Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según lo sostenido por el gobernador marítimo de Coquimbo solo se pondrán ofrendas florales en el monumento a Prat y en el mar para recordar la fecha y llamó a la comunidad a que no baje hacia la gobernación marítima para efectuar saludos, puesto que fue suspendido el tradicional desfile y todo acto público por la emergencia sanitaria que vive el país.

El gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de navío LT, Javier Cáceres Eraza,  confirmó que la Armada y la repartición que él dirige solo realizarán una ceremonia absolutamente interna para conmemorar el 21 de mayo, Día de Las Glorias Navales.

Reconoció que era una condición muy distinta a la que se ha vivido tradicionalmente en el puerto de Coquimbo, donde se hace un desfile y la autoridad marítima interviene con motivo de tan importante fecha, pero la condición actual producto de la pandemia no permite aglomerar personas y se deben tomar todos los resguardos posibles.

De paso llamó a la comunidad a que no baje al centro de la ciudad, donde se encuentra el edificio de la gobernación marítima, en cuyo frontis, ante el monumento a Arturo Prat, se realiza la tradicional ceremonia, porque no habrá participación de la ciudadanía de manera presencial.

 

“Está todo acotado por el tema de la pandemia y no podemos hacer actividades más numerosas, porque  hay que evitar aglomeraciones mayores a 50 personas”. Javier Cáceres, gobernador marítimo de Coquimbo.

Lo que se hará

De acuerdo a lo reseñado por la autoridad marítima, en esta fecha  “vamos a hacer algo interno, a las ocho de la mañana vamos a izar nuestro pabellón nacional y vamos a celebrar ahí al personal que recibe sus condecoraciones por años de servicio y posteriormente, al mediodía, a las 12:10 horas, vamos a colocar una ofrenda floral a los pies del monumento al comandante Prat  en la Plaza Vicuña Mackenna.

A esa hora también van a sonar los pitos de los barcos, la sirena de los Bomberos y con eso vamos a rendir los honores correspondientes. Está todo acotado por el tema de la pandemia y no podemos hacer actividades más numerosas, porque  hay que evitar aglomeraciones mayores a 50 personas”, precisó.

También mencionó que no se ha invitado a ninguna autoridad y que en el mar junto al Caleuche se depositará una ofrenda, a las 12:10 horas, que es la hora en que se hundió la Corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique.

Consultado cómo viven esta situación tan anormal, el gobernador marítimo dijo que era la oportunidad para renovar el compromiso que tienen con el país y con la comunidad, porque entendían que no era un minuto para hacer celebraciones., aunque sí consideró procedente la ofrenda floral por el significado que tenía Arturo Prat para el país, pero que había que seguir cooperando con el jefe de la defensa nacional en todo lo que era el control del toque de queda, el orden público y seguir aportando al trabajo de la comunidad marítima, “porque no hay que olvidar que el 95% de todo lo que se mueve, entra o sale de Chile, entra por mar.

El trabajo que hace la Armada de control de los puertos, de la marina mercante, de la pesca, es un trabajo fundamental que no para. Por supuesto, ahora hay que seguir haciéndolo de la misma forma y con mucho más profesionalismo que antes, porque hay que adoptar una serie de medidas que  que son de carácter sanitario, donde estamos colaborando con nuestra experiencia a la autoridad sanitaria regional.

Llamado a la comunidad

Señaló que el llamado a la comunidad era que no baje al centro de la ciudad, “porque lo que vamos a hacer es una situación simbólica y tampoco hemos querido difundir por los medios de prensa ni hacer invitaciones, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que respete las normas que están dispuestas, de una u otra forma, por la autoridad regional, que es nuestra intendenta, el jefe de la defensa nacional y la autoridad sanitaria, porque esta pandemia la podemos llevar de buena forma en la medida que seamos respetuosos de las normas que nos entregan. Si no hacemos eso, aunque tengamos el mejor plan de todos no va a resultar y para que esto resulte tenemos que ser conscientes y responsables para salir fortalecidos de esta situación”, indicó Javier Cáceres.

En Coquimbo tradicionalmente se realiza un desfile cívico militar frente al monumento a Prat ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna, en el Barrio Inglés, con participación de colegios y de autoridades regionales  y comunales, además de parlamentarios.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino