Crédito fotografía: 
Cedida
Con un invierno difícil y bajas temperaturas acechando en las madrugadas, las organizaciones sociales se han desplegado para ayudar a las más de 160 personas en situación de calle que se registran en la comuna. Advierten que los esfuerzos “nunca serán suficientes” cuando hay necesidad

El invierno de 2022 ha sido más crudo que en años anteriores. Dos personas en situación de calle habrían fallecido presumiblemente por las bajas temperaturas y las condiciones climáticas, antes de que se abrieran los albergues temporales, mientras las autoridades han contabilizado hasta 165 personas en condición de calle.

Con ese escenario las acciones oficiales no son suficientes para atender a los más vulnerables y es cuando más valor toman las acciones de agrupaciones voluntarias como la Red de Profesionales Sociales del Limarí, organización que desde hace dos años ejecuta jornadas solidarias en distintos lugares de la provincia.

Al respecto la vocera de la agrupación voluntaria, Yohanka Taucare, señaló a El Ovallino que “como organización estamos constantemente generando acciones para ir en apoyo de personas en situación de calle, familias vulnerables y distintos casos sociales que nos llegan de manera constante y diaria. En el período de las lluvias y durante la estación del invierno apoyamos particularmente al albergue implementado por la Delegación Presidencial Provincial del Limarí. Iniciamos la Campaña de Invierno, donde todas aquellas donaciones como ropa de cama, ropa de abrigo y muchas cosas que la gente pudo donar se fueron directamente al albergue de Calle Socos, para las personas que pernoctaban en ese lugar”.

Destacó que el equipo ha hecho rutas nocturnas entregando cenas y colaciones a las personas que estaban fuera del albergue, aunque también proporcionaron alimentos al albergue cuando éste todavía no se implementaba de manera formal, sino cuando se abrió como un refugio.

En cadena

Indicó Taucare que su institución es parte de la Mesa del Voluntariado del Limarí, desde donde realizan un trabajo en conjunto con otras organizaciones, con respecto a los distintos casos sociales y diferentes acciones que se realizan en nuestra provincia.

“En paralelo y de manera independiente nosotros como organización, seguimos albergando casos, apoyando a familias vulnerables y es por eso que hemos lanzado la campaña solidaria ‘Ayúdanos para ayudar’, que consiste en recibir donaciones de dinero, alimentos y útiles de aseo, que las personas y las familias pueden donar”.

Refirió que tienen una cuenta bancaria a disposición para quienes deseen ayudar, y que como lugar de acopio cuentan con la parroquia San Vicente Ferrer, donde se reciben los donativos de 10.00 de la mañana a 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

“Para nosotros como red, es crucial el apoyo de la ciudadanía. Todo el trabajo que hemos realizado desde hace ya dos años, ha sido gracias a la misma gente, porque nos han colaborado, porque han creído y han confiado en nuestra labor, por lo tanto nuestra invitación es a seguir creyendo, colaborando y ayudándonos para nosotros poder ayudar”.

Recorridos

Explicó la vocera que recientemente hicieron una “ruta de pañales”, entregamos ese tipo de artículos a personas que están postradas, niños y pacientes del Cesfam.

“Hemos realizado un trabajo súper coordinado, ya sea con las organizaciones sociales como juntas de vecinos, grupos de voluntariados, como con la red institucional como la Delegación, los Cesfam, Rotary Club, entre otras organizaciones. Hemos tratado de llegar a todas las familias que nos han solicitado ayuda y que lamentablemente la burocracia y todos los procesos legales y administrativo no les entrega la ayuda inmediata que necesitan”.

Consultada sobre si son suficientes las labores, Taucare señaló que nunca serán suficientes cuando hay necesidad.

“Por eso seguimos con nuestra campaña solidaria, seguimos solicitando recursos, alimentos, y pedimos también a las organizaciones que cuando tengan casos sociales, cuando hagan un catastro y levantamiento de necesidad, nos contacten a nosotras para poder trabajar en conjunto. Lo que más solicitamos hoy es que puedan ayudarnos a ayudar y que compartan nuestra campaña solidaria porque la verdad es que estamos quedando muy cortas de stock, tenemos pocos recursos hoy para poder abastecer el trabajo del voluntariado, por lo tanto la prioridad es que las personas se pongan la mano en el corazón y en el bolsillo y se puedan hacer parte de esta campaña y nos puedan donar con recursos o alimentos”, expresó.

La cuenta bancaria de la Red es Cuenta Rut 13.761.183-kde Banco Estado y su perfil en Instagram es @redsocial_limari, además manejan una cuenta de Facebook con el nombre de la organización.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino