Crédito fotografía: 
El Ovallino
La tasa de desocupación a nivel nacional en el trimestre móvil (Febrero–Abril 2022) alcanza un 7,7% y en la región de Coquimbo, a igual trimestre, presenta una tasa del 9,3%, un 1,6% por sobre la tasa de desempleo nacional.

Valentina Núñez / Ovalle

 

Con catorce votos a favor y tres abstenciones, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), aprobó la continuidad del programa Pro Empleo hasta el mes de diciembre. La iniciativa, que contempla una inversión de $3.988 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca reducir el alto índice de desempleo en la región, asistiendo con una ayuda directa a las familias, poniendo énfasis en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica.

La iniciativa destinará el 34% ($1.334 millones) para la provincia del Limarí, traduciéndose en 547 cupos de media jornada y 155 de horario completo.

En detalle para la comuna de Ovalle se destinarán $265.775 millones para generar 129 cupos de media jornada y 20 cupos de jornada completa; en Monte Patria se distribuirán $262.505 millones para generar 140 cupos de media jornada y 13 cupos de jornada completa; para Río Hurtado se asignarán $290.985 millones para 56 cupos de media jornada y 68 cupos de jornada completa; para Combarbalá se destinarán $257.327 millones para 109 cupos de media jornada y 28 cupos de jornada completa y para Punitaqui la inversión será de $257.804 millones distribuidos en 113 cupos de media jornada y 26 cupos de jornada completa.

Al respecto, la Seremi del Trabajo de la región de Coquimbo, Claudia Santander, señaló que “es importante destacar que estos son empleos donde los trabajadores y trabajadoras reciben una remuneración y que su vinculación es contractual, es decir mediante las normas del Código del Trabajo; de esta forma se entrega un apoyo directo a la ciudadanía que más lo necesita por medio de un empleo formal”.

El programa Pro Empleo se pretende asociar a las líneas de trabajo que tienen que ver con la emergencia hídrica, atendiendo la necesidad que existe en nuestra región de poder enfrentar los niveles de desocupación existentes, sobre todo en la provincia de Limarí, donde habrá una inversión importante de recursos.

 

Aspectos generales

 

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Coquimbo presenta la tasa de desempleo más alta del país, situación que junto con las consecuencias de la sequía, ha provocado la pérdida de cosechas, afectando principalmente a la pequeña agricultura, dando como resultado la migración forzada y un aumento en la brecha de oportunidades de empleo.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación a nivel nacional en el trimestre móvil (Febrero–Abril 2022) alcanza un 7,7% y en la región de Coquimbo presenta una tasa del 9,3%.

Desde el Gobierno Regional señalan esta nueva extensión del programa Pro Empleo, que se ejecuta a través de la subsecretaría del Trabajo, tiene una duración de seis meses a partir de julio, lo que generará 1.312 cupos de media jornada y 608 cupos de jornada completa. Cabe mencionar que en versiones anteriores los cupos eran solo por media jornada, pero se ha extendido en apoyo a nuevas necesidades de los beneficiarios afectados por pérdidas en la pequeña agricultura y agricultura familiar campesina.

Respecto al sueldo de cada trabajador o trabajadora, se toma como base el valor mínimo de $380 mil y desde agosto será desde los $400 mil, según la nueva ley. Además, se determinó que al menos el 25% de los empleos de cada comuna vaya destinado a líneas de trabajo asociados a la emergencia hídrica como: apoyo para profundización de norias y pozos; apoyo para construcción de diques, protección de vertientes, limpieza de quebradas; limpieza y mantención de bordes de río y playas y apoyo para la difusión y promoción del turismo sustentable.

El programa Pro Empleo representaría un beneficio importante para la provincia de Limarí, sobre todo para las jefas de hogar, debido a que en los últimos doce meses el total de personas ocupadas creció en un 8% y la ocupación femenina fue líder en la recuperación del trabajo con un 10,5%, versus la recuperación masculina que fue de un 6,2%.

Desde el Gobierno Regional señalan que la propuesta ya fue enviada a Santiago, por lo que la extensión del programa debería tramitarse muy pronto para que se liberen desde el Ministerio del Trabajo los cupos propuestos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino