• El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería aseguró que cuenta con elementos para probar que los recursos han sido utilizados con fines educativos. Crédito: Cedida
Crédito fotografía: 
Cedida
El ente contralor habría solicitado la aplicación de la Letra C del Artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que podría llevarlo al Tribunal Electoral Regional y ser destituido. “Recibo tranquilo la notificación de Contraloría, pues cuento con los elementos necesarios para respaldar que los recursos que hemos recibido para el Departamento de Educación, y los que como alcalde he inyectado al sistema, han sido utilizados con fines educativos”, dijo al respecto Claudio Rentería.

Este martes a través de redes sociales comenzaron a circular informaciones que hacían referencia un supuesto dictamen de la Contraloría por un caso relacionado con déficit de fondos SEP al interior de educación municipal.

Diario El Ovallino consultó a fuentes de Contraloría, en donde señalaron que efectivamente se habría realizado una notificación por un sumario administrativo que inició ese organismo en el Departamento de Educación Ovalle. Dicha acción fue motivada por el informe 1320 del año 2015, el que tuvo como consecuencia precisamente dicho sumario.

En el documento final de la auditoría (diciembre de 2015), se señalaba en la página 12, “en virtud del análisis efectuado, el déficit de caja al 31 de diciembre de 2014, ascendente a $1.733.767.023 pesos, se incrementaría en los fondos faltantes de los principales programas señalados que administra el DAEM, por concepto de SEP, en $3.192.974.263 y por PIE, en $1.908.507.690, lo que origina un déficit total ascendente a $6.835.248.976”.

De acuerdo a información recabada por el medio electrónico, Ovalle Hoy, la lectura del documento (sumario) se realizaría el 2 de enero de 2019, pues existen aún otros funcionarios que no han sido notificados de la resolución. El mismo medio consignó que, “se dio por acreditada la responsabilidad administrativa del jefe comunal en el déficit del Departamento Municipal, por lo que el ente contralor solicita la aplicación de la Letra C del Artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que podría llevarlo al Tribunal Electoral Regional y ser destituido”.

Concejo Municipal

Al consultar al concejal Carlos Ramos sobre la situación, manifestó que ni él ni sus colegas han recibido algún tipo de información oficial al respecto, “no ha llegado nada  a mis manos todavía, ninguno de los concejales tenemos un documento. Tenemos que ser prudente con eso y mientras no tengamos un documento que acredite lo que se está diciendo no podemos emitir declaraciones”.

“Si eso fuera así, se va a leer en el concejo municipal, ahí podemos tomar conocimiento, no extraoficialmente”, cerró.

Colegio de profesores

La situación ya está en conocimiento del Colegio de Profesores de Limarí, “tenemos un abogado que nos ha estado orientando respecto  a cómo nosotros como Colegio de Profesores podemos abordar la situación que está emergiendo”, comentó el presidente de la organización, Rogelio Pizarro.

“Lo que sabemos es que el municipio de Ovalle fue notificado, al parecer el día de ayer (martes), respecto de este informe que emite la Contraloría en relación a una investigación que se hizo el 2015, sobre el uso de unos dineros de la Ley SEP, los que ascenderían a más o menos 6 mil millones de pesos y que pareciera ser que no se habían utilizado de acuerdo a lo que la ley establece”, detalló.

En cuando al próximo paso en este caso, dijo, “una vez que Contraloría notifique al denunciante, que fue el ex contador que estaba en esa época en el municipio,  tendría que operar todo el protocolo (…), en donde el concejo municipal votara el envío de estos antecedentes al Tribunal Electoral,  y finalmente éste en base al informe de Contraloría, tendría que tomar la decisión de sancionar o no”.

Respecto a los antecedentes que manejaron como Colegio de Profesores, respecto a la denuncia que motivó este tema, sostuvo, “en su momento tuvimos acceso a un informe de Contraloría en donde se establecía los montos y que no se habían justificado en qué se había gastado ese dinero que correspondían en su mayoría a Ley SEP. Ya ni recordábamos este tema, pero ayer (martes) cuando se filtró este pantallazo  nosotros igual nos pusimos alerta”.

Pizarro se mantenía a la espera de poder conocer lo señalado en la notificación, “no hemos podido tener acceso al documento completo, me imagino que en el municipio sí lo deben tener porque ya fueron notificados según entendemos. Estamos esperando que la otra notificación que va a haber pueda liberar el informe”, concluyó.

 

Alcalde sobre notificación recibida

“Hoy me siento tranquilo, respaldado por una gestión municipal que ha evolucionado favorablemente, la que pese a comenzar con cifras muy negativas, logró revertir ese escandaloso déficit financiero que durante años afectó a los niños, jóvenes y a los más de dos mil funcionarios que emplea el Departamento de Educación”, contó a través de una declaración pública.

Frente a los hechos acaecidos, señaló, “por lo mismo, quisiera aclarar a la opinión pública y a mi comunidad, que recibo tranquilo la notificación de Contraloría, pues cuento con los elementos necesarios para respaldar que los recursos que hemos recibido para el Departamento de Educación, y los que como alcalde he inyectado al sistema, han sido utilizados con fines educativos”.

En la misma línea añadió, “quiero expresar que más que un problema esta es una oportunidad para demostrar y evidenciar ante toda la comunidad el trabajo incansable y comprometido que hemos desarrollado para mejorar la educación municipal, entregando todos los recursos pedagógicos necesarios a nuestros estudiantes para alcanzar aprendizajes de calidad”.

La autoridad concluyó diciendo, “aclaro que esta acción de ninguna manera detendrá mi labor como alcalde ni mi afán por construir un Ovalle mejor”.

VARIOS MUNICIPIOS CUESTIONADOS
Un informe del año 2015 mostró que de 105 auditorías realizadas por la Contraloría a un tercio de municipios del país, 91 arrojaron alguna irregularidad en los recursos SEP: Dineros mal gastados, desviados y sin rendiciones claras. Por otro lado, 27 mil millones fueron destinados a otros fines en 37 municipios.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino