Crédito fotografía: 
Cedida
Los distintos emprendedores de Monte Patria ya se encuentran recibiendo a los primeros turistas desde este inicio de temporada, destacando los productos estrellas, como el lapislázuli y el queso de cabra, pero también potenciando los nuevos servicios que buscan encantar a los visitantes para que escojan a la comuna como su destino favorito.

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

Fue a mediados de diciembre cuando se hizo el lanzamiento oficial de la temporada turística para la región, instancia efectuada en la comuna de Monte Patria donde quedó en evidencia la cantidad de atractivos con los que cuenta la comuna de los valles generosos junto con toda la provincia de Limarí.

En dicha jornada, se estimó que cerca del 40% de las visitas y turistas que recibirá la provincia durante este periodo serán personas que elijan los sectores rurales y áreas protegidas.

En esta línea, la comuna de Monte Patria ya se encuentra como uno de los destinos preferidos de la provincia y de la región, recibiendo visitas desde su comuna vecina, con turistas de Ovalle, también personas provenientes de la conurbación La Serena y Coquimbo y de otras regiones.

Respecto al inicio de la temporada estival 2022-2023, el Presidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera detalló. “Desde que se hizo el lanzamiento de esta temporada estival, todos los emprendedores estamos ya recibiendo turistas, estamos coordinados y ofreciendo los distintos servicios que tenemos en la comuna, tanto de alojamiento, entretención, trekking, cabalgatas, entre otros”, detalló el líder de la Mesa.

En tanto, otro miembro de la mesa, Aroldo Castillo, reafirmó estas palabras, contando que durante este primer fin de semana del año ya contaron con una importante presencia de visitantes.

“Yo creo que este año habrá bastante gente, con el tema que hay agua en el río tras la nevazón, hay mucha agua, también fruta, está lindo. Tengo esperanza que va a estar bueno el verano. Acá en la comuna tenemos tres productos estrellas, el lapislázuli, el pisco y el queso de cabra y aparte de eso contamos con otros atractivos como el río, el Bosque de Chañar, la montaña (para trekking y cabalgatas) hay varias cositas, incluyendo que cada pueblo de acá tiene sus atractivos locales”, dijo Castillo.

En este sentido, los distintos emprendedores ya se encuentran completamente preparados, con algunos que ya empezaron a recibir de forma constante a los turistas. Uno de estos son los camping de Monte Patria, quienes luego de la liberación de restricciones por el Covid-19 han estado recibiendo visitas desde septiembre de 2022.

TIEMPO DE CAMPING

“Dentro de la Mesa de Turismo tenemos tres emprendedores que tienen campings, los que son, Valle del Sol (Carén), Chacay (cerca de El Coipo) y en Carretones el camping San Rafael, son conocidos en la zona, con buenos valores, con seguridad y tranquilidad. Además cuentan con piscinas y accesos al río, estos serían los lugares donde llegan mayor cantidad de turistas”, aclaró Mera.

En este caso, el administrador del Camping Isla San Rafael, Cristian Cortés, relató que ya tendrían entre un 20% a 30% reservado para enero y febrero (cabañas), contando con gran presencia de personas durante lo que fue este fin de semana que se alargó hasta este lunes.

“Contamos con unos cincuenta sitios en el camping, con una ribera de río, rodeado de naturaleza, piscinas y lagunas naturales. Esperamos esta temporada con éxito, hay mucha gente que está buscando desde la región y también fuera de ella. Los turistas están llegando al Limarí porque el Elqui está saturado y también nuestros precios son un 30% menos de lo que es Elqui”, señaló Cortés.

Conjuntamente, los artesanos de Monte Patria también serían los atractivos fuertes para el periodo estival, por ejemplo, la joyería del Lapislázuli con tres personas en Tulahuén y una persona también ubicada en Mostazal.

LAPISLÁZULI

Tatiana Iriarte sería una de estas emprendedoras, dueña de Cordillera Azul Tulahuén y Refugio Alta Cordillera (hospedaje), quien contó al El Ovallino que ya se encuentran recibiendo turistas, “esperamos que esta temporada sea mejor que el año pasado, estamos preparados para este temporada de verano así que esperamos que sea mucho mejor. Fuimos mejorando nuestros servicios, tenemos piscinas, cabañas, mejoramos todos nuestros servicios este último año”.

Además, Tatiana destacó que el lapislázuli es una piedra nacional, con su mina ubicada en Tulahuén, siendo una de las dos únicas minas que se encuentran en el mundo.

“Los turistas llegan a ver dónde se hace la joya, la piedra, eso es lo que estamos mostrando, además de los talleres, los procesos y tour guiados con reservas en nuestras redes sociales, destacamos además que atendemos todos los días”, agregó la emprendedora montepatrina.

POTENCIAR NUEVOS SERVICIOS

Finalmente el Presidente de la Mesa de Turismo, enfatizó que otro de los servicios que serán potenciados este año 2023 serían los operadores turísticos que ofrecen servicios de trekking  y ascenso,  sumado también al fomento del astroturismo de Monte Patria.

“Una de las ventajas más grandes que tenemos como provincia es que tenemos los cielos más limpios y con menos contaminación lumínica de la región, eso es lo que valoramos en conjunto con la parte ancestral, tenemos un vasto nido de actividades para que disfruten los turistas”.

“Tenemos a Tukawe Expediciones, Consciente Chile y Trashumante Expediciones que son touroperadores, contamos también con Alikanto Experience que hace recorridos donde se exploran las aves de la zona (…) destaco además que en la comuna contamos con un servicio de mansa racional ubicado en Chañaral de Carén, con dos emprendedores de nuestra organización. La amansa racional consiste en un proceso de amansa de un animal sin golpes, no invasivo, la señora le toca el arpa a los animales para amansarlos, además cuando hay luna llena toca el arpa y amansa a los animales”, enfatizó el Presidente de la Mesa de Turismo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino