Crédito fotografía: 
Kamila Muñoz
En el mes de junio fueron instaladas 11 estructuras destinadas para estacionar y proteger las bicicletas de los ovallinos que prefieren ese medio de transporte. Algunos ciclistas cuentan que la inseguridad y la falta de cultura pedalera podrían influir en que no se estén utilizando.

Hace tres meses se anunció con bombos y platillos la instalación de aparcaderos de bicicletas en distintos puntos de Ovalle. El municipio de Ovalle invirtió recursos propios e instaló 11 estructuras (con capacidad para 9 bicicletas cada una) en diversos puntos, para que las personas dejaran sus bicicletas de forma segura, mientras realizan alguna actividad o trámite.

El alcalde Claudio Rentería había indicado sobre la medida, “hemos hecho esta inversión, con el fin de que los ciclistas tengan un lugar seguro donde dejar sus bicicletas, acá las podrán colocar, con el sistema de protección que tengan, cadenas o de otro tipo, para no ser sustraídas y realizar cualquier tipo de actividad sin problemas”.

Los sectores que cuentan con estos estacionamientos son la Plaza de Armas, en el sector de calle Libertad, frente al Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y en Vicuña Mackenna, frente al edificio de Servicios Públicos. En Maestranza, sector alameda, entre las Ariztía Poniente y Ariztía Oriente, además de uno en la intersección de las calles Ariztía Poniente y Tangue y en el estacionamiento de la Feria Modelo en la zona aledaña a Maestranza. A estos lugares se suman la instalación de “bicicleteros” en Vicuña Mackenna esquina Victoria, en calle Las Águilas en la población Media Hacienda, en las cercanías del Polideportivo Ángel Marentis Rallin y a un costado las canchas de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle.

El municipio había hecho un llamado a, “cuidarlos y ocuparlos de forma correcta, para que se siga cultivando la vida sana entorno al deporte, a través del uso de la bicicleta en Ovalle”.

Luego de  semanas desde su instalación, lo cierto es que algunos consideran que simplemente los aparcaderos no está siendo utilizados, por lo que surge la interrogante, ¿por qué los ciclistas no están dejando ahí sus bicicletas?

 

VISIÓN DE LOS CICLISTAS

El ciclista de Club Fusión, Hernán Ríos, cuenta que se trata de una buena medida, pero que podría haber sido mejor ejecutada. “La idea en un principio fue buena, yo la encontraba bien, pero si me pidieran llevar la bicicleta y dejarla ahí, no lo haría porque lo encuentro inseguro, se pensó solamente en que se podía instalar eso y ponerlas ahí pero, ¿cómo se pueda eso? Y si uno la deja amarrada, por ejemplo, pueden hasta sacar la rueda. Da desconfianza, creo que mi bicicleta no duraría ni 10 minutos (…) no sé qué quisieron hacer”.

De acuerdo a  su punto de vista, el problema es que, “quedan al descubierto, muy al aire libre, no veo por ejemplo, algún carabinero que ande cerca, si estuviera siempre en la esquina uno la dejaría para, por ejemplo, ir al banco, sería espectacular. Si las bicicletas quedaran encerradas sería diferente”.

Descarta que no se estén utilizando porque no hay ciclistas, sino que todo lo contrario. “Incluso recientemente como club organizamos una competencia  de bicicleta de montaña en donde pensábamos que iban a llegar 100 personas y llegaron más de 200. En ruta pasa lo mismo; hay mucho, mucho ciclista”.

Ríos indica que por otro lado que cada vez son más los ovallinos que optan por llegar a sus trabajos pedaleando, y que si no lo hacen,  “es porque no hay dónde dejar las bicicletas”.

El deportista menciona que los ciclistas siempre están atentos ante la amenaza, “nosotros no soltamos nuestras bicis, sabemos lo que valen, nos han costado harto. Hay algunas que generalmente valen arriba de  los 200 mil pesos”.

¿Cuál es la solución que propone?, Ríos dice, “pienso a lo mejor dejar cubículos en algún pasaje, por ejemplo, en Manuel Peñafiel, y que uno les pueda poner una moneda, como en los supermercados”.

Para el fundador de “Ovalle Pedaleando”, Felipe López, más que la seguridad, “que no es buena ni en Ovalle ni en el centro”, el  problema radica en la falta de cultura, “tanto de los ciclistas como de las personas que andan en vehículo. Además los ciclistas no respetan los semáforos, andan por las veredas, no usan casco”.

Por otro lado, afirma que los conductores no respetan a quienes van sobre dos ruedas, “no adelantan a 1.5 metros a mano izquierda”, y que las calles de la ciudad no serían las más adecuadas, “no cuentan con una infraestructura adecuada para practicar este deporte o simplemente para dirigirse al centro en bicicleta”.

Para graficar lo estrechas que pueden ser las calles ovallinas para este medio de transporte, López declara, “un ejemplo es calle Libertad e Independencia en donde en hora peak es imposible andar en bicicleta, el ciclista se arriesga significativamente a que lo pasen a llevar, que le peguen un portazo. Creo que por eso mucha gente decide no ir al centro en bicicleta, sino simplemente caminar”.

En cuanto a los aparcamientos, declara que si bien es, “una buena iniciativa porque hay personas que los usan y tienen cultura ciclística de ir a trabajar en bicicleta y respetar las señaléticas”, se debió haber pensado antes en un planificación, “quizás puede haber sido el mantener un proyecto que contemple una ciclovía urbana, cosa que los ciclistas se sientan seguros de ir a trabajar y que no serán pasados a llevar ni atropellados, los cuales son los miedos que tenemos todos”.

Sobre las medidas de seguridad, López añade que otra buena idea sería, dotar a los aparcaderos con algún tipo de vigilancia, “por ejemplo, que haya una persona en la plaza dándose vueltas y viendo las bicicletas, porque igual está ese miedo”.

El movimiento “Ovalle Pedaleando” consultó a sus casi dos mil seguidores la misma interrogante respecto al uso de los aparcaderos.  A través del fanpage algunas de las respuestas fueron; “falta personal que las vigile”, “yo creo que es más miedo a que roben”, “es peligroso andar de lunes a viernes por las calles con los automovilistas y lo otro es que se pueden robar la bici por partes”, “todo eso pasa por falta de cultura” , “falta una ciclovía en el centro”, “miedo a los robos”, “que me la roben”, “porque no existe un plan de trabajo para la ciudadanía y el ciclista, ponen estacionamiento y no hay ciclovías, entonces hay cero motivación para el uso de la bici”.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS BICICLETEROS HAY EN LA COMUNA?

En este sentido, el asesor urbanista del municipio de Ovalle, Jorge McDonald sostuvo que como el asunto de las ciclovía es algo nuevo, “han habido muchos cambios de normativas por lo que, el proyecto de diseño que teníamos nosotros (Diseño de Ingenierías del Plan Maestro de Ciclovías Ovalle) tuvo que reformularse en parte por lo que hoy por hoy estamos a punto de dejar RS la iniciativa llamada "Diagnostico Plan Maestro de Ciclovías Ovalle", lo que significa que se hará un estudio de tránsito en base a la nueva ley 21.088, que modifica la Ley de Tránsito, para incorporar disposiciones de convivencia de distintos medios de transporte”.

Cabe destacar, que se establecerá “un estudio de tránsito para la ciudad de Ovalle y de este se irá estructurando un plan maestro que a priori en el largo plazo debiese tener más de 45 km de extensión. Este diagnóstico debería entregar los proyectos de ingeniería de pavimentos y obras relacionadas de alrededor de 10 kilómetros, para ejecutarlos” sostuvo McDonald.   

¿HAY DENUNCIAS DE ROBOS DE BICICLETAS EN OVALLE?

El jefe Bicrim Ovalle, comisario Raúl Muñoz, contó, “desde  la estadística de la Policía de Investigaciones, es poco frecuente que vengan a denunciar el robo de una bicicleta”.

Muñoz añade que en el mes de marzo tuvieron un decomiso de muchas especies que habían sido robadas tanto en Ovalle como en Guanaqueros. Entre los artículos se encontraban muchas bicicletas, algunas de las cuales aún no han podido ser identificadas y devueltas a sus dueños, por lo que hace un llamado para que los ciclistas se acerquen a reconocerlas, “devolvimos varias pero quedaron algunas acá y pese a la campaña que hemos hecho en los medios para incentivar a la gente a que vengan a reconocerlas, no ha podido ser posible”.  o1201iR

 

Día Mundial sin auto, vida mundial sin auto

Andrés Santelices

Fundador Educleta

Ayer sábado 22 de septiembre se celebró en todo el mundo un nuevo Día Mundial sin Automóvil. Es una tremenda oportunidad para poner a prueba la ciudad, dejar el auto en casa y moverse en dos ruedas.

Usar una bicicleta para movilizarse no sólo es beneficioso para la salud, también nos conecta con la ciudad en que vivimos y nos permite apropiarnos de las calles que nosotros mismos ayudamos a financiar. Las calles son un espacio comunitario, un territorio abierto en el que las personas convivimos de verdad sin la intermediación de motores y ventanas.

Actualmente, en Chile se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta y es increíble. Usar la bicicleta para cruzar nuestras ciudades es una tremenda oportunidad para conocernos, conocer nuestro territorio y descubrir una manera autónoma de apropiarnos de las calles.

Pero no sólo eso. Este año, la Organización de Naciones Unidas decidió promover “el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz”.

Pensemos por un momento en la educación de nuestros niños y en su futuro. Entregarle una herramienta tan valiosa como el movimiento autónomo por la ciudad se vuelve una tarea urgente. Nuestras ciudades requieren descongestionarse, nuestros ciudadanos del futuro necesitan conocer los lugares que habitan y nuestras ciudades necesitan llenarse de vida.

Es necesario buscar alternativas para disfrutar del aire libre y la bicicleta, cómo no, es el medio perfecto. Mundialmente, el día sin auto se conmemora cada 22 de septiembre y la celebración se extenderá en Chile hasta el 28 del mismo mes.

Con todo, el día mundial sin auto es una tremenda oportunidad para comenzar a pensar en una vida mundial sin auto donde la bicicleta nos conecte con la ciudad, con la vida y con otros que, como nosotros, también quieren buscar nuevas formas de movilizarse.

 

*Educleta es una organización que busca fomentar la sensibilización y valorización del uso seguro de la bicicleta a través de talleres y jornadas educacionales. También busca robustecer la formación cívico vial en establecimientos educacionales, empresas y comunidades mediante diversos servicios y actividades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino