Crédito fotografía: 
Cedida
Diversas instancias de detección, así como entrega de información sobre la enfermedad, se desarrollan en distintos sectores, incluida la Provincia del Limarí.

De 143 a 202, es el aumento en el número de portadores que presenta la región de Coquimbo, según las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que alarmaron a las autoridades, por el bajo nivel de prevención, el alto porcentaje de desconocimiento de la enfermedad y por el acelerado ritmo al que aumentan la transmisión del virus.

Según el mismo documento, son los jóvenes entre los 15 a 25 años de edad, el grupo etario en el que más han aumentado los casos, debido en su mayoría a la disminución en el número de personas que utilizan condón y a la negación a realizar el test de Elisa, herramienta mediante la cual se confirma o no la presencia del virus.

Todos estos factores, nos llevan a la no menor suma de 40 mil personas que son portadoras y no lo saben y que, lamentablemente, continúan con la cadena de transmisión.

Frente a toda esta situación, las autoridades tanto comunales, como regionales y nacionales, han definido una serie de instancias a corto plazo, para evitar el aumento de portadores, la detección efectiva del virus y generar conciencia en la sociedad a través de información.

En este sentido, la realización del Test Rápido del VIH, ha sido la instancia que en mayor medida, se ha aplicado por parte de las entidades de salud, permitiendo una detección temprana y bajo las mismas condiciones de la realización en recintos de salud.

Medidas en marcha

En lo que ha transcurrido del presente año, ya son 2400 los test rápidos realizados en la región, de ellos 31 han resultado reactivos, cifra que se espera pueda aumentar, incrementando la cifra registrada el año pasado, “por lo que este aumento demuestra la importancia de este tipo de campañas”, explicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

En este sentido, surge la nueva campaña contra el VIH denominada el “Verano sin VIH”, iniciativa que consiste en la presencia de una unidad móvil acondicionada para la toma del test, cuya principal característica es que en solo 15 minutos, el paciente sabrá el resultado de la muestra, además de mantener la confidencialidad del caso.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, que tiene como objetivos evidenciar que se trata de una enfermedad crónica y evitar la estigmatización de quienes la padecen. La campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculinos y femeninos. También incentivar los métodos de prevención, masificar el uso del test rápido, sensibilizar a la población respecto que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con la enfermedad.

 

Ahora bien, la presencia de la unidad en distintos sectores de la región, fortalece la posibilidad de abarcar diversos grupos etarios y refuerza la posibilidad que, frente a una confirmación del contagio, el tratamiento sea más oportuno.

Las autoridades coinciden en que el llamado a la realización del examen, es en los jóvenes de entre 15 y 30 años, grupo que se encuentra más expuesto al contagio y que recibirá de mejor manera, la información sobre la prevención de casos de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual. Así lo confirmó la Seremi de Salud (s) Betsabé Rodríguez, “el VIH ha ido en aumento en todo el país y también en nuestra región. Por eso quisimos acercar la toma del test rápido a la gente, realizando campaña durante el verano en lugares públicos, playas, eventos masivos, en las plazas y ahora con este móvil que recorrerá la región” indicó la autoridad.

Prevención con información

Sin duda, el desconocimiento o desinformación por parte de la población, es una de las principales amenazas para el combate contra el VIH; la aplicación del test en recintos de salud públicos es gratuita y confidencial, situación que es desconocida para muchos, por ello, la creación de instancias públicas, de libre acceso y con la misma confidencialidad, son determinantes, al momento de generar conocimiento sobre la enfermedad.

Por este motivo, cada parada de la unidad móvil estará acompañada de una serie de material informativo, con el objetivo de terminar con el desconocimiento en la población, así como también de terminar con el miedo a hablar de VIH.

Pero ¿Qué es el VIH?. El Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida es un  virus que se transmite a través de fluidos sexuales/fecales/sanguíneos, cuyo tratamiento tras ser detectado consiste en una terapia antirretroviral que impide que el virus se multiplique, disminuye la carga viral y ayuda a que se pueda llevar un estilo de vida normal.

Cabe destacar, que esta enfermedad pasó de ser mortal hace un par de décadas a convertirse en una enfermedad crónica más (si se realiza el tratamiento adecuado)y quienes están bajo tratamiento tienen un riesgo mínimo (según algunos estudios, incluso “cero”) de transmitir la enfermedad. Además, existen fármacos como la profilaxis de preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) que previenen el contagio de la enfermedad en relaciones sexuales sin preservativos.

Trabajo comunal

El interés por prevenir la transmisión del virus y por generar conciencia en la población, no solo se remite a entidades regional, sino que también a nivel comunal. Es así como gran cantidad de personas, fue partícipe de la campaña “Entrega de Amor con Tranquilidad”, iniciativa liderada por los dos Cesfam en los que se realiza la toma del examen en la comuna de Ovalle.

Durante una larga jornada, todo habitante de la comuna tuvo acceso a realizarse el test, bajo un resultado confidencial y en las mismas condiciones de un recinto de salud, Tamara Elic de 35 años, es una de las asistentes a la realización del test, “la verdad es que lo tenía pendiente, me lo realicé hace muchos años, cuando todavía era muy difícil acceder a él y ahora me pareció super buena la iniciativa, este debería ser un examen de rutina más, es importante saber en qué condiciones de salud nos encontramos”, afirmó y destacó la gran cantidad de personas que llegaron hasta los stand de la Plaza de Armas de Ovalle.

Por su parte, Bianca Aracena, otra de las asistentes, destacó la gran cantidad de jóvenes presentes en la actividad, “muestra que como país, como jóvenes, estamos creando conciencia y viendo la importancia de la salud en nosotros”, afirmó la joven de 28 años, quien además recalcó en la posibilidad del acceso gratuito al examen.

Varios de los presentes se realizaron el examen por primera vez, afirmando que el poder hacerlo en poco tiempo, fue lo que más los motivó. Es el caso de Gonzalo Valdivia, de 24 años, quien señaló “nunca me lo había hecho y justo se dio la instancia y acá estoy”, aseguró el joven.

Con respecto al desarrollo de estas instancias, el Alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, hizo hincapié en el gran número de asistentes, así como la importancia de informar a la comunidad, “se ve que existe el interés y quizás lo que no existe es el conocimiento de que estos test están abiertos al público cotidianamente, entonces es bueno reforzarlo con estas campañas, para que exista la prevención y para que de verdad tomemos conciencia de lo que estamos viviendo en esta época”, explicó el jefe comunal.

Recorrido de la unidad móvil

Dentro de los lugares que recorrerá el camión acondicionado para la toma del examen, se encuentran los balnearios de Tongoy y Punta de Choros, el sector de Cuatro Esquinas en La Serena, el Barrio Inglés de Coquimbo, entre otros. En el caso de la comuna de Ovalle, el móvil se ubicará en la Plaza de Armas, el día jueves 21 de febrero, entre las 11:30 y 17:00 horas. En tanto, los Cesfam seguirán abiertos para quienes deseen realizar el test y conocer de manera más personal.

Finalmente, solo será una nueva medición la que determinará si las campañas de prevención y detección realizada, han sido eficientes al momento de combatir la transmisión del VIH.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino