Crédito fotografía: 
.
Actualmente, existen 13 camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles, de un total de 49 que registran os cuatro hospitales regionales. Ocupar ventilación mecánica de pediatría y neonatología, además de utilizar máquinas de anestesia para ventilar son las opciones, mientras esperan la llegada de más equipamiento médico.

En Santiago y en toda la región Metropolitana, uno de los problemas que aquejan a los hospitales es la capacidad de camas críticas para poder internar a pacientes positivos por Coronavirus que requieran hospitalización. De hecho, se conoció durante la semana que el Hospital El Carmen existía solo una cama disponible, abriendo incluso al debate ético para determinar quién podría ocupar dicha cama.

Si bien en la región de Coquimbo aún no se llega a esos niveles extremos, es necesario preocuparse de dicho ítem que, en caso que se eleven aún más los contagios y hospitalizados, podría generar un colapso en el sistema de salud.

Las cifras regionales en cuanto a ocupación de camas dictan de la siguiente manera. De acuerdo al mismo Servicio de Salud, de las 1.171 camas que cuenta la región se observa un 58% de ocupación con 457 camas disponibles y la disponibilidad de camas críticas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 13 camas, mientras que en Unidad de Cuidados Intermedios corresponde a 30 camas, representando un 73% de ocupación de camas críticas. Con todo de las 49 camas para UCI, 13 quedan a disposición.

Y en cuanto a los hospitalizados, corresponden a cuatro pacientes en Coquimbo y siete en el Hospital de Contingencia de Ovalle. Mientras que son ocho pacientes por Covid provenientes de otras regiones, de Santiago e Iquique.

“Hasta el momento con la capacidad de camas que tenemos, nosotros podríamos tener respuesta adecuada a esa demanda. Solo recordar lo que se ha visto en la experiencia comparada que de 100 personas que tengan Covid. 80 no van a requerir hospitalización, 15 requerirán camas básicas y cinco en camas críticas. Nosotros podríamos pensar que en 100 casos positivos diarios, vamos a necesitar cinco camas críticas con ventilación mecánica de manera diaria”, estimó Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo.

La capacidad hospitalaria antes de la pandemia comenzó con 20 camas de cuidados intensivos, que con el paso de las semanas y la apertura del Hospital Provincial de Ovalle, además de la instalación del Hospital de Contingencia de Ovalle, sumaron hasta llegar a las 49 camas.

Y de acuerdo al Servicio de Salud, se están ocupando para ampliar la cantidad de camas habilitadas hasta llegar a las 68, que ya fueron solicitadas al nivel central.

SOBREDEMANDA

Especialistas epidemiológicos e incluso el Colegio Médico regional ha proyectado que durante la primera quincena de junio, la región esté en el peak de contagios por Coronavirus, una situación que podría elevar los pacientes hiospitalizados por la pandemia.

Ante esto, desde el Servicio de Salud indicaron que elaboran ciertas estrategias para que el sistema hospitalario no pase zozobras.

“Ya hay un oficio ministerial que nos faculta para usar otras medidas, como el uso de ventiladores pediátricos que ya hay disponibilidad en hospitales, incluso de ventiladores neonatales para pacientes que cuenten con las condiciones para usarlo”, dijo González, además de usar pabellones o salas de recuperación con máquinas de anestesia para ventilar.

“Hay un margen de seguridad para dar respuesta a la demanda”, agregó.

¿Y qué pasa si no existieran camas disponibles para pacientes regionales que requieran hospitalización? Desde el Servicio de Salud comunican que inmediatamente la región ingresará a un sistema centralizado de gestión de camas críticas, donde debieran recibirlos en otra región del país que tenga capacidad de recepción.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino