cifra que demuestra el incremento del 6,9% comparado con los mismos once meses de 2020. Cerca del 89% de las exportaciones del sector corresponden a fruta fresca, cuyos embarques experimentaron una expansión del 6,8% en el período en análisis. Este comportamiento positivo, si bien corresponde principalmente a la excelente temporada que tuvieron durante el verano las exportaciones de cerezas y arándanos, con variaciones positivas del 23,9% y 11,7%, respectivamente, también refleja el crecimiento más moderado de las temporadas de otras frutas. De esta manera los embarques de paltas se expandieron un 1% en el período.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino