Crédito fotografía: 
Cedida
Además, comenzó la inscripción al Ingreso familiar de Emergencia, ambas medidas destinadas a apoyar a las familias que más lo necesitan

Un total de $877.715.578 del Fondo Solidario transfirió el Gobierno de Chile a los cinco municipios de la Provincia de Limarí, los que van en ayuda directa a las familias más vulnerables para la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, y consultas médicas. Cabe destacar que será cada municipio, de acuerdo a las necesidades existentes en cada comuna, quienes van a administrar los recursos.

“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para actuar con urgencia en ayuda de quienes más lo necesitan. Este importante aporte de recursos ya está disponible hoy miércoles 20 de mayo en las cuentas corrientes de los municipios, entregándoles a los gobiernos locales flexibilidad para la utilización de estos recursos de acuerdo a las necesidades específicas de cada comuna y de esta forma trabajar con unidad contra el enemigo común que tienen los alcaldes, el gobierno y la ciudadanía que es la pandemia”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.  

En total la distribución de recursos para la provincia de Limarí corresponde a  $23.335.100 para Río Hurtado, $61.114.120 para Punitaqui, $163.406.264 para Monte Patria, $71.424.875 para Combarbalá y $558.435.219 para Ovalle.

La región de Coquimbo en sus 15 municipios recibió en total  $3.600 millones en recursos frescos, mientras que a nivel nacional son $80.960 millones para los 342 municipios del país.

Por otra parte se implementa la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia, medida que ya había sido anunciada y que solo faltaba transformarla en ley después de su paso por el congreso.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Hoy también se anunció la apertura de la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que beneficia a casi 2 millones de hogares a nivel nacional, vale decir cerca 4,9 millones de personas. Para ello el Ministerio de Desarrollo Social, puso a disposición la plataforma www.ingresodeemergencia.cl para realizar la inscripsción y entregar toda la información referente a este beneficio.

El plazo de postulación es a partir de hoy 20 de mayo y  hasta el 30 de mayo, los pagos empezarán a realizarse a partir del 29 de mayo, si tienen pago automático. Cabe destacar que este aporte irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento.

El beneficio dura máximo tres meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño del hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

El monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65 mil por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Sobre los 4 integrantes, el monto por persona disminuye marginalmente.

De este modo, un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirá $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes.

Para los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más que reciben Pensión Básica Solidaria, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno. Si un hogar tiene dos o más adultos mayores, que les corresponde este beneficio, ese hogar recibe la cantidad de bonos multiplicado por el número de adultos mayores, si son dos recibirán $110.500 el primer mes.

Requisitos:

-El IFE puede ser solicitado por:

  • Cualquier hogar que no tenga ingresos formales, que sea parte del Registro Social de Hogares (RSH) y esté calificado en él hasta el 90%, siempre y cuando haya bajado al 60% por efectos de la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia. Además, en el caso de que un hogar tenga bajos ingresos formales entre sus integrantes mayores de edad (por ejemplo, alguna boleta), también lo podrá solicitar mientras este ingreso no supere en total el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.
  • También podrán solicitarlo si se pertenece al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del RSH, y aunque no cumplen con los requisitos previamente señalados, pero tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS). Este grupo de hogares recibirá el segundo y tercer aporte por cada pensionado que viva en él.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino